Una familia proveniente del distrito de Capiibary, San Pedro, se vio obligada a rematar su casa para cubrir gastos de terapia intensiva de COVID-19 en el sector privado de uno de sus integrantes que enfrentaba un cuadro grave de la enfermedad.

Este es el testimonio de don Luis Galeano, oriundo de dicha ciudad norteña, quien comentó al canal GEN que luego de contraer la enfermedad y al encontrarse en una locación distante de un centro público para ser tratado, decidió ir a un sanatorio privado. Esto obviamente conllevó un millonario gasto para su familia, la cual antes tuvo que recaudar dicho fondo de una forma desesperada.

“Don Luis tuvo que rematar su casa. Nos decía que gracias a Dios pudieron realizar también una colecta en el barrio, y así recaudaron G. 58 millones que fueron totalmente pagados en el sanatorio privado donde primeramente fue atendido”, explicó el reportero Joel Corvalán.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin embargo, este dinero resultó no ser suficiente y don Luis, al encontrarse frente a la necesidad de continuar con su tratamiento, fue trasladado hasta el Hospital Nacional de Itauguá en el departamento Central, donde fue entubado y conectado a un respirador, donde días después registró notables mejorías.

Podés leer: Anuncian ajustes de restricciones sin dar señales de llegada de vacunas contra el COVID-19

Instan a acudir a hospitales públicos

Al respecto, la directora general del Hospital Nacional, la Dra. Yolanda González, mencionó que muchas veces los familiares creen que una hotelería es mejor que un hospital público. “En los hospitales públicos estamos en condiciones de seguir atendiendo, si vienen acá o a otros de Central, nunca vamos a dejar de atenderlos. Nunca los dejaremos abandonados”, expuso.

Con relación al nosocomio a su cargo, la profesional de blanco mencionó que este jueves amanecieron nuevamente con camas llenas. “Pero eso no dice nada porque varía a cada hora. Hay altas y hay fallecimientos. Otros que llegan pueden ser derivados a salas menos complejas”, indicó.

Por último, la médica instó a la ciudadanía a recurrir a realizarse hisopados ante los mínimos síntomas que tengan de la enfermedad y a no esperar un cuadro grave. “Si tienen síntomas gripales o molestias gastrointestinales. Nosotros acá tenemos mínimo 50 hisopados de pacientes que llegan por día”, declaró.

Podés leer: COVID-19: Salud sostiene restricciones ante un enero crítico

Dejanos tu comentario