Médicos contratados y residentes del Instituto de Previsión Social (IPS) continúan con la medida de fuerza en reclamo de que sus años de residencia sean contabilizados como antigüedad. Ayer fueron renovados los contratos de 51 profesionales que habían sido desvinculados el pasado 31 de diciembre.

“No pedimos nada descabellado, pedimos que se reconozca nada más la antigüedad laboral. Seguiremos con el paro. Nosotros estamos abiertos para llegar a una solución”, declaró el doctor Jorge Amarilla, médico residente, que fue parte de los desvinculados y posteriormente repuesto en su cargo.

A pesar de la recontratación anunciada por la previsional, los médicos contratados y residentes realizaron un paro escalonado esta mañana; es decir, se movilizan frente a la institución por grupos sin dejar de atender a los asegurados. Advierten que el próximo lunes podría iniciarse una huelga.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Lamentablemente, las autoridades todavía no quieren retroceder en reconocer la antigüedad laboral que tenemos en IPS. Debido a eso, continuamos en un paro y una eventual huelga si no llegamos a un acuerdo con ellos”, afirmó Amarilla en contacto con 1000 AM.

“Vamos a esperar hasta el lunes para ir a huelga”

El profesional médico insistió en que los años de residencia de los trabajadores de la salud sean sumados para acceder al derecho justo de competir por mejores salarios y recategorización en la institución. “Por los asegurados, vamos a esperar hasta el lunes para la huelga”, expresó Amarilla.

Recordó que el IPS se rige por la Ley de Función Pública en cuanto a sus funcionarios. “Ellos alegan que el médico residente en realidad no es un trabajador y eso por donde se mire no es cierto, uno ve el contrato del residente y se va a dar cuenta perfectamente de que es un contrato laboral, eso es innegable”, manifestó el médico.

Lea más: Tras anuncio de huelga, IPS renueva contrato a 51 médicos desvinculados

Presidente de IPS pide disculpas

Tras la reunión del Consejo Administrativo del Instituto de Previsión Social (IPS) se resolvió renovar los contratos a los 51 médicos especialistas que fueron desvinculados. “Como presidente del Consejo Superior, asumo la responsabilidad y si debo pedir disculpas, las pido. La decisión se tomó con base en recomendaciones que en su momento consideré correctas”, afirmó Andrés Gubetich, presidente del IPS, en contacto con 1000 AM.

Lea también: Médicos del IPS anuncian huelga ante masivas desvinculaciones

Los profesionales alegan que fueron despedidos en represalia al reclamo de mejores condiciones laborales el pasado 31 de diciembre. Señalan que esta situación se debe a la denuncia sobre precariedad en la institución en la pandemia por COVID-19, reclamo de mejores condiciones laborales y el pedido de reconocimiento de la antigüedad médica desde el periodo de especialización.

Dejanos tu comentario