Luego que se diera a conocer el fallecimiento de Michelle Cristhiane Zarza, de 37 años, una licenciada en enfermería del Hospital Distrital de Caaguazú, a causa del COVID-19; ahora sus familiares denuncian negligencia médica por parte del mencionado centro médico. La mujer tenía un embarazo de seis meses, por lo que le practicaron una cesárea de emergencia.

Julio Ibarrola, marido de Michelle, explicó que fueron varias veces al Hospital de Caaguazú, atendiendo a sus síntomas y que no le brindaron la atención que necesitaba por lo que ingresó a la unided de terapia intensiva y no aguantó. “Ella tenía dolor de garganta, pero la doctora le dice: ‘Andate nomás otra vez a tu casa. No es nada, tómale nomás tu paracetamol y vitamina C’. Eso fue el domingo 13”, expresó muy dolido, en contacto con canal Trece.

Lea más: Una jubilada china comparte casa con 1.300 perros

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Afirmó que si en algún momento y, atendiendo a que estaba embarazada, le daban la importancia que requería, ella no ingresaría a la unidad de terapia intensiva en estado grave. “El lunes 14 fuimos otra vez porque empezaba a tener más problemas, le dijeron lo mismo y volvimos a nuestra casa. El miércoles me despierta de madrugada y me dice: ‘Amor, no puedo más respirar y no me siento bien’”, dijo.

Luego de llegar a estas instancias, Michelle junto a su esposo volvieron al hospital y atendiendo a la gravedad de su situación, la internaron. “Nos atendió un doctor en la urgencia y nos dijo que la iban a internar. La llevaron en el área respiratoria y la tenía que ver una doctora, pero nunca apareció. Recién a las tres de la tarde, cuando ya me peleé con las licenciadas, ahí recién se fueron a verle”, aseguró.

Lea también: Mujer falleció por COVID-19 luego de dar a luz en el Hospital San Pablo

“Mi princesa, dame mucha fuerza”

Al consultar dónde estaba la doctora que debía atender al Michelle, le contestan que la misma se había trasladado a Campo 9 para unas diligencias. “Viajó a Campo 9, nos dijeron. Estas son las personas que ingresan mediante la política”, ratificó y agregó que tras presentar una serie complicaciones fue trasladada hasta el Hospital de Coronel Oviedo, para luego pasar hasta el Hospital San Pablo de Asunción, donde finalmente falleció.

“Mientas mi esposa estaba en la morgue, me llaman para verle a mi hija. La doctora me dijo que le hable y la toque, entonces le toqué la frente y los pies, le dije: ‘Hola, mi princesa María Cristhiane, dame que mucha fuerza, porque ya no tengo más fuerza”, comentó. Fue entonces que la pequeña movió sus brazos, piernas y abrió los ojos. “Eso es lo que me está dando fuerza ahora para seguir por mi hija”, concluyó.

La familia de la mujer espera que se investigue el caso, ya que insisten que si Michelle hubiera recibido una atención más cuidadosa y como se debe, no estaría pasando por este momento tan difícil para la familia.

Lea también: IPS: gerente reconoce que hay “una reacción” contra médicos desvinculados

La pequeña sigue internada en el Hospital San Pablo. Foto: Nadia Monges.

Falleció por complicaciones por COVID-19

De acuerdo con los médicos, Zarza evolucionó bien durante los primeros días, hasta que el pasado sábado de madrugada empezó a descompensarse. En tanto se le practicó una tomografía y se corroboró que tenía un derrame cerebral. Entonces se decidió someterla a una cesárea.

“Falleció a consecuencia de una de las complicaciones que pueden presentar los pacientes que están internados en terapia por COVID-19. Es una licenciada en enfermería proveniente de Caaguazú que se internó hace una semana debido a que su cuadro no mejoraba. Al ingreso se la tuvo que intubar”, expresó el doctor Vicente Acuña, director del Hospital Materno Infantil San Pablo.

Dejanos tu comentario