A consecuencia del proyecto de la Franja Costera que involucra la zona donde se encuentran asentadas la penitenciaría nacional, la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE) y la Granja Penitenciaria Ko’ẽ Pyahu las autoridades responsables se reunieron para analizar la compensación por el predio de Tacumbú y otros centros penitenciarios.

Por ello, la ministra de Justicia (MJ), Cecilia Pérez, y el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Carlos Pereira, llevaron a cabo una reunión exclusiva para tratar de cerca el caso. La construcción de parte del MUVH de nuevas penitenciarías que cumplan con estándares internacionales en materia de seguridad y derechos humanos dentro del departamento Central sería la manera compensatoria analizada durante el encuentro.

Es noticia: Carne paraguaya logró récord en exportaciones luego de 6 años y en plena pandemia

Las obras serían dentro del departamento Central, teniendo en cuenta que la mayoría de los casos de personas privadas de libertad (PPL) de Tacumbú, UPIE y Granja Ko’ẽ Pyahu son de procesos que están en la sede central del Poder Judicial.

“Hablamos de una pretensión de trabajar con transparencia pensando que debe haber una compensación entre el MUVH y el MJ en la concesión de esa zona, a cambio de la construcción de otros centros en otros lugares no alejados de capital”, afirmó la ministra Cecilia Pérez.

La edificación de las futuras sedes involucraría también a la Gobernación de Central, teniendo en cuenta que las penitenciarías deben estar situadas en ese departamento por la proximidad a la capital.

Leé también: ¿Cómo encarar en el 2021 el mundo laboral?

Vivienda para servidores del MJ

Durante el encuentro se habló también de la reactivación de un convenio vigente entre ambas instituciones que ayudarán a los agentes penitenciarios, agentes educadores, profesionales de salud del MJ y funcionarios administrativos de la cartera de Estado a acceder a viviendas construidas por el MUVH.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar