A pocos días de haberse iniciado el 2021, y a pesar de que para algunas personas no pasa de ser solo números, para otras es todo un acontecimiento. Lo cierto y lo concreto es que es el principio de un nuevo ciclo, por lo que es el tiempo ideal para poner en marcha proyectos o bien elaborar planes de actividades futuras a corto, mediano o largo plazo.

Nos encontramos viviendo tiempos difíciles debido a la pandemia del COVID-19 y como consecuencia, muchos planes y proyectos obligatoriamente debieron postergarse hasta nuevo aviso, ya que estamos experimentando una nueva forma de vida.

Es noticia: “Reyes Magos” no podrán circular por Eusebio Ayala: avenida no será peatonal

El área laboral fue uno de los más afectados, por lo que resulta muy importante conocer un poco acerca de los nuevos desafíos, tenerlos en cuenta y ponerlos en práctica para lograr el éxito en plena crisis pandémica.

En este sentido, para la psicóloga laboral Carol Rojas Acosta es fundamental la premisa “elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida”, dicha por Confucio, y a lo que ella agrega que la inteligencia emocional es el patrimonio más importante, tanto para la empresa como para el colaborador.

La especialista en Recursos Humanos proporcionó algunos ítems a considerar para no entorpecer el trabajo que se lleva a cabo, ya sea una labor desarrollada de forma virtual o presencial.

Como primer punto cabe destacar que el “home office” continuará con mucha fuerza en el 2021, ya que es la nueva modalidad a la cual también se la conoce como “teletrabajo”. Una alternativa para seguir desarrollando actividades laborales y, a su vez, se aguarda modelos de trabajo mixtos, o con alternancias para tareas que sean necesariamente presenciales.

Para poder realizar un “home office” exitoso se debe preparar un cronograma de actividades por horarios, evitar ciertos distractores como el celular, las redes sociales. Y en el caso de ser padres, organizarse para que los niños no sean motivo de distracción, ya que al no permanecer en el lugar de trabajo, la toma de decisiones operativas diarias se torna mucho más difícil.

Sin olvidar también que si el trabajo se traslada al hogar, el funcionario debe realizar algún tipo de actividad de entretenimiento, debido a que estando en la casa, la labor es mayor y se puede ver afectada la salud física y emocional.

Formación académica

A criterio de la asesora en gestión de Talento Humano, formarse para seguir vigente en el mercado laboral es otro de los temas principales. Y es por eso que se debe aprovechar al máximo todas las oportunidades posibles para potenciar la formación académica y profesional, a través de cursos o certificaciones, mediante las diversas plataformas virtuales gratuitas, lo que también proporciona flexibilidad de tiempo y facilidad, ya que se pueden tomar desde el celular.

“Debemos formarnos o reinventarnos en todo caso (palabra muy utilizada en esta época) para aportar una diferenciación laboral. También se debe tener apertura hacia oportunidades diferentes, a nuevos segmentos en actividades que antes no se habían considerado”, sostuvo.

Según Rojas Acosta, en la actualidad, la inteligencia emocional es el patrimonio de mayor valor de la empresa y la más valorada en un potencial funcionario. Y para eso se debe manejar el estrés, la comunicación, la empatía y mostrarse flexible a los cambios, entre otras aptitudes.

En el ámbito de los recursos humanos también se la conoce como habilidades blandas y apuntan al lado emocional, interpersonal y a cómo se desenvuelve el personal en una empresa.

Leé también: ¿Ya no existe COVID-19 en San Ber?: música, tragos y aglomeración marcaron el fin de semana

Estabilidad laboral

Por otro lado, manifestó que la estabilidad laboral en unos diez años irá desapareciendo el concepto. “La crisis económica que tenemos actualmente no va terminar de la noche a la mañana, debemos de salir de nuestra zona de confort, reinventarnos profesionalmente y encontrar nuestro talento y vocación”, dijo.

“La estabilidad laboral será privilegio de unos pocos, solo los que hayan encontrado su talento y sepan que pueden ofrecer al mundo, serán capaz de asegurarse un buen futuro profesional”, expresó finalmente.


Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar