Durante el 2020, en el marco del Programa de Atención Integral a Niños, Niñas y Adolescentes en situación de Calle (Painac), el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) hizo entrega de más de 8.400 kilos de alimentos a familias participantes de dicho programa situadas en el departamento del Alto Paraná y alrededores.

La entrega se realizó como parte de las políticas públicas que luchan para la disminución, erradicación de la pobreza y la seguridad alimentaria. La problemática abordada debe ser complementada con otros servicios y previa evaluación técnica a las familias para acceder a la canasta básica de alimentos.

Es noticia: “Reyes Magos” no podrán circular por Eusebio Ayala: avenida no será peatonal

Por otra parte, también cabe mencionar que el Minna se encuentra realizando un trabajo articulado para la protección de niñas, niños y adolescentes indígenas, involucrados en el conflicto de la comunidad Loma Piro’y.

Mediante el Plan Oñondivepa para la atención integral a niñas, niños y adolescentes de pueblos originarios, se realizó una reunión con representantes de instituciones para articular acciones tendientes a la protección de niñas, niños y adolescentes envueltos en el conflicto generado durante la primera quincena de diciembre.

Foto: Gentileza.

La reunión se desarrolló de forma semipresencial y contó con la presencia de la ministra Teresa Martínez y el viceministro de Protección de Derechos, Eduardo Escobar Said.

Al respecto, Martínez expresó: “Convocamos a esta mesa debido a la cantidad de niñas, niños y adolescentes expuestos en este conflicto, y la necesidad de brindar una respuesta urgente, y sobre todo la protección”.

“Deben recibir asistencia inmediata del Sistema de Protección, hasta que los entes involucrados en aclarar este problema tengan una solución definitiva. Necesitamos planificar bien las acciones conjuntas. Mi propuesta es que sea en territorio, debemos convocar esta misma mesa con la presencia de los caciques”, agregó.

Por su parte, el viceministro manifestó: “Tenemos que articular estas acciones con respecto al conflicto indígena de Loma Piro’y del pueblo Mbya Guaraní. Lo que queremos hacer es un seguimiento de caso y tratar de buscar una solución al conflicto, pero dándole una mirada social en territorio”.

Sostuvo además que: “Con el Plan Oñondivepa ya se han establecido acciones anteriores, con estas y otras comunidades indígenas, pero en esta oportunidad debemos precautelar la protección de niñas, niños y adolescentes de esta comunidad, lo bueno es que mediante esas intervenciones anteriores ya nos conocen, así podremos mediar en este conflicto”.

Leé también: Aportes de las binacionales al Estado cayeron 20,8% en el 2020

Las instituciones presentes en la reunión fueron el Ministerio Público, Ministerio de la Defensa Pública, Indi, Ministerio de Desarrollo Social; de manera virtual participaron representantes de la Gobernación de Caaguazú y la municipalidad de Raúl Arsenio Oviedo.

Dejanos tu comentario

15H

Salud confirma que se vacunará a chicos de 12 a 18 años antes de cerrar el 2021, ¿qué opina?

Click para votar