Los aportes de las entidades binacionales al fisco fueron de un total de G. 3,58 billones durante el 2020, lo que representa una caída del 20,8% con relación al año anterior, cuando los entes transfirieron la suma total de G. 4,52 billones, según informe del Ministerio de Hacienda en el marco de Situfin (Situación financiera).

Dicho informe indica que la diferencia entre un periodo y otro en cuanto a los aportes se debe a que en el 2019 la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) pagó la deuda atrasada que se tenía con el Estado paraguayo, cuyo aporte consistió en unos US$ 120 millones.

A mediados del 2020, Yacyretá pagó aproximadamente US$ 45 millones; sin embargo, las transferencias de recursos no hacen una gran diferencia, por lo que se mantiene en porcentajes negativos al momento de hacer la correspondiente comparación con el periodo anterior.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Generación bruta de Yacyretá fue de 15.039.934 MWh en el 2020

Déficit fiscal

El fisco cerró el 2020 con un déficit fiscal de -6,2% del Producto Interno Bruto (PIB), con un nivel de inversión de 3,6% del PIB, explicó el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas. Fue durante una conferencia de prensa realizada en la siesta de este martes en las instalaciones de la cartera económica.

El secretario de Estado comentó que el déficit se debe exclusivamente a las medidas transitorias y excepcionales que fueron implementadas para mitigar el impacto del COVID-19. Por otra parte, precisó que el crecimiento de la deuda se relaciona principalmente a la pandemia; sin embargo, Paraguay sigue siendo uno de los países con los niveles más bajos de deuda.

“Estos números se deben por un lado a la dinámica positiva que tuvieron los ingresos tributarios en esta última mitad del año, principalmente los provenientes de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET)”, manifestó el titular de la cartera económica.

Del encuentro participaron el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche; el viceministro de Tributación, Óscar Orué; el director de Política de Endeudamiento de la Subsecretaría de Economía, Iván Haas; el director de Política Macro-Fiscal, Rolando Sapriza, y el director general del Tesoro Público, Claudio Vázquez.

Lee también: Grado de inversión: “Paraguay se encuentra en el camino correcto”, según ministro

Dejanos tu comentario