El último día del 2020, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, y el embajador de Francia en Paraguay, Emmanuel Cocher, mantuvieron una reunión que puso las bases para futuros proyectos de cooperación que ayuden a concretar la reinserción a la sociedad de la mayor cantidad posible de personas privadas de libertad en el Paraguay.

En la sede del Ministerio de Justicia se sentaron las bases para que la Alianza Francesa pueda, como parte de la cooperación francesa, impartir cursos gratuitos de idioma francés en el interior de las penitenciarías nacionales, comunicó el embajador Cocher.

Lea también: Capacitan en fontanería y electricidad a 75 personas privadas de libertad

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Tenemos una iniciativa para empezar con cursos gratuitos de francés por parte de la Alianza Francesa para las personas que se encuentran privadas de su libertad, de manera de abrir una ventana cultural y contribuir en el futuro laboral de las mismas”, sostuvo.

Agencia de Desarrollo de Francia

El embajador además anunció la llegada al Paraguay de la Agencia de Desarrollo de Francia, un órgano oficial que financia proyectos que considera prioritarios, y que podría beneficiar en cooperación de temas transcendentes como los de justicia y derechos humanos, así como los relacionados a los derechos de la mujer en particular.

Finalmente, destacó las acciones que la ministra Pérez emprende vigorosamente. “Es una responsabilidad muy importante abordar temas complicados; las enfermedades sociales se encuentran en el sistema penitenciario. Y a ello debemos sumar la administración de un presupuesto que no es alto, tratando temas sensibles que están bajo la mirada de opinión de abogados, parlamentarios, ciudadanos y la sociedad internacional”, indicó el diplomático francés.

La ministra Pérez agradeció la visita y reiteró que el apoyo internacional es fundamental para mejorar el sistema penitenciario y fortalecer la reinserción de las personas privadas de libertad.

Educación y capacitación

La educación y la capacitación en oficios con rápida salida laboral es otra de las opciones que maneja el Ministerio de Justicia para preparar a las personas privadas de su libertad para su posterior reinserción en la sociedad. A lo largo de este año se han publicado historias de vida de personas que buscan la manera de superarse y se prepararan para cuando llegue el momento de abandonar el lugar donde se encuentra cumpliendo su condena.

Entrevistada por LN, la ministra Cecilia Pérez explicó que lo más significativo del año que pasó fue el proyecto que visibiliza la producción de las personas privadas de libertad y que en algunos casos involucra a empresas que han apostado por la mano de obra penitenciaria.

Le puede interesar: Mano a Mano LN con Cecilia Pérez: “Tuvimos que congeniar y administrar emergencia sobre emergencia”

Dejanos tu comentario