Bajo el lema “La basura de unos podría ser el tesoro de otros”, el concejal municipal de Asunción, el colorado José Alvarenga, presentó un proyecto de ordenanza que contempla la creación de un “centro municipal de reciclaje, trueque y reutilización de residuos”. Alvarenga explicó que ese lugar se convertirá en un espacio físico, dedicado al intercambio y acopio de materiales que posteriormente puedan ser reutilizados.

Le puede interesar: Dengue: Puerto Casado verifica importante cantidad de notificaciones

De esta manera, se busca disminuir el impacto que estos generan en la contaminación ambiental. Solo durante el primer semestre del 2020, la Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción ha recolectado un total de 112.215 toneladas de desechos sólidos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El promedio diario por cada habitante del país es de 1,2 kilos de basura, aunque estos valores son mucho más elevados en la capital debido al masivo ingreso diario de personas de otros municipios, ya sea por motivos laborales o comerciales.

El proyecto de ordenanza, que fue derivado a la Intendencia y a las Comisiones de Legislación y Medio Ambiente de la Junta Municipal de Asunción (JMA), busca reducir la presencia de elementos como frascos o botellas, que bien pueden ser empleados como utensilios hogareños entre varias opciones más.

Dirección de Gestión Ambiental

La idea es que en el lugar a ser destinado como centro de trueque y reciclaje se reciban diversos objetos, cuyas condiciones higiénicas necesarias para ser recepcionadas serán determinadas por la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción.

Se plantea asimismo que sea la propia Dirección de Gestión Ambiental la que se encargue de firmar convenios con organizaciones sociales o con entidades gubernamentales para la creación y gestión del lugar mencionado para trueque y reutilización, así como también la creación de sucursales barriales.

El proyecto surgió, según lo explica el concejal proponente, a pedido de la ciudadanía de la necesidad de contar con un espacio físico que facilite el intercambio de estos elementos.

Lea también: Durante el Plantatón fueron colocadas 1.800 especies nativas en la Costanera

Dejanos tu comentario