Alrededor de 1.200 comerciantes censados por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación aguardan el subsidio de G. 3.000.000 durante tres meses por parte del Estado para dar un respiro a la economía ante la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19.

Además de Encarnación, otras cinco ciudades fronterizas aguardan el beneficio que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, así lo explicó Valentín Fernández, tesorero del gremio.

“Desde la Cámara de Comercio de Encarnación nace la idea de la asistencia del Gobierno con el subsidio. Si bien en principio la cámara había hecho un proyecto con el pedido de dos salarios mínimos, pero después nos dimos cuenta que era muy poco para el comerciante. Los G. 3.000.000 tampoco son la solución, pero es un pequeño oxígeno que les va a venir bien a los comerciantes que están pasando muy mal”, indicó Fernández en entrevista con GEN.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El cierre de la frontera con Argentina afectó muchísimo el comercio de Encarnación durante la pandemia. Esto, atendiendo que el comercio con el vecino país es uno de los principales pulmones para la economía de esta ciudad.

El proyecto de subsidio –preparado por la CCE– fue aceptado por los comerciantes, siguió adelante y el diputado Fernando Leyoni hizo la presentación ante la Cámara de Diputados, que actualmente se encuentra con media sanción y los comerciantes están muy esperanzados de que el beneficio se apruebe.

Leé más: Ande registra casos positivos de COVID-19 en oficinas de Amambay

“Hicimos un censo, inscribimos a 1.200 comerciantes, el circuito comercial que empieza en el Puente de Encarnación es el más afectado porque ellos sí dependen muchísimo, casi en un 90% de turistas argentinos, y ustedes saben que Encarnación se divide en dos sectores comerciales: la zona del Puerto o Aduanas que es la zona comercial, en ese sector son 600 y pico los comerciantes que fueron incluidos y el resto para completar la nómina de los 1.200 se anotaron a los comercios aledaños y todos los comercios de Encarnación”, sostuvo.

Además de la lista de 1.200 personas, existen otras listas de posibles beneficiarios, teniendo en cuenta que son cinco las ciudades fronterizas afectadas comercialmente. Además de Encarnación, se incluyó a través del diputado Bachi Núñez a Nanawa, Alberdi, Ayolas y Falcón.

Leé también: Médicos del IPS irán a huelga si anulan antigüedad por residencia

“Ojalá que salga este pequeño subsidio para todos los comerciantes de estas zonas que les va ayudar mucho porque la están pasando mal; en la zona centro de Encarnación hay muchos locales que fueron cerrados como también en el sector del circuito comercial y no sabemos hasta cuándo siga esta situación y abrir la frontera actualmente tampoco es la solución”, indicó Fernández.

Dejanos tu comentario