El viceministro de Salud, Julio Rolón, señaló que Julio Mazzoleni negocia la provisión de vacunas Sputnik V contra el COVID-19 con la embajada de Rusia para recibirlas en el mes de marzo de 2021. Agregó que también se intentará adquirir dosis de la vacuna de la Universidad de Oxford-AstraZeneca para inmunizar a parte de la población paraguaya.

“Creemos que en marzo puede desembarcar el primer lote de vacunas al país. Los otros países de la región partieron con la ventaja de ser sujetos a los ensayos clínicos e hicieron inversiones a riesgo. Desde el principio estuvimos en el mecanismo Covax y luego de la promulgación de vacunas es que formalmente pretendemos adquirir por acuerdos bilaterales”, afirmó Rolón.

Lea también: Médicos preocupados por falta de cuidados y por lo que sucederá en 15 días

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El alto funcionario de Salud Pública manifestó que el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, inició contacto con los laboratorios en el mes de octubre. En tanto que otra vía sería a través del mecanismo Covax que proveería vacunas contra el coronavirus entre mayo y junio del próximo año.

“El ministro se está encargando en varios frentes y en el mes de marzo podríamos tener las primeras dosis. También entró en contacto con representantes de la vacuna de Oxford”, manifestó Rolón en contacto con 1080 AM.

Piden dosis de vacunas a Brasil y Argentina

Por su parte, Rolón se refirió sobre un acuerdo con Brasil y Argentina para contar con un lote de vacunas para contar con la inmunización del personal de blanco a modo de contingencia. Señaló que se solicitó en el marco de una cooperación, mientras las autoridades sanitarias buscan adquirir la vacuna de laboratorios.

“Sería dentro de un marco de cooperación entre países hermanos, no sería una relación comercial. Eso sería en caso que no logremos concretar una negociación directa con las empresas. Hoy las propias empresas están abiertas a negociaciones directas, así que no habría problemas”, expresó.

Lea también: Personal de blanco no es héroe con súper poderes, sino víctima de un sistema precario, dice Fusillo

El viceministro de Salud expresó que es el mecanismo Covax que determinará la vacuna contra el coronavirus que más conviene adquirir al Paraguay, según su eficacia, logística de cada país y la cuestión económica. Manifestó que empresas privadas tendrán la libertad de adquirir las vacunas, mientras que Salud Pública garantizará la inmunización de al menos el 30% de la población.

“Por un lado tenemos el mecanismo Covax que se estima lleguen en mayo o junio. Por otro lado, las negociaciones del ministro de Salud, con diversos representantes de empresas de vacunas. Marzo es el mes que nos permitiría recibir en el contexto de negociación directa. Y por otra parte, las conversaciones con sus pares (de Mazzoleni) de Brasil y Argentina, como mecanismo de contención”, afirmó Rolón.

Lea más: Murió el compositor mexicano Armando Manzanero por COVID-19

Salud reportó ayer domingo en su informe diario que se registraron 14 nuevos fallecidos por COVID-19 y el total de víctimas fatales se eleva a 2.188 casos. Fueron procesadas 2.150 muestras, 260 casos positivos, todos comunitarios. El total de casos confirmados asciende a 104.422 en el país desde marzo.

Se encuentran internados 802 pacientes, 163 en las unidades de terapia intensiva, (UTI). Un total de 903 recuperados se han registrado ayer, sumando así 78.262. Los datos de fallecidos discriminados por franjas etarias son las siguientes: 1 víctima de entre 40 a 59 años, y 13 con más de 60 años.


Dejanos tu comentario