Luego de que en la Nochebuena un incendio de gran magnitud asoló parte del populoso barrio la Chacarita de Asunción y alcanzó parte del histórico edificio del Centro Cultural de la República El Cabildo, numerosas familias necesitan de forma urgente la provisión de agua potable y también de sus documentaciones correspondientes, pues las cédulas quedaron reducidas en cenizas durante el incendio.

Recordemos que a causa del siniestro 150 familias quedaron sin hogar, pues las llamas consumieron la totalidad de sus casas con todo lo que tenían dentro. En este momento, los afectados se encuentran improvisando pequeñas casitas en las plazas de Armas y Juan de Zalazar.

Las víctimas del siniestro resaltaron que hasta ahora recibieron mucha ayuda de la Municipalidad de Asunción y la Secretaría de Emergencia Nacional, pero necesitan de agua potable. “Ya nos llegaron todos los materiales, asistencia médica, de todo nos trajeron. Pero lo que más necesitamos ahora es agua, por lo menos dos o tres canillas. Ya no sabemos de dónde sacar el agua”, dijo Alejandrino, uno de los vecinos afectados, quien conversó con canal Trece.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Afirmó que como perdieron todo lo que tenían y quedaron con lo que llevaban puesto, también se perdieron todas sus documentaciones, por lo que no podrán acceder a los pagos como Pytyvô, dinero que al menos les podía ayudar a paliar la situación que viven. “Necesitamos los documentos, son varios los que perdieron todo. Sin la cédula hoy se puede hacer nada, ni cobrar nada. Si se puede acercar la gente de Identificaciones para realizar y facilitarnos lo más rápido posible nuestros documentos”, expresó.

Unas 150 familias perdieron sus hogares. Foto: Archivo,

Te puede interesar: Afectados por el incendio son asistidos por la municipalidad

Aceptan reubicación

En otro momento, destacó que ellos no están ajenos a ser reubicados y que aguardan conversar con las autoridades para cualquier tipo de negociaciones que se presente. “Claro que vamos a aceptar la reubicación, nosotros estamos ocupando este lugar hace mucho tiempo. Recuerdo que la época de Fernando Lugo nos pidieron documentaciones para la reubicación, pero no avanzó”, manifestó.

Instó al gobierno a que revean esas documentaciones que ya habían presentado y que de esta forma puedan ser reubicados. “La mayoría de las familias ubicadas en esta zona son las que se mudaron del bajo y se quedaron ahí, porque vos te quedas en el bajo y es como si fuese que te quedas en una latona sin salida, y fue entonces donde decidimos trasladarnos”, confirmó.

Destacó que por más que sea un barrio populoso e histórico, ellos sueñan con vivir en una casa digna y estarán dispuestos a salir, más aún tras el siniestro, porque entienden que se están arriesgando a que ocurra algo similar permaneciendo en sus precarias viviendas. “Vamos a salir, eso es lo que queremos hace mucho tiempo”, sentenció.

Podés leer: Autoridades reaccionaron por incendio que afectó a familias de la Chacarita y al Cabildo

Dejanos tu comentario