La campaña “Cuidar es Querer” es una campaña que tiene por objetivo generar conciencia ambiental en la ciudadanía, apuntando a mejorar la gestión de los residuos. De este modo, se busca promover el uso de los servicios ofrecidos por la Municipalidad de Asunción y animar a pequeños y grandes generadores a separar los residuos en origen, para facilitar su reciclaje y construir una ciudad más sostenible.
La campaña se desarrolla en el marco del proyecto “Asunción ciudad verde de las Américas – vías a la sustentabilidad”, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en forma conjunta con la Municipalidad de Asunción.
Lea también: Nicanor se cierra a proveer rendición de cuentas de publicidad
También se implementa con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay, con financiación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.
El proyecto busca mejorar la calidad de vida en Asunción y su Área Metropolitana, al lograr ciudades más sostenibles y resilientes, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes, a la planificación urbana.
Mirá también: Vocero de la FTC desmiente supuesta desaparición de la sobrina de Laura Villalba
Dejanos tu comentario
Pechugon convierte la pasión por la Albirroja en una campaña solidaria para el invierno
La ilusión que genera la Selección Paraguaya de Fútbol sigue movilizando emociones en todo el país. En medio de la expectativa por el próximo compromiso de la Albirroja, Pechugon decidió convertir ese entusiasmo colectivo en una iniciativa que busca llegar mucho más allá de la cancha.
A través de una acción encabezada por su personaje emblemático, “Pepe Chugón”, la marca lanzó una promesa solidaria vinculada al desempeño del combinado nacional. La propuesta nació tras una peregrinación realizada hasta la Basílica de Caacupé, donde se encomendó a la Selección y se asumió un compromiso con quienes más necesitan apoyo durante la temporada invernal.
La iniciativa establece que, si Paraguay logra una victoria en su próximo encuentro, Pechugon llevará vorí vorí a un albergue transitorio durante todo el invierno, acompañando a personas en situación de vulnerabilidad con uno de los platos más tradicionales y representativos de la gastronomía paraguaya.
La campaña busca aprovechar la capacidad que tiene el fútbol para unir a millones de personas detrás de un mismo sentimiento. En lugar de limitarse a una acción promocional tradicional, la marca decidió conectar la emoción que despierta la Albirroja con un compromiso social concreto, generando un impacto positivo en sectores que atraviesan mayores dificultades durante los meses de bajas temperaturas.
Desde la empresa destacaron que el fútbol tiene un enorme poder de convocatoria y que la pasión de los hinchas puede convertirse también en una oportunidad para promover valores como la solidaridad, la empatía y el compromiso con la comunidad.
La acción cobra especial relevancia en un contexto donde la Selección vuelve a despertar una fuerte identificación entre los paraguayos. Cada partido genera expectativa, conversaciones, reuniones familiares y un renovado sentimiento de unidad nacional. Sobre esa conexión emocional, Pechugon construyó una campaña que busca llevar un mensaje positivo dentro y fuera de las canchas.
Como sponsor oficial de la Albirroja, la compañía acompaña desde hace años a la Selección Nacional y forma parte de muchas de las experiencias que viven los hinchas durante las competencias deportivas.
Te puede interesar: El BCP destaca el crecimiento sólido y diversificado de la economía paraguaya
Dejanos tu comentario
Campaña mundialista trae descuentos y sorteos en la Municipalidad de Asunción
Arrancó el Mundial 2026 y con la mayor fiesta del fútbol la Municipalidad de Asunción presentó la campaña “Descuento Mundial”, una promoción especial que busca incentivar la regularización de tributos municipales mediante una serie de beneficios para los contribuyentes. La iniciativa estará vigente hasta el 30 de junio y se enmarca en el clima de expectativa que genera la participación de la Selección Paraguaya.
El anuncio fue realizado por el intendente capitalino, Luis Bello, quien destacó que la propuesta pretende acompañar el entusiasmo de los paraguayos por el certamen futbolístico, al tiempo de ofrecer facilidades para el cumplimiento de las obligaciones municipales y fortalecer los recursos destinados a servicios y obras para la ciudadanía.
Te puede interesar: MEF transfirió G. 1,4 billones a municipios y gobernaciones, al cierre de mayo
La medida contempla importantes incentivos para quienes se pongan al día con sus compromisos tributarios y no tributarios. Entre ellos se encuentra:
- la exoneración total de multas
- intereses moratorios
- intereses punitorios
- recargos financieros
- y otros conceptos adicionales aplicados a impuestos, tasas, cánones, contribuciones especiales y aranceles abonados al contado.
El beneficio también alcanza a cuotas vencidas y pendientes de planes de fraccionamiento, incluidas las correspondientes al presente ejercicio fiscal.
Además, los contribuyentes que mantengan deudas únicamente del ejercicio 2026 podrán acceder a una reducción del 10 % en el pago al contado de impuestos y tasas especiales.
La resolución municipal igualmente prevé facilidades para quienes opten por financiar sus obligaciones. En estos casos, se establece la eliminación total de recargos, una entrega inicial equivalente al 20 % de la deuda y la posibilidad de cancelar el saldo en hasta seis cuotas sin intereses.
Sorteo diario de camisetas de la Albirroja
Como atractivo adicional, la comuna capitalina pondrá en marcha un sorteo diario de camisetas oficiales de la Selección Paraguaya entre las personas que efectúen sus pagos durante el periodo de vigencia de la promoción.
Los contribuyentes interesados podrán gestionar sus pagos en la sede central de la Municipalidad de Asunción o en los distintos centros de cobranza habilitados.
Con esta campaña, la administración municipal busca combinar incentivos económicos con el fervor futbolero que despierta la clasificación mundialista, promoviendo la regularización de deudas y fortaleciendo los ingresos destinados a mejorar la infraestructura y los servicios para los habitantes de la capital.
Leé también: Maravillosa ceremonia inaugural marca el inicio del Mundial 2026
Dejanos tu comentario
“El Centro Alienta”: preparan nueve pantallas y show para debut mundialista de Paraguay
Paraguay vuelve a estar presente en un Mundial de Fútbol después de 16 largos años y su debut ante un anfitrión, Estados Unidos, este viernes a las 22:00, no podría ser menos que una fiesta. La Oficina de la Primera Dama encabeza la organización de “El Centro Alienta”, un evento especial para celebrar la vuelta de la Albirroja, que propone llenar el Centro Histórico de Asunción de atractivos para toda la familia, con nueve pantallas gigantes para seguir el encuentro deportivo.
El evento de acceso gratuito se desarrollará el viernes 12 de junio, desde las 17:00 hasta las 2:00 de la madrugada del sábado 13 de junio, sobre la calle Palma, entre Yegros y 14 de Mayo. A lo largo del circuito se instalarán ocho pantallas gigantes, incluida una pantalla principal en la Plaza de la Democracia, permitiendo que miles de asistentes puedan seguir cada instante del compromiso desde distintos puntos del microcentro capitalino.
La jornada contará con espacios gastronómicos distribuidos a lo largo del recorrido y una programación musical con DJs residentes antes y después del encuentro, creando un ambiente festivo para disfrutar de una fecha histórica para el deporte nacional. Además, con un amplio operativo de seguridad y cobertura preventiva.
La propuesta es impulsada por la Oficina de la Primera Dama, la Municipalidad de Asunción y Sentí el Centro, de la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (AMCHA), con el auspicio de Ueno Bank y Pilsen, y busca convertir el casco histórico en el escenario principal para compartir la pasión futbolera durante uno de los acontecimientos deportivos más importantes de los últimos años.
Este jueves inicia operativo
Ayer miércoles se realizó una reunión de coordinación interinstitucional en la Oficina de la Primera Dama, que definió la implementación de un amplio dispositivo de seguridad que abarcará un cuadrante de aproximadamente 15 manzanas alrededor del Panteón Nacional de los Héroes. El área comprendida entre las calles Yegros y 14 de Mayo y entre Presidente Franco y Oliva, contará con controles de acceso, monitoreo permanente y una presencia reforzada de efectivos policiales a partir de las 18:00 del jueves 11 de junio.
El operativo estará a cargo de la Policía Nacional, con apoyo del Grupo Lince, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y la Policía Municipal de Vigilancia (PMV), que trabajarán de manera coordinada en el ordenamiento del tránsito, la protección de los asistentes y el resguardo del espacio público. Asimismo, se dispondrá de móviles y ambulancias del Ministerio de Salud, además de unidades del Cuerpo de Bomberos de la Policía Nacional.
Por su parte, la Municipalidad de Asunción reforzará los servicios de aseo urbano y mantenimiento del espacio público antes, durante y después de la actividad, mientras que los equipos de la Policía Municipal de Vigilancia desarrollarán controles permanentes en toda el área de influencia para acompañar el desarrollo seguro de la jornada.
Dejanos tu comentario
Ande ofrece hasta 60 cuotas y exoneración de intereses con “Ñande Ahorro 2026”
La Administración Nacional de Electricidad (Ande) lanzó la promoción “Ñande Ahorro 2026” con facilidades para la regularización de deudas y la actualización de servicios. Como novedad, los nuevos clientes de baja tensión podrán acceder a condiciones especiales para la formalización y regularización de suministros abonando el derecho de conexión en la próxima factura.
La misma estará vigente del 10 de junio al 31 de julio de este año, según detalló en conferencia de prensa, el presidente de la entidad, Félix Sosa. Las acciones se enmarcan en el objetivo de reducción de pérdidas eléctricas, ya que en los últimos dos años se reportó una reducción de 4 puntos, pasando del 24 % al 20 %, con una meta de llegar al 15 %.
La promoción detalla que los clientes de baja tensión tendrán la opción de fraccionamiento de deudas hasta en 60 cuotas con exoneración total de recargos moratorios e intereses. Este año la primera cuota podrá abonarse recién en la siguiente factura.
En el caso de aquellos clientes de media tensión se podrá tener una opción de financiación con una entrega mínima del 20 % de la deuda y el saldo hasta en 10 cuotas iguales y consecutivas, sin intereses ni recargos por mora. El beneficio no aplicará al grupo de consumo intensivo especial.
Lea más: Sector cárnico asegura variedad de oferta para el asado mundialista
A su vez, los clientes de baja tensión al día podrán realizar de forma gratuita la actualización de titularidad del suministro. También podrán gestionar sin costo la actualización de carga o el cambio de instalación de monofásica a trifásica hasta 41,58 kW, previa cancelación de deudas pendientes, según detalló.
“Todos los clientes que por algún motivo se le ha retirado su medidor y se encuentran de forma irregular en este momento o nunca tuvieron medidor van a tener la oportunidad de solicitarlo y el derecho de conexión se le enviará en la siguiente factura”, acotó Sosa.
Por otro lado, indicó que se reportan aproximadamente 350.000 clientes con deudas de 5 o más facturas pendientes correspondientes a baja tensión, a los cuales se apunta regularizar su situación con la entidad. “Les invitamos a todos los clientes a que aprovechen esta promoción a los efectos de estar al día y regularizarse”, manifestó.
Con la promoción, se buscará a facilitar la regularización de deudas, la formalización de suministros y el acceso a servicios eléctricos más eficientes para la ciudadanía. Los trámites podrán realizarse a través de la página web www.ande.gov.py y en todos los centros de atención al cliente de la Ande.
Lea más: La soja, sus derivados y la maquila apuntalan la expansión exportadora