Pobladores de la comunidad indígena mbya guaraní, de Loma Piro’y, distrito de Raúl Arsenio Oviedo, en el departamento de Caaguazú, piden el cese de la violencia en la zona y el respeto a sus derechos. Varios legisladores ya se pronunciaron contra las autoridades policiales tras el atropello a los nativos, ocurrido el 17 de diciembre, supuestamente por guardias privados.

“El caso de Loma Piro’y es muy grave, está muy difícil la situación en nuestra comunidad, estamos pasando muy mal. En el cuarto desalojo ya nos quemaron nuestras ropas y fuimos atropellados”, señaló Elida Prieto, la líder de la comunidad.

Nota relacionada: Atropello a indígenas: senador exige destitución de autoridades policiales

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que los guardias privados actuaron con mucha violencia contra los nativos en un operativo de “desalojo” realizado días pasados en la comunidad. El senador Pedro Santa Cruz, en video publicado en sus redes sociales, instó al ministro del Interior, Euclides Acevedo, tomar medidas sobre el caso.

Prieto indicó que varios niños fueron golpeados y algunos quedaron hasta con fracturas en los brazos e instó a las autoridades a tomar medidas sobre el caso y acompañar a los indígenas, haciendo respetar sus derechos.

Te puede interesar: Voraz incendio en la Chacarita afectó a unas 150 familias

“Varias autoridades ya vivieron y vieron lo que pasa en nuestra comunidad. Los guardias privados fracturaron hasta criaturas, nosotros solo pedimos que se haga justicia”, agregó la líder de la comunidad, en el video publicado por el senador Pedro Santa Cruz en sus redes sociales.

El jueves pasado, los nativos de la comunidad recibieron víveres y las autoridades del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) se comprometieron a dar seguimiento al caso y buscar una solución para los pobladores, quienes supuestamente fueron atacados por guardias privados armados y destruyeron sus precarias viviendas.

Podés leer: Navidad en llamas: descomunal incendio en la Chacarita llega al Cabildo

Dejanos tu comentario