Ante el incendio registrado anoche en la Chacarita, el Centro Cultural de la República “El Cabildo” emitió un comunicado en el que dio a conocer los detalles de lo sucedido. El documento relata que tanto el edificio patrimonial como el acervo del centro cultural no se vieron afectados.

El siniestro ocurrido en el barrio Ricardo Brugada alcanzó el bloque más nuevo adosado al edificio patrimonial y mediante el esfuerzo de las compañías de bomberos que intervinieron, el fuego no llegó a la antigua construcción.

Es noticia: Radio Corazón FM te trae un show especial con Cristian Castro

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Lamentamos sobre todo las pérdidas que sufrieron las casi 100 familias que vivían precariamente alrededor y debajo del bloque del edificio. Agradecemos profundamente el trabajo desplegado por los cuerpos de bomberos que intervinieron eficientemente y evitaron un siniestro mayor e irreparable”, señala el comunicado.

Si bien los datos aún son parciales, se puede decir que la parte más afectada del Cabildo corresponde a la sala de ensayos de la Orquesta Sinfónica del Congreso, en el primer piso, que fue totalmente consumida por las llamas.

Foto: Gentileza.

Por fortuna se pudieron salvar algunos instrumentos, como el juego de timbales y contrabajos; además de un piano de ensayos, pero se desconoce de otros daños.

En el mismo bloque, en el segundo piso, se encuentra la parte administrativa del centro cultural, que sí se quemó en gran parte. En la planta baja funcionaba el Parlamento del Mercosur, que también fue totalmente destruido.

En esa misma planta fueron afectadas las oficinas de la dirección, prensa, audiovisuales, secretaría y un depósito de exposiciones itinerantes, que mayormente está compuesto por reproducciones de obras.

Allí se registraron pérdidas de equipos informáticos, de acondicionadores de aire, iluminación, mobiliario, pero se deberá realizar un inventario más detallado para evaluar detenidamente los daños. El Centro Cultural de la República “El Cabildo” cuenta con un seguro contra incendios para la parte edilicia y el mobiliario.

Un dato no menor es que el piano afectado no es el Steinway & Sons adquirido hace unos años, este está guardado en el Teatro Municipal de Asunción. Aclaran que se trata de otro instrumento de menor valor utilizado para los ensayos de la OSIC. Así también, los documentos patrimoniales, referentes al acervo de Agustín Barrios y otros similares, están bajo resguardo en bóvedas de seguridad en otro sitio.

Leé también: El 2020 fue el año del cambio para los gigantes tecnológicos cada vez más poderosos y cuestionados


Dejanos tu comentario