La Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) inició sumario y presentará denuncia ante la Fiscalía contra la empresa de larga distancia Beato Roque González S.R.L., debido a que el chofer permitió la presencia de un grupo de personas con bebidas alcohólicas en una de sus unidades con destino a Encarnación, Itapúa.

Esta denuncia se da por supuestas infracciones previstas en la Ley N° 1590/2000 y en el protocolo sanitario para evitar contagios del COVID-19 para el transporte público de pasajeros. La máxima sanción es una multa de G. 16.868.000.

Lea más: Esperan “pico de pasajeros” en la Terminal de Asunción durante este miércoles

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Dinatran recibió la queja de una de las usuarias de la empresa quien abordó el coche N° 290 en la ciudad de Edelira 28, Itapúa, ayer martes 22 de diciembre a las 18:45 aproximadamente y el conductor del colectivo permitió a otros pasajeros la compra e ingesta de bebidas alcohólicas dentro del bus que estaba en línea.

“Fui a sentarme en el último asiento, como estoy embarazada preferí estar cerca del baño. Donde yo estaba ubicada había una bolsita de latitas de cervezas y por lo que conté eran 10 hombres los que viajaban juntos y venían de Ciudad del Este”, expresó la denunciante, cuya identidad fue salvaguardada.

El director de la Dinatran, Juan José Vidal, recibió de manera personal la denuncia por parte de la mujer quien relató que además uno de los pasajeros en cuestión la acosó al sentarse a su lado, hostigándola con preguntas fuera de lugar.

El hecho quedó registrado a través del teléfono celular de la joven que también acercó la grabación a Vidal. “Ni falta hace decirles que todos sin tapabocas empezaron a discutir entre ellos, casi se pegaron encima mío, yo también estaba con mi hijo de 5 años”, afirmó la denunciante.

Por su parte, Vidal señaló que sus funcionarios se encuentran en 22 puestos de control en rutas de todo el país; sin embargo no lograron detectar este hecho en el momento. Pidió a los transportistas que respeten la cantidad de pasajeros y que insten a que cumplan las medidas sanitarias. En caso de observar el incumplimiento pidió denunciar en redes sociales de la Dinatran o al 0984-764200.

Lea también: Dinatran insta a denunciar incumplimiento de protocolos en buses

“Acá no vamos a tolerar ningún exabrupto de nadie, sea quien sea, usuario o empresario de transporte. Este caso particular, se puso en riesgo la salud de varias personas y los choferes guardas y los dueños de los colectivos tienen la responsabilidad de velar por el cumplimiento del protocolo sanitario”, señaló la mujer.

Los responsables de la empresa ya fueron notificados y de comprobarse esta situación, la firma Beato Roque González SRL, se expone a una multa de entre 5 y 200 jornales mínimos o la suspensión definitiva de su línea en caso de ser reincidente, según el inciso “b” del artículo 13 de la Ley N° 6699 del 22 de diciembre del 2020.

“De comprobarse la supuesta infracción, todos los antecedentes vamos a remitir al Ministerio Público, así como nos obliga la ley. Instamos a los pasajeros a que denuncien los excesos de cobro de pasajes, exijamos que no haya aglomeración”, afirmó Vidal.

Dejanos tu comentario