Esta mañana, en conferencia de prensa, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció la promulgación de la Ley N° 6699 “que dispone el uso obligatorio de mascarillas higiénicas en el marco de la emergencia por pandemia del COVID-19″ y las sanciones para particulares, propietarios de locales y transportistas en caso de no cumplir con la disposición.

El documento establece sanciones tanto a locales comerciales que permitan la permanencia de personas sin tapaboca en los lugares abiertos, ya sean públicos o privados. En consecuencia se deben usar mascarillas en caso de no poder mantener una distancia de al menos un metro y medio.

Asimismo, establece el uso obligatorio de tapabocas para todas las personas mayores de 10 años, sea en centros comerciales, hoteles, farmacias, supermercados y demás establecimientos similares de libre acceso al público.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Destacan importancia del uso de tapabocas para protegerse del COVID-19

Remarcaron que las sanciones a particulares que no utilicen la mascarilla van de G. 400 mil a G. 1.600.000. En tanto que la sanción para los responsables de locales es el cierre parcial por 10 días; en caso de reincidencia el cierre será permanente. Manifestaron que en el transporte público las multas van desde G. 400.000 hasta G. 16 millones para la empresa y en locales comerciales 10 días de cierre.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, manifestó que las causas habituales de propagación del virus es la falta de uso de mascarilla. “A este virus le encanta la gente que lo subestima, le encanta la gente que cree que porque tiene un rostro familiar en frente no lo va a contagiar. Le encanta la gente que cree que no le va a llegar el virus”, sostuvo.

Instó a los pobladores de Asunción y Central a no desplazarse al interior del país durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo para evitar que las cifras altas de contagios y fallecimientos se trasladen al resto del territorio nacional.

“Creemos que el mes de enero va a ser complicado, va a ser un mes de turbulencias. Lo que ocurra en Asunción y Central en términos de las transgresiones a las medidas de protección. Estamos hablando del uso de mascarillas, que es lo más pertinente. Igualmente, tenemos denuncias de fiestas clandestinas y en las que no se tienen en cuenta los protocolos sanitarios”, afirmó Mazzoleni.

Lea más: COVID-19: “El 80% de los contagios se produce en eventos sociales”

Sobre las vacunas

El titular de Salud señaló que un equipo del Gobierno encabezado por el presidente de la República, Salud Pública y Relaciones Exteriores negocia la adquisición de las vacunas y remarcó que las conversaciones se encuentran adelantadas con dos de los 5 laboratorios.

“Hemos conversado con al menos cinco de las compañías. Todas las que ustedes conocen, tenemos más avanzadas conversaciones con dos de ellas. Hay una que todavía es muy preliminar el desarrollo, pero resulta muy interesante por aspectos técnicos”, afirmó el titular de Salud.

En tanto que sobre la promulgación de la ley de vacunas señaló que permitirá incluir en el Presupuesto General de la Nación un Fondo de Emergencia para el Programa Ampliado de Inmunizaciones, que equivale al 15% del presupuesto ordinario del programa para, entre otras cosas, implementar nuevas vacunas en caso de aparición de enfermedades emergentes.

Asimismo, se podrá adquirir vacunas por mecanismos distintos al Fondo Rotatorio de Vacunas de la OPS en el caso de que el mismo no disponga ni oferte la cantidad necesaria para cubrir a la población o cuando se presenten emergencias sanitarias como pandemias o endemias.

Por su parte, Abdo destacó el trabajo del personal de Salud en la lucha para contener el avance del COVID-19. Llamó la atención que hasta se animó a señalar que Paraguay cuenta con uno de los mejores sistemas de salud del mundo. “Yo siento hoy que Paraguay tiene uno de los mejores sistemas de salud del mundo, en términos de calidad y de compromiso de los trabajadores de blanco”, declaró Abdo.


Dejanos tu comentario