Desde el Departamento de Nefrología Pediátrica de Clínicas abogan por el derecho al acceso universal a la salud y se hacen eco de los pedidos a Papá Noel que los pequeños con patologías renales hicieron.

Actualmente, son 8 los pacientes que se realizan hemodiálisis en el Departamento de Nefrología Pediátrica del Hospital de Clínicas y uno en diálisis peritoneal crónica ambulatoria, que es otra forma de hemodiálisis que se hace en el hogar.

Lea más: Suiza autoriza la vacuna de Pfizer/BioNTech

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mediante cartitas, niños y niñas realizaron algunos pedidos a Papá Noel como regalo de Navidad. Entre ellos bicicleta, muñecas, medicamentos que forman parte de tratamientos, son algunas de la peticiones hechas por los pacientes con patologías renales, que a pesar de su enfermedad, mantienen intactas la ilusión y la esperanza.

Atilio, de 14 años, aprovechó la ocasión para mencionar en su cartita que al igual que sus compañeritos, está en tratamiento de hemodiálisis y que si bien sabe que este año todo se volvió más difícil, resaltó que lo importante es seguir luchando. Agradeció a los médicos y licenciados por la entrega y cuidado que les brindan. “Me gustaría que esta Navidad sea próspera para todos”, expresó.

Lea más: Libreros mexicanos batallan para no dejar la página en blanco por la pandemia

Navidad, todos tienen sueños y algunos un sueño Tan grande que todos, estar sanos! Los niños con patologías renales...

Posted by Nefrología Pediátrica - Hospital de Clìnicas - UNA on Monday, December 21, 2020

Así también, Camila, de 16 años, en su cartita, dijo que este año no quiere pedir nada material, sino algo especial e importante para ella y su familia, ya que se trata de un medicamento costoso que hay en otro país.

Al respecto, el Dr. Miguel Franco, médico de planta del Departamento de Nefrología Pediátrica, comentó a La Nación que se trata de una serie de tratamientos. “Es más bien un tratamiento integral. En muchos casos, cuesta conseguir los insumos, son procedimientos y drogas costosas”, indicó.

Sostuvo que la idea es concientizar de que existen muchos niños en situaciones complicadas y que hay falta de acceso equitativo a la salud universal. Explicó que muchas de las drogas se consiguen solamente en el exterior y que cuesta traerlas, sobre todo en el contexto de pandemia que estamos viviendo.

Leer más: Fiestas seguras: lanzan recomendaciones para proteger a niños y adolescentes

De esta manera, se insta a que autoridades del Ministerio de Salud, del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) y otras organizaciones puedan brindar el apoyo necesario para que los tratamientos y medicamentos sean accesibles para todos los pacientes.

Las personas que quieran y puedan colaborar de alguna manera, se pueden comunicar al Departamento de Nefrología Pediátrica al (0981) 105-147. Lo que se busca con esto es que los pacientes reciban regalos, ropas, juguetes para que pasen una Navidad un poco menos difícil. “Son cartas hechas por ellos, cada uno escribió lo que quiso poner”, explicó el profesional.

Leer también: Unas 513 personas sufrieron lesiones graves en sus manos a causa de pirotecnia

Dejanos tu comentario