Un paciente de 98 años de edad venció al COVID-19 tras estar hospitalizado durante 18 días en el área respiratoria del Hospital Regional de Villarrica, y logró superar cuadros graves de la enfermedad. Se trata de don Héctor Gutiérrez, quien esta tarde dejó el centro asistencial para volver a su casa en la localidad de Itapé, departamento de Guairá.
Tras el alta, volvió a su hogar donde seguirá cumpliendo con las medidas que establece el protocolo sanitario, informaron desde la IV Región Sanitaria en sus redes sociales. Sus familiares no lograron disimular la alegría de tener de vuelta al corajudo hombre que a casi un siglo de vida se contagió con el virus.
Antes de abandonar el sanatorio, agradecieron al personal médico que atendió a don Héctor, que por fortuna no sufre ninguna enfermedad de base, lo que contribuyó para su recuperación. Actualmente, el departamento de Guairá suma 70 casos activos y 1.813 casos confirmados de coronavirus.
Lea más: Paraguay roza los 100.000 casos de COVID-19
El Ministerio de Salud reportó hoy 861 positivos al COVID-19, todos comunitarios, totalizando 99.157 casos confirmados en el país desde marzo pasado. Asimismo, comunicó el deceso de 22 personas a raíz del virus, sumando así 2.072 víctimas fatales.
Así también, reportó que están internadas 821 personas, 177 en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Mientras que 842 se recuperaron y totalizan 70.943 los paraguayos que superaron la enfermedad.
Lea también: Hospital de Trauma: las camas de terapia están al límite y crecen casos de traumatismo
Dejanos tu comentario
Asesinan a médico naturalista en Paso Yobái
El asesinato a puñaladas de un médico naturalista conmocionó a los pobladores de Paso Yobái, departamento de Guairá. La víctima fue identificada como Maximiliano Esteche López (76), quien fue atacado en su propia casa, ubicada en la compañía Planchada.
Su primo de nombre Bonifacio Aguilera (64) fue quien reportó el hecho a la Policía, tras el macabro hallazgo del cadáver.
Contó que acostumbraba pasar todos los días a saludar a su pariente, y en esa ocasión se encontró con la trágica escena.
Te puede interesar: Bomberos voluntarios iniciarán su Colecta Nacional 2025 desde el 26 setiembre
El cuerpo de la víctima quedó tendido en el suelo, bañado en sangre y lo más impactante es que tenía un cuchillo de mesa incrustado en el cuello, según el informe policial.
El médico forense, David Martínez realizó la autopsia certificando como probable causa de muerte: shock hipovolémico producido por las heridas que recibió en diferentes partes del cuerpo.
La principal herida fue la del cuello que tuvo cuatro centímetros de profundidad. El cuerpo fue entregado a los familiares.
El hombre era muy querido en su comunidad que lo catalogaba como una persona muy servicial aparte de sanar con sus brebajes a quienes acudían a pedirle atención.
Se desconoce el trasfondo del crimen aunque según datos preliminares de la investigación podría tratarse de un homicidio con fines de robo.
Leé también: Denuncian que una mujer entró a robar una casa utilizando a su hijo menor
Dejanos tu comentario
Programas sociales alcanzan a más de 10.000 familias en Guairá
El gobernador de Guairá, César Sosa, resaltó la presencia del Estado en el departamento mediante la ampliación de los programas de protección social, que actualmente benefician a 10.291 familias, frente a las 6.000 que estaban registradas anteriormente.
La inversión mensual destinada a este sector asciende a G. 2.280.593.750, lo que, según el jefe departamental, permite llevar tranquilidad y esperanza a miles de hogares guaireños. Como parte de la política de fortalecimiento social, Sosa anunció además la entrega de 157 Capital Semilla en cinco distritos del departamento.
El monto destinado a esta iniciativa alcanza G. 628 millones y busca ofrecer a las familias más vulnerables la oportunidad de emprender, generar ingresos propios y proyectar un futuro con mejores condiciones de vida.
Lea también: TSJE inicia proceso para arrendamiento de máquinas de votación
“Estos programas no son solo números: son vidas transformadas, son niños con más posibilidades, son familias con más dignidad. Hoy sentimos que el Estado está verdaderamente presente en cada rincón de Guairá”, expresó el gobernador.
Durante el acto, el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, instó a los beneficiarios del programa Tekoporã a cumplir con las corresponsabilidades establecidas. Recordó que los padres deben realizar controles médicos mensuales a sus hijos, aun cuando no presenten síntomas, como medida preventiva para resguardar la salud infantil.
En cuanto al ámbito educativo, Rojas insistió en que las familias tienen la obligación de garantizar la asistencia de sus hijos a la escuela. “Es fundamental que los niños aprendan a leer, que puedan formarse y tener la oportunidad de convertirse en profesionales en el futuro. Es posible que hijos de personas humildes lleguen a la universidad, pero se necesita esfuerzo, sacrificio y voluntad”, expresó.
Hambre Cero
El secretario de Estado mencionó que el Gobierno también está haciendo su parte apostando al desarrollo óptimo de los niños y adolescentes mediante programas como Hambre Cero, el cual además ha ayudado a la generación de empleo, formalización y dinamización de la economía en los departamentos.
“Los niños desayunan antes de ingresar a clases, almuerzan antes de retirarse y los que asisten en el turno tarde también cuentan con almuerzo y merienda. Este sistema asegura que ningún niño pase hambre mientras se forma en las aulas”, subrayó.
Dejanos tu comentario
Violento asalto en Yataity: familia alemana fue tomada de rehén en su propia vivienda
Una familia de nacionalidad alemana fue víctima de un violento asalto en la ciudad de Yataity, departamento de Guairá, en la noche del domingo.
El hecho ocurrió cerca de las 20:30, cuando un grupo de delincuentes encapuchados y fuertemente armados irrumpió en la vivienda de Alf Schoroter (59), su esposa Ali Schoroter (56) y su hijo menor de 16 años.
Los asaltantes redujeron a las víctimas, las maniataron y las mantuvieron como rehenes mientras saqueaban la casa durante casi una hora. Del lugar se llevaron armas de fuego, dinero en efectivo en distintas monedas, joyas, teléfonos celulares y hasta el dispositivo de almacenamiento de las cámaras de seguridad, con el fin de evitar su identificación.
La familia no opuso resistencia y una vez que los delincuentes se dieron a la fuga lograron desatarse y avisar a las autoridades. El episodio volvió a exponer la creciente sensación de inseguridad en Guairá, donde los pobladores reclaman mayor presencia policial y eficacia en la prevención del delito.
El Departamento de Investigación de Delitos de la Policía Nacional trabaja en la identificación de los responsables, en tanto que el caso ya fue derivado al Ministerio Público.
Dejanos tu comentario
Fiscal pidió juzgamiento de sexagenario por el abuso sexual de su nieta de 9 años
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La agente fiscal Vivian Andrea Coronel, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes, solicitó el enjuiciamiento de un sexagenario, que habría abusado sexualmente en reiteradas ocasiones, de su nieta de 9 años. El hombre, de 61 años, es el abuelo de la víctima y está acusado por abuso sexual en niños.
Según el escrito de acusación, los antecedentes del caso señalan que las agresiones sexuales ocurrieron entre febrero y noviembre de 2023, en una vivienda ubicada en el kilómetro 7 del barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este. La niña vivía con sus abuelos y el anciano se habría aprovechado de esta situación para someter a la pequeña a manoseos íntimos.
Los actos de abuso ocurrían en ausencia de su madre, quien salía a trabajar todos los días, según lo expuesto por la fiscala. La denuncia fue presentada el 17 de febrero de 2025 ante el Ministerio Público, luego que la niña confesara a su abuela lo que venía sufriendo en poder de su abuelo.
La confesión se dio lugar cuando la niña dijo a su abuela que que ya no quería volver a su casa, la mujer preguntó a su nieta por qué y la pequeña respondió que fue abusada en varias ocasiones por su abuelo. La víctima cuenta hoy con 11 años.
La fiscal Vivian Coronel dispuso que la víctima fuera inspeccionada por una médica del Ministerio Público. El diagnóstico médico indicó que la niña no presentaba signos de lesiones externas.
Sin embargo, en la evaluación psicológica realizada por una profesional del Centro de Atención a Víctimas, la misma relató crudamente cómo era manoseada por su abuelo. La psicóloga concluyó que la pequeña presenta miedo exagerado a nuevas victimizaciones, impotencia, aislamiento y retraimiento social.
Además, se detectaron indicadores de inseguridad, dependencia, sentimiento de culpa, vergüenza y tendencia depresiva. Basándose en estos elementos, la Fiscalía inició el proceso penal y, una vez cumplido el plazo establecido, presentó la acusación formal ante el Juzgado Penal de Garantías N.º 1, a cargo de la magistrada Teresita Cazal.
El nombre del acusado se mantiene en reserva para proteger la identidad de la víctima (nieta), tal como lo establece el artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia. La fiscal aguarda decisión judicial para la fecha del juicio oral y público.
Las estadísticas, según datos abiertos del Ministerio Público, indican que en el 2025, de enero a julio, ingresaron al sistema penal 1.960 causas por abuso sexual en niños, provenientes de diferentes zonas del país. Desde el año 2020 a la actualidad se mantiene un promedio de 9 y 10 denuncias por día.