Repatriación. Omar Jara. Agencia Regional

Un enfrentamiento entre dos grupos de manifestantes se produjo hoy viernes frente a la sede de la municipalidad de Repatriación, departamento de Caaguazú, donde una de las facciones encabezada por la titular de la contraloría ciudadana, Lilian Jara Ruiz, se manifiesta para pedir la intervención de la administración comunal, debido a presuntas irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República en la gestión de la intendenta Beatriz Burgos de Torales.

Este grupo de ciudadanos se instaló en el lugar hace unos días, incluso algunos de ellos llegaron a encadenarse para presionar por la intervención de la comuna. Junto a ellos llegó una representante de la Defensoría del Pueblo para interiorizarse de sus reclamos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: A los 81 años, podrá hacer uso de su derecho a sufragar

Captura de pantalla que grafica un momento del enfrentamiento. Foto: Gentileza.

Otro grupo que apoya a la munícipe llegó hasta el sitio y ahí comenzó a registrarse un enfrentamiento con empujones, puñetazos y palos que portaban indígenas que también forman parte del sector opuesto a la gestión de la autoridad comunal.

El grupo de Jara sostiene que se trata de una manifestación pacífica, mientras el sector oficialista denuncia que no dejan pasar a los funcionarios a la sede comunal y que se muestran bastante violentos y que por esa razón hasta se tuvo que cerrar la institución. En días anteriores ya hubo conatos de violencia pero hoy la misma llegó a niveles preocupantes, incluso quedaron algunos golpeados tras la refriega.

Los ciudadanos denuncian varias supuestas irregularidades en perjuicio de los intereses comunales que fueron detectadas el año pasado por la Contraloría General de la República (CGR). Debido al informe del ente contralor, la Junta Municipal, por mayoría, solicitó la intervención ante el Ministerio del Interior, pero hasta el momento aquello no se ha concretado. Liliana Jara Ruiz, expresó que las anomalías detectadas mayormente está relacionadas con obras presuntamente sobrefacturadas.

Lea más: Senado aprobó ampliación de la vigencia de la Ley de Emergencia Sanitaria

La versión de la jefa comunal

La intendenta municipal, Beatriz Burgos de Torales sostuvo por su parte que la auditoría detectó solo supuestas fallas menores en su administración que ya fueron corregidas y que la medida de fuerza del grupo de ciudadanos forma parte de estrategias de cara a las elecciones municipales del próximo año.

Agregó que entre los manifestantes se encuentran niños, adolescentes y adultos indígenas que son utilizados con fines proselitistas. Ante la tensa situación, la policía reforzó el trabajo de custodia para evitar que se sigan produciendo enfrentamiento, incluso en las inmediaciones se ha dispuesto un carro hidrante.

Dejanos tu comentario