Familiares de pacientes internados en terapia intensiva por COVID-19 en sanatorios privados, denunciaron que fueron contactados por delincuentes que simularon ser médicos para solicitarles montos importantes de dinero.

Según indicaron, los estafadores solicitan el pago para no retirar supuestamente a los enfermos de la unidad de terapia intensiva (UTI). Esta semana se tuvo conocimiento de este nuevo método de estafa por medios telefónicos. Dos de los casos fueron denunciados entre el 14 y hoy 16 de diciembre.

Desde el Hospital Nacional de Itauguá (HNI), compartieron información importante al respecto y mencionaron que si una persona es objeto de este tipo de llamadas debe registrar el número desde donde se están comunicando.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Información Institucional Para tener muy en cuenta y no dejarse embaucar.

Posted by Hospital Nacional de Itauguá on Wednesday, December 16, 2020

Posteriormente, debe verificar efectivamente con el Centro Médico tal requerimiento o situación y por ende, alertarlos sobre lo que está sucediendo. El siguiente paso es realizar la denuncia correspondiente a las autoridades.

¿Cómo reportar?

Comunicarse al *377 call center de la Policía Nacional o a la Dirección contra Hechos Punibles, Económicos y Financieros de la Policía Nacional (Eduardo Víctor Haedo 725 c/ Juan E. O’Leary – Asunción). Para más informes y detalles al teléfono (021) 441-111. También está disponible el fax (021) 443-126 / (021) 443-159.

Acudir a la Unidad Especializada de Delitos Informáticos del Ministerio Público ubicada en Humaitá 994 en Asunción o llamar al teléfono (021) 494-658.

Leer más: Delincuentes simulan ser médicos para estafar a familiares de pacientes con COVID-19

También se puede contactar con el Mitic/Senatic/Cert py ubicado en complejo santos E2. (Gral. Santos 1170 c/ Concordia). Tel. 021) 217-9000. Correo: comunicacion@mitic.gov.py

Mientras que en el ámbito militar, recurrir a la Dirección General de Tecnología de la Información y Comunicaciones (DIGETIC), Mcal. López c/ Gral. Santos. Correo: ciberseguridad@ffmm.mil.py

Así operan

Esta semana 2 familias fueron víctimas y pagaron los montos requeridos por los estafadores a través de giros telefónicos; las sumas fueron de entre G. 2 a G. 4 millones..

Leer también: Instan a limitar salidas y encuentros de ocio en semana previa a Navidad

Los delincuentes también mencionan ser autoridades del ministerio de Salud o de los centros médicos privados y exigen giros telefónicos para dar prioridad al paciente, debido a la cantidad de demandas de camas.

Estas personas manejan datos específicos de los pacientes y médicos tratantes, además de datos del cuadro clínico, por lo que no se descarta que tengan a sus cómplices dentro de los hospitales.

Dejanos tu comentario