Las camas de terapia en el sistema de salud pública del país están ocupadas en un casi 100%. Es por eso que desde el Ministerio de Salud Pública decidieron recurrir al traslado de pacientes a hospitales privados en caso de que lo requieran.

Es así que desde hace unas semanas que los pacientes que requieren de unidad de terapia intensiva (UTI) son trasladados a los privados, pero la cantidad de camas que fueron cedidas al ente sanitario tiene límites. “De las 70 camas de terapia disponibles para Salud Pública en hospitales privados, el 50% está ocupado”, manifestó, en contacto con Unicanal, el doctor José Zarza, presidente de la Asociación de Sanatorios y Hospitales Privados.

Destacó que son nueve los sanatorios que están bajo el convenio en Central y Asunción, en tanto que en el interior del país hay un solo hospital en Presidente Franco. Reiteró que no se entrega ningún tipo de solicitud a los familiares de los pacientes y que todo es costeado por el ministerio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Tres médicos fallecieron por COVID-19 en las últimas 48 horas

Salud paga 13 millones por día a hospitales privados por cada paciente derivado. Foto: Ilustrativa/Jorge Jara.

Pagan 13 millones diarios por paciente

El doctor Zarza agregó que se consensuó un monto en el marco de este convenio y que el gasto de cada paciente sería de 13 millones por día. “Esto en forma general. Pero varía de un paciente a otro dependiendo de su enfermedad en particular, que es el COVID-19 y las otras enfermedades que pueda tener una persona”, resaltó.

Indicó que cuando se discutieron las cláusulas de este acuerdo entre el Ministerio de Salud y el sector privado, se pautó un arancel especial y el pago inmediato de éstos. “Se acordó un monto fijo para evitar problemas de auditoría, de desacuerdo en medicamentos y materiales utilizados”, sentenció.

Leé también: Continúa el aumento exponencial de contagios e internados por COVID-19

Dejanos tu comentario