El doctor Gustavo Berni, residente en la ciudad de Liverpool, Inglaterra, se convirtió en el primer paraguayo en recibir anoche alrededor de las 20:00 (hora de dicho país) una dosis de la vacuna contra el COVID-19. “Se siente bien”, dijo emocionado luego de aplicarse la medicina.

“Es una cosa histórica. Me siento muy privilegiado de dar mi granito de arena. La vacuna en Inglaterra el primero en proveer en Europa. Estados Unidos también empezó a vacunar. No hay muchos países que estén en esta etapa por todas las fases que hay que pasar. Se hizo en tiempo récord”, explicó Berni.

El compatriota recibió la vacuna de Pfizer, que está aprobada para utilizarse en Gran Bretaña. El profesional trabaja como médico en esta ciudad donde participó en la vacunación de la población de riesgo de esta zona de Inglaterra.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Salud negocia adelanto de vacunas contra el COVID-19: “Hay conversaciones avanzadas”

“Anoche estábamos vacunando a la población, estuvimos toda la tarde y noche. Vacunamos mayores de 80 años, que están primeros en la lista. Las vacunas se preparan y una vez abiertas hay que usarlas. Todos los que estábamos ahí aprovechamos y nos vacunamos”, afirmó Berni en contacto con C9N.

Manifestó que se trata de dos dosis que deben recibir por lo que recibirá nuevamente la vacuna en tres semanas. Señaló que la vacuna de Pfizer llegó a través de cajas especiales con refrigeración a 70º bajo cero.

“Antes de vacunar es todo un preámbulo en tomar datos para asegurar que el riesgo de la vacunación sea mínimo. Las personas vulnerables son las que más sufrieron, vulnerables por edad y por tener un padecimiento crónico, que los hace susceptibles a contraer la enfermedad y sea fatal”, explicó.

Berni es médico y también fue integrante del grupo humorístico Ab Ovo hasta que abandonó el país hace 20 años para radicarse en Gran Bretaña. “Esto es un hito de la recuperación de la salud global y la economía global. De la existencia misma del ser humano en utilizar la ciencia”, expresó Berni.

Lea también: Fusillo: “Ya venimos desde la semana pasada con números preocupantes”

Manifestó que en Inglaterra primeramente son vacunados los adultos mayores y los trabajadores de blanco. En tanto que la próxima semana iniciará vacunación en la comunidad. “Después de horas, no sentí ninguna reacción (extraña). No se siente nada”, declaró el profesional paraguayo.

Ayer, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, manifestó que el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, negocia con desarrolladores de las vacunas contra el COVID-19 para contar con la medicina antes del primer trimestre del 2021.

Dejanos tu comentario