El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, señaló este miércoles que sigue siendo preocupante el aumento de casos del COVID-19 y la alta ocupación en los hospitales. Insistió en la importancia de los cuidados a fin de reducir el riesgo de contagio.

“Ya venimos desde la semana pasada con números preocupantes, los hospitales están a tope y ayer (martes) con más de mil infectados. Creo que ir a restricciones muy severas va a ser imposible, pero sí hay que aumentar los controles”, dijo el especialista en comunicación con la 650 AM.

Te puede interesar: COVID-19: Laboratorio Central trabaja al 100%, resultados se dan en 72 horas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que la gente debe extremar los cuidados a fin de reducir los niveles de contagio y poder compartir con la familia en la Navidad y el Año Nuevo, ya que si una persona en estos días no se cuida, podría estar aislada durante las fiestas, o en el peor de los casos, internado en un hospital a causa del COVID-19.

Fusillo indicó que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) se encuentra actualmente a tope, con todas las camas ocupadas. Otro factor que también preocupa es la alta cantidad de personas que llegan al centro asistencial en estado delicado y la mayoría ya ingresa directamente a cuidados intensivos.

Nota relacionada: Viaje al interior sería principal restricción durante fiestas, anticipa Sequera

“En esta época se tienen eventos donde se reúnen muchos núcleos. La próxima semana viene la Navidad y hay que aislarse esta semana si se quieren juntar con los papás y abuelos. Aumentó el número de pacientes, de hecho, el número de pacientes críticos es el más alto desde el inicio de la pandemia”, agregó el neumólogo.

Según el reporte del Ministerio de Salud Pública del martes sobre el COVID-19, la cantidad de fallecidos llegó a 1.991. También hay 67.953 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 95.353 desde el brote del virus en el país, en el mes de marzo pasado.

Podés leer: COVID-19: existen genes que definen gravedad de los casos, según cada persona

Dejanos tu comentario