El encuentro virtual se realizará hoy a las 19 horas a través de la plataforma Zoom y también será transmitido por la fanpage de Facebook de Unicef Paraguay. Foto: Gentileza.
Organizan webinar sobre hiperconexión y salud mental de niños y adolescentes
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La empresa de telecomunicaciones Tigo, junto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), organiza la conferencia virtual “Mentes Creativas, Vidas Seguras: oportunidades y desafíos de la hiperconexión para la salud mental de niños, niñas y adolescentes”, dirigida a padres y docentes.
El encuentro virtual se realizará hoy a las 19 horas a través de la plataforma Zoom, también será transmitido por la fanpage de Facebook de Unicef Paraguay. La actividad busca brindar herramientas a padres, madres y docentes para asumir los desafíos y oportunidades que presenta el mundo virtual para los niños, niñas y adolescentes, en el contexto de la pandemia del COVID-19.
El webinar contará con la exposición de Alejandra Trossero, psicóloga, magíster en investigación por la London School of Hygiene and Tropical Medicine de Londres y especialista en adolescentes de la oficina regional de Unicef para América Latina y el Caribe; y Alexandra Vuyk; psicóloga. PhD y magíster en Counseling Psychology de la Universidad de Kansas. Referente del área de Salud Mental del Comité Científico COVID-19 del Conacyt.
“Tigo Paraguay viene desarrollando desde hace más de diez años iniciativas de alto impacto social, de la mano de la tecnología, conscientes del poder de transformar realidades con el acceso a la misma. En este sentido ha emprendido iniciativas que buscan concienciar sobre el uso responsable de la tecnología y de internet, entre ellas más de 100 charlas y talleres en instituciones públicas y privadas sobre Protección Infantil en Línea, en las que se involucró también a padres y maestros; en alianza con organizaciones sociales e instituciones del Estado”, comenta Aldo Natalizia, director de Asuntos Corporativos de Tigo Paraguay.
Este webinar se suma al realizado en junio pasado, cuando Tigo y Unicef organizaron la charla “Niñas, niños y adolescentes en el mundo virtual: oportunidades y desafíos” para brindar recomendaciones e información a familias y docentes en el contexto de aislamiento debido a la pandemia del nuevo coronavirus. En aquella oportunidad los expositores recomendaron a padres y madres asumir responsabilidad y propiciar el diálogo para acompañar a los niños y niñas en el uso seguro de las tecnologías. En esta edición pretenden compartir herramientas concretas que sirvan a padres y docentes en el día a día.
“Invitamos a todos a ser parte de esta conferencia gratuita, a compartir experiencias y conocimientos con estas importantes especialistas de muy alto nivel. El contexto actual demanda que como padres y docentes, acompañemos a nuestros niños, niñas y adolescentes, y les brindemos también a ellos las herramientas para navegar seguros en internet y utilizar de forma positiva la tecnología”, finalizó Mariana Flecha, gerente de Responsabilidad Corporativa.
Dictarán curso sobre el equilibrio entre el intestino y las hormonas para transformar la salud
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Este sábado 4 de mayo se realizará un curso internacional dirigido a nutricionistas, médicos y al público en general que quiera profundizar y saber cómo influye la alimentación en la salud. Conocé todos los detalles acerca de la actividad.
Se trata de un curso auspiciado por las marcas Benat y Granagard y organizado por la licenciada María Jure, nutricionista, con la disertación de la experta licenciada Itziar Alamo, (España). Se realizará en el Hotel Guaraní (Oliva e Independencia Nacional), según el programa adjunto. Los objetivos de la actividad son propiciar un espacio de aprendizaje e intercambio, conocer más sobre la microbiota intestinal y el sistema inmune y aprender la relación entre el intestino y las hormonas.
Las personas interesadas en asistir a este interesante curso pueden inscribirse mandando un mensaje al WhatsApp (0981) 244 045 o escribiendo al Instagram @mariajure_nutricionista o Facebook “Lic. María Jure, Nutricionista”, detallando nombre y número de cédula. El precio será de G. 150.000 para estudiantes y G. 200.000 para profesionales.
Este curso internacional cuenta con el auspicio científico de la Asociación Paraguaya de Graduados en Nutrición y la Asociación de Nutricionistas de la Universidad del Norte, así como también la Sociedad Paraguaya de Microbiota, Probióticos y Prebióticos.
La alianza entre Bancop y Tigo Money representa un sólido impulso hacia la inclusión financiera y la digitalización de la economía, indicaron.FOTO: EDUARDO VELÁZQUEZ
Este acuerdo, firmado ayer martes, permitirá a los usuarios realizar transacciones bancarias a través de la billetera electrónica Tigo Money, ampliando así el acceso a servicios financieros para más personas.
Con el propósito de fortalecer la inclusión financiera y ofrecer soluciones digitales más accesibles, Bancop, como banco patrocinador, incorpora la primera billetera electrónica que facilita que los usuarios de Tigo Money puedan tener el acceso a enviar y recibir transferencias de otras entidades bancarias de forma directa, las 24 horas del día y los 7 días de la semana y con esto tener acceso al ecosistema de pagos de nuestro país.
La alianza entre Bancop y Tigo Money representa un sólido impulso hacia la inclusión financiera y la digitalización de la economía. Este acuerdo marca un hito significativo a nivel nacional en el ámbito de los pagos a través del Sistema Nacional de Pagos (Sipap). Hernán Chichizola, director de Tigo Money, afirmó: “En Tigo Money, como líderes en innovación en servicios financieros móviles, seguimos avanzando decididamente para simplificar la vida de las personas. Con esta nueva alianza reafirmamos nuestro compromiso de promover la inclusión financiera para todos los paraguayos, fortaleciendo así nuestro impacto positivo en la sociedad”, manifestó.
Este avance significativo establece un vínculo entre las Entidades de Pagos Electrónicos (Empes) y el sistema financiero, beneficiando directamente al usuario. “Sin duda, esta alianza marca un hito importante para nosotros, ya que nos permite llegar a más personas y fomentar aún más la inclusión financiera. Las billeteras electrónicas desempeñan un papel crucial en la economía digital y en Bancop buscamos ser el puente que facilite la vida de los usuarios”, explicó el Sr. Dimas Ayala, gerente general.
La seguridad es un tema central, y en esa línea, los usuarios de Tigo Money, para adherirse al servicio de transferencias vía Sipap, deben realizar un proceso de registro de su identidad que incluye biometría como medida para certificar identidad y vida de los clientes dueños de las billeteras.
SOBRE LAS EMPRESAS
Bancop SA, un banco de propiedad cooperativa, pero de gestión universal, con objetivos de ofrecer una variada gama de productos y servicios que satisfagan las necesidades de las cooperativas de producción y de sus respectivos socios de la manera más eficiente posible. Cuenta con 16 canales de atención ubicados estratégicamente con el fin de acompañar el crecimiento desde la raíz a todos sus clientes y asociados.
Tigo es un proveedor líder de servicios de telecomunicaciones fijas y móviles en América Latina, que tiene el propósito de construir autopistas digitales que conectan a las personas, mejoran vidas y desarrollan a las comunidades. Ofrece una amplia gama de servicios y productos digitales, incluyendo Tigo Money para servicios financieros móviles
Los docentes siempre dejan marcas imborrables en cada uno de sus alumnos y alumnas. Todos en algún vago recuerdo tienen presente a un profesor o profesora que dejó una enseñanza para toda la vida.
Desde hace unos siete años, en Paraguay, las maestras mochileras dejan huellas en el día a día de niños de 0 a 5 años y sus familias, pues son las responsables de dar el primer impulso hacia la escuela.
En el Día del Maestro, qué mejor que conmemorar con aquellas profesoras que todos los días salen con sus mochilas a cuestas y van hasta las casas de sus alumnos.
El propósito es el de desarrollar las habilidades socioafectivas y brindar atención oportuna en la primera infancia. Además, acercan pautas de crianza positiva y la sensibilización en las familias.
LAS FAMILIAS NOS ACOMPAÑAN
La maestra Carolina Barosi sale a recorrer con su mochila cargada de materiales. Su trabajo es de lunes a viernes y recorre las calles del Bañado Norte, en zona de Tablada Nueva. Pese a ser un lugar caracterizado por su alta tasa de delincuencia, comenta que no tiene miedo porque las familias a las que asiste siempre la acompañan.
“Recorro todos los días a pie de 13:00 a 17:00, lo hago desde hace tres años con una compañera. No puedo negar que los primeros días tuve un poco de miedo por la zona, detalló en entrevista con La Nación/Nación Media.
En su andar diario, se ganó el cariño y respeto de los pobladores. “La gente nos demostró su cariño y nunca nos pasó nada. Los padres ya nos esperan y nos acompañan hasta la ruta principal para que no nos pase nada”, siguió diciendo.
Agregó que sale de la escuela Juana María de Lara con las mochilas cargadas de todos los materiales que van a utilizar con cada familia y con muchas ilusiones de ver el progreso de sus niños y niñas aprendices.
“Con la compañera tratamos de hacer el mismo camino, porque así nos acompañamos. Ser maestra mochilera es algo muy satisfactorio, no se compara con estar en aula”, señaló.
Las docentes todos los días salen con sus mochilas a cuestas y van hasta las casas de sus alumnos.FOTO: GENTILEZA
HAY MUCHA ESPERANZA
La profesional señaló que se trata de un servicio que involucra a toda la familia, donde los cuidadores principales son los padres, pero siempre están los abuelos, hermanos, tíos y primos, quienes trabajan en forma conjunta durante una semana para estimular el crecimiento como la educación del niño que así lo requiere.
“Todos los días nos reciben con mucha esperanza y cariño. Los chicos nos esperan con sus mesitas, juegos y con la ilusión de mostrarnos lo aprendido”, aseguró.
Agregó que los padres aprenden a desarrollar esa conexión mediante el juego con sus hijos, lo que es algo muy gratificante. “Nos esperan con muchas ansias de aprender. Nos cargan con mucha esperanza”, manifestó.
LLEGAR A MÁS CHICOS DE AREGUÁ
La maestra Andrea Yanina Estigarribia es mochilera en la ciudad de Areguá, ella junto con otras docentes se encargan de llevar atención a los niños y niñas del barrio Las Mercedes. Busca llegar a los chicos que residen en zonas más difíciles de llegar a su querida comunidad.
“Hay muchos niños que necesitan y estoy solicitando poder acceder a un rubro que está vacante para el turno mañana para llegar a todos. Mi propósito es llegar a niños que están más al fondo del barrio en una zona donde acceder es más difícil y son familias vulnerables, pero que necesitan más de nosotros”, relató.
EL VÍNCULO
Este año las maestras se enfocan mucho más en el desarrollo sicosocial de los niños y principalmente el vínculo con sus cuidadores principales.
La idea es que puedan acompañar la estimulación de sus hijos desde los 4 meses de vida y las actividades se vinculan con el entorno, por lo que usan materiales de las casas.
“Llevamos las propuestas y les dejamos una tarea para que ellos puedan desarrollar a lo largo de la semana, de esta forma la crianza se ve más fortalecida”, comentó.
Agregó que cada maestra tiene 20 alumnos por semana. “Pero pasamos este número porque hay familias donde hay más niños y llegamos a todos”, refirió al indicar que no excluyen a nadie.
RECORRIDO EN MOTO
Andrea indicó que la mayoría de las maestras mochileras hacen el recorrido a pie, pese a que existe mucha inseguridad. El objetivo es llegar a las familias que siempre esperan con mucha ilusión. En su caso, logró comprarse una moto y puede llegar a cada casa un tanto más rápido como segura.
“Tengo la gran ventaja de contar con una moto, porque en un día tengo cinco familias que visitar y en algunos casos excedemos el número”, dijo a La Nación/Nación Media.
Pero la tarea no acaba con las familias, pues también llegan a las plazas o parroquias “donde hacemos encuentro grupal y llegamos a más niños, pero siguen imperando los mitos que hacen que los padres se nieguen al servicio”, puntualizó.
Ambas docentes coincidieron en que este trabajo es muy satisfactorio y que ver el avance en cada familia hace que las ganas de llegar día a día junto a los pequeños sea lo más importante.
El trabajo es realizado junto con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Policía Nacional y el Ministerio de Salud, que apoyan para realizar el diagnóstico como mapeo para acceder al servicio.
ASÍ ES UNA MAESTRA MOCHILERA
Maestras mochileras es un servicio educativo diversificado en modalidad no formal, que inició con el programa de Primera Infancia en el año 2017 con el apoyo de la Unicef.
La idea nació atendiendo a la necesidad de programas educativos en algunas comunidades donde los niños de 0 a 5 años requerían un servicio adecuado. En algunos casos requieren de estimulación temprana y no tienen acceso por ser de escasos recursos económicos.
“Es una oferta del Ministerio de Educación que está ligada a una institución educativa. Las maestras hacen un mapeo y de acuerdo a las necesidades de la zona encuentran a niños de 0 a 5 años, entonces elabora un diagnóstico más un plan de acción de visitas a las casas”, dijo Sonia Olmedo Dinatale, directora general de Educación Inicial del MEC, en LN.
MÁS DE 500 MOCHILERAS
Explicó que la idea es crear un vínculo entre los niños y sus padres, abuelos, hermanos mayores, tíos, para que cumplan sus roles en forma respetuosa y comprometida.
El servicio educativo utiliza el entorno familiar para crear el ambiente adecuado con lo que se tenga en casa para estimular la creatividad del chico.
“A nivel país tenemos entre 500 a 600 maestras mochileras, cada una tiene 20 alumnos a su cargo, quienes empiezan su vida escolar. Los chicos que forman parte del servicio son ingresados al Registro Único del Estudiante (RUE), tienen un informe pedagógico y forma parte de historial educativo”, detalló.
IMPACTO POSITIVO
Olmedo detalló que se trata de un trabajo muy satisfactorio donde se ve el progreso del niño día a día y donde los padres son parte muy importante de este crecimiento de sus hijos.
“Desde varios países nos pidieron compartir la experiencia”, confirmó. Actualmente, beneficia a 7.579 niños y sus familias. “El niño que formó parte del servicio ya adquiere hábitos y contacto social a la hora de ir a las instituciones educativas, el impacto es muy positivo. El proyecto en sí finalizó en diciembre del año pasado y se volvió a renovar por tres años más, pero con el compromiso de que el MEC con sus propios recursos absorba el servicio”, puntualizó.
Un grupo de representantes de retirados de las fuerzas públicas abogan por aprobación de ley ante el vicepresidente de la República, Pedro Alliana. Foto: Gentileza
Los diputados Pedro Ortiz y Diego Candía y el senador Carlos Núñez encabezaron una comitiva de representantes de la coordinadora de las fuerzas públicas, policías y militares, que se reunieron con el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, en busca del apoyo para el proyecto de ley para la cobertura sanitaria de retirados.
Se trata del proyecto de ley “que modifica el artículo 9.° de la Ley n.° 4493/11, ‘Que establece los montos de la escala del sueldo básico mensual y otras remuneraciones de los integrantes de las fuerzas públicas’”.
El diputado Pedro Ortiz señaló los alcances de este proyecto de ley, que pretende equiparar el beneficio de cobertura de salud entre los integrantes de las fuerzas púbicas retirados con los activos, que equivale al 10 % del salario mínimo vigente.
Indicó que la iniciativa cuenta con la media sanción de la Cámara de Diputados, sin embargo, el pedido de apoyo al proyecto se da ante el temor del rechazo en el Senado. “Estamos seguros de que ellos (senadores) no tienen toda la información; creen que se trata de una creación, pero nosotros solo estamos exigiendo que nos devuelvan lo que en el 2011 nos sacaron; solo queremos tener el mismo trato en cuanto a salud se refiere”, explicó el diputado Ortiz tras la reunión con el vicepresidente Alliana.