Infona repudia intento de expropiar los últimos remanentes del Bosque Atlántico
Compartir en redes
Desde el Instituto Forestal Nacional (Infona) manifestaron que la propuesta de expropiación de 5 hectáreas que bordea la laguna Yrendy, aprobada por la Cámara de Senadores, representa una amenaza para la conservación de la biodiversidad de los últimos remanentes del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA). Esto significará la pérdida de bosques y sentará un nefasto precedente, señalan desde la entidad.
Mediante un comunicado emitido este martes 15 de diciembre, la institución recuerda que apoya el proyecto de ley original, presentado por la senadora Georgia Arrúa, que busca declarar como área silvestre protegida la laguna Yrendy y su bosque adyacente, que abarca una superficie de más de 100 hectáreas; y en el cual no se plantea ninguna expropiación del inmueble.
Asimismo, recuerdan que dentro del predio se encuentra instalado el Centro de Formación de Técnico Superior Forestal, dependiente del Instituto Forestal, donde se realizan investigaciones científicas, pasantías de estudiantes universitarios, trabajos de campo, tesis de grado, entre otros. Este centro educativo cuenta con una importante infraestructura que alberga tanto a funcionarios como a estudiantes.
Por su parte, la titular del Infona, Cristina Goralewski, manifestó que en el predio existe también una villa obrera, destinada a albergar a los funcionarios que prestan servicios en dicho centro de formación, donde actualmente existe un conflicto con 5 familias que habitan de forma irregular la propiedad de la institución. “Estos son exfuncionarios del centro y familiares, los mismos se rehúsan a abandonar el lugar pese a la intimación para la desocupación de las viviendas, por lo cual la institución inició un juicio de desalojo contra éstos”, remarcó.
El referido predio cuenta con una declaración de interés científico cultural y ambiental departamental, conforme a la Resolución N° 15/2018 de la Junta departamental de Alto Paraná. Goralewski expresó que dicha resolución es producto de un trabajo en conjunto entre el Infona y la Junta Departamental, con el fin de conservar el alto valor de biodiversidad que representa para el Departamento de Alto Paraná.
Esta zona del Bosque Atlántico es el hábitat de variadas especies de animales y plantas nativas que a su vez son utilizadas con fines científicos por estudiantes y docentes del Centro de Formación como así también de diferentes universidades. Por esto es importante mantener intacta la superficie boscosa.
Infona destaca auge del sector forestal con nuevas industrias y más empleo
Compartir en redes
El sector forestal nacional experimenta un importante auge en cuanto a producción y exportación, según observan desde el Instituto Nacional Forestal (Infona). Destacan récords en los envíos de productos forestales a mercados exigentes como Estados Unidos y Europa.
La presidenta de Infona, Cristina Goralewski, explicó que elsector forestal continúa marcando hitos con récords de exportación y apertura de mercados. Solo en marzo, Paraguay exportó más de 2.600 toneladas de contrachapado, y en abril volvió a romper el récord con alrededor de 2.700 toneladas, de acuerdo con datos preliminares.
“Ya no somos solo exportadores de materia prima. Estamos produciendo láminas y contrachapados de eucalipto con valor agregado que llegan a mercados tan exigentes como Estados Unidos, Alemania o Reino Unido”, afirmó Goralewski a la 1080 AM.
Detalló que estos productos provienen de unas 20 empresas forestales distribuidas principalmente en los departamentos de Concepción, Caazapá, Itapúa y San Pedro, que hoy concentran la mayor parte de las nuevas plantaciones.
La titular de Infona subrayó que el auge del sector forestal ya genera un impacto concreto en las comunidades rurales. “Hoy vemos un desarrollo socioeconómico completamente distinto en lugares como General Delgado o Caazapá. La instalación de industrias y la demanda de mano de obra están cambiando la vida de muchas familias paraguayas”, aseguró.
Además del crecimiento en exportaciones, refirió el país avanza hacia un nuevo hito industrial: la producción de celulosa. Ejemplificó que el proyecto de la firma Paracel, ubicado en el departamento de Concepción, prevé una inversión de más de USD 4.000 millones y requerirá entre 150.000 y 200.000 hectáreas de plantaciones de eucalipto certificadas para abastecer su planta procesadora, actualmente en etapa de construcción.
Por otra parte, mencionó que uno de los factores clave para acceder a los mercados prémium es la certificación FSC (Forest Stewardship Council), que garantiza el cumplimiento de estándares ambientales y sociales.
Anuncian la primera política forestal nacional para fortalecer al sector productivo
Compartir en redes
La presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, anunció la creación de la primera política forestal nacional a través de un proceso participativo para fortalecer el sector y promover un Paraguay productivo, inclusivo y sostenible.
Esta será una herramienta estratégica que busca impulsar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de la sociedad paraguaya, así como asegurar la sostenibilidad ambiental del país. “Les instamos a la ciudadanía a participar del borrador, las personas tienen tiempo de participar hasta el 30 de junio”, sostuvo a la 920 AM.
El plan nació con un enfoque de desarrollo sostenible que reconoce el valor de nuestros recursos forestales como pilares fundamentales, combina la conservación de los bosques nativos con el fomento a la producción responsable y promoviendo inversiones, industrialización y empleo digno principalmente en las zonas rurales.
La política se basa en estrategias y líneas de acción como información y calidad comercial, brindando más datos sobre el sector, además la gestión integral de los bosques a través del diseño de mecanismos monetarios para el fomento del manejo sostenible de los bosques y el manejo integral del fuego a fin de proteger los bosques nativos.
“Luego vamos al lado productivo, la instalación de plantaciones forestales que es la promoción, establecimientos, la implementación de sistemas agropastoriles, con enfoque para productores a pequeñas, mediana y gran escala”, dijo la titular del sector.
Sostuvo que otro desafío es el sector logístico, que tiene que ver mucho con la investigación. “Por eso necesitamos normativas que puedan acompañar el dinamismo que tiene el sector y obviamente tienen una línea muy importante, tanto para el manejo sostenible como para el desarrollo del financiamiento”, sostuvo.
Cerro Kõi: monumento natural que conserva una joya geológica
Compartir en redes
Jimmi Peralta
Fotos: Jorge Jara
A menos de 30 km de Asunción se erige el monumento natural cerro Kõi y cerro Chororî, en pleno acceso a la ciudad de Areguá. Tras la suspensión de las actividades extractivas, fue declarado santuario natural para la conservación y protección de especies silvestres y de los remanentes de las areniscas columnares que constituyen su geología.
El área silvestre protegida de dominio del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) incluye en su extensión a los cerros Kõi y Chororî, que desde el 23 de junio de 1993, por ley 179, ostentan la condición de monumentos naturales por sus características geológicas y su biodiversidad.
La zona protegida tiene una extensión de 17 hectáreas y está dividida en dos bloques: el primero incluye las elevaciones del Kõi, que es de 12 hectáreas, en tanto que la otra parcela se extiende por cinco hectáreas e incluye el Chororî.
“En un mes vienen más de 1.000 personas aquí en promedio. Hay gente que viene por ejemplo solamente para subirse al cerro, a hacer alpinismo, subirse a mirar, pero hay también gente, la mayoría, que está interesada en apreciar lo que es la formación geológica”, comenta el guardaparque Adrián Chaparro, quien desde hace dos años presta servicio en el territorio protegido.
Adrián Chaparro, guardaparque
“El cerro Kõi es un sitio de interés científico, ya que presenta formaciones geológicas relativamente raras. Se caracterizan por columnas poligonales que se crean a través de procesos geológicos específicos y por el tipo de roca en donde se forman estas estructuras”, explica el geólogo Hugo Ayala, quien desarrolla una actividad investigativa y divulgativa respecto a lo que se conoce como geositios, abordando también la perspectiva turística.
ACTIVIDAD EXTRACTIVA
Ambos cerros corrieron igual suerte que elevaciones como el cerro Ñemby y otros que por su cercanía a pueblos que se estaban densificando velozmente fueron explotados como canteras. En 1991 se determinó el fin de la actividad extractiva, lo que recién fue efectivizado años después.
“Se ha constatado la afectación en gran parte del predio del monumento y hay riesgo de pérdida de cobertura vegetal en áreas de pendiente pronunciada. Así también, las columnas de areniscas en algunas partes están en deterioro por la explotación que ha sufrido décadas atrás”, explica Ayala.
Hugo Ayala, geólogo
El área silvestre presenta en sus cerros un tipo de piedra que por la particularidad de su forma y composición convoca a turistas y especialistas de distintas partes del mundo. Lamentablemente, también la flora y fauna autóctonas fueron afectadas por los incendios forestales. “Por un lado, se deja que la naturaleza haga su trabajo de restauración y, por otro lado, nosotros también solemos plantar arbolitos, así como estudiantes y después a nosotros nos toca el cuidado y el mantenimiento”, señaló el guardaparques.
GEOFORMA
Esta formación geológica data del Paleoceno, el primer periodo de la era Cenozoica (66 a 56 millones de años). El tipo de material que se encuentra en el lugar se forma por causa del contacto con intrusiones ígneas en formas de diques de la provincia alcalina de Asunción.
“La roca de estos cerros es roca sedimentaria, específicamente una arenisca, que por un impulso térmico adoptó esa forma denominada columnar. Poseen un patrón de forma hexagonal en su fracturación. Esa forma es una respuesta natural a las tensiones internas que se desarrollan durante procesos de enfriamiento y la contracción por la cual un material disminuye su volumen como respuesta a cambios, típicamente debido a la reducción de temperatura o la pérdida de agua”, refiere el geólogo.
El profesional observó que la formación de este tipo de estructuras es frecuente en los basaltos, pero no así, como en Areguá, en rocas sedimentarias.
“En nuestro país este tipo de estructuras se han reportado en el entorno del rift de Asunción (distensión de la corteza), en Luque, Limpio; en los departamentos de Guairá, Misiones y en algunos lugares restringidos en la cordillera de los Altos. Además, se reporta un hallazgo en la ciudad de Carapeguá”, agrega.
El Cerro Kõi ubicado en la ciudad de AreguáLa formación de este tipo de estructuras es frecuente en los basaltos, pero no así, como en Areguá, en rocas sedimentarias.
Si bien no existe un mapeo completo en el país en lo que respecta a lo geológico, se vienen elaborando proyectos para cumplir con ese cometido. En este sentido, profesionales de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) realizan estudios para la caracterización de materiales rocosos tomando en cuenta el color, la textura, el tamaño del grano y su forma (propiedades físicas). Además, se pueden levantar láminas delgadas y estudiarlas mineralógicamente.
EL RECORRIDO
Por la escasez de estas formaciones y por la particularidad de su estructura, los cerros Kõi y Chororî son novedosos y muy atractivos desde el punto de vista turístico.
El área protegida ofrece a los visitantes un recorrido de 1,5 km, en el que se incluyen paradas y una visita al mirador en la cima del cerro Kõi (200 metros sobre el nivel del mar), desde donde se puede observar la ciudad de Areguá y el lago Ypacaraí. Además, se puede realizar un paseo más extenso en el área respetando las vallas de seguridad.
“Lo que más llama la atención de los visitantes, aparte de ver la estructura accidentada de la superficie, es el mirador, desde donde se puede observar una gran parte del lago Ypacaraí”, explica el geólogo.
El mirador en la cima del cerro Kõi está ubicado a 200 metros sobre el nivel del mar y ofrece una vista única del lago Ypacaraí
En el marco de su labor divulgativa, desde la Facen desarrollan una plataforma web que da a conocer actividades, características y paisajes bajo el nombre de Geoparques Paraguay. Además, acompañan a estudiantes a recorridos por diversos cerros, de manera de proveer información y generar conciencia respecto al potencial geológico del país.
Además, el área protegida mantiene su portón abierto a visitantes de manera libre y gratuita, disponiendo de una visita guiada para grupos numerosos con previo agendamiento.
PLATA YVYGUY
El guardaparque Adrián Chaparro comentó, en tanto brindaba una explicación sobre el sentido de cada una de las paradas que sirven de preámbulo para llegar al mirador, que la tradición de los buscadores de tesoros no es ajena a este territorio protegido.
“A veces recibimos visitantes que son tipo buscadores de tesoros. Vienen acá en la recepción con sus aparatos de medición, dicen ‘acá a 500 metros nos marca’ y preguntan si se puede pasar. Eso obviamente está prohibido en un área protegida”, advirtió.
Por último, detalló que existen rastros de lo que podrían haber sido excavaciones que fueron motivadas por leyendas populares.
“Esta reserva tiene un plan de manejo que se actualiza cada cinco años. Según el plan de manejo y los estudios realizados en este lugar, estas piedras tienen hierro, tienen cuarzo, micas, silicio, que son los minerales que posiblemente marcan a los buscadores de tesoros”, concluyó.
El geólogo indicó que la formación de este tipo de estructuras es frecuente en los basaltos, pero no así, como en Areguá, en rocas sedimentarias
Primeramente, la idea es seguir aumentando la cantidad de materia primara para abrir mercados para los productos forestales, explicaron desde el Infona. Foto: Archivo
Sector forestal apostará a abrir mercados para productos con valor agregado
Compartir en redes
La combinación de factores tanto de la demanda internacional como la oferta de madera en el país formaron una conjunción perfecta también para que se registre un crecimiento en las exportaciones del sector maderero. Paraguay llegó a mercados exigentes como Reino Unido, Chile y EE. UU., y es por ello que el rubro se encamina a lograr producir productos con más valor agregado como parte de una política industrial.
La presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, explicó que la idea es seguir aumentando la masa de materia prima, pero también empezar a dar el siguiente paso, que es empezar a abrir mercados para los productos forestales. “No quedarnos solamente productores de materia prima, sino que pasar a la revolución industrial, empezar con productos con valor agregado”, manifestó a la 920 AM.
Goralewski aseguró que esto se daría en unos meses más, ya que el trabajo deberá ser a mediano y largo plazo en conjunto entre el sector público y el privado. “Justamente lo que busca es un poco escuchar del sector privado hoy en día qué necesita, qué mercados nuevos tenemos que abrir, qué necesitamos a nivel nacional mejorar”, mencionó a fin de robustecer al sector.
Agregó que buscarán iniciar un censo porque la cadena de valor del sector forestal se robusteció totalmente, atendiendo a que hace 10 años no existía o existían una o dos empresas que ofrecían servicios de plantaciones forestales. “Existen hoy en día una decena de empresas de ese segmento, viveros especializados solamente en el área forestal, transporte para la carga forestal. Evidentemente, la cadena de valor forestal se robusteció y lo va a seguir haciendo en los próximos años”, resaltó.
En abril se enviaron más de 2.700 toneladas de madera contrachapada al exterior, que representaron aproximadamente más de USD 2.300.000 siendo 5,4% más que en el mes de marzo. Además, se tuvo un nuevo mercado, el de Bahrein, que apareció por primera vez como destino para las exportaciones, significando una expansión muy interesante hacia el Medio Oriente.
En ese sentido, la titular del Infona añadió que a nivel mundial uno de los productos más demandados es la madera proveniente de plantaciones forestales. Este nicho representa una herramienta de triple impacto, ya que aporta sostenibilidad, beneficios económicos y beneficios sociales. En tanto, la demanda de madera nativa está bajando, dando paso a aquellas que tienen certificaciones forestales.