Desde el Instituto Forestal Nacional (Infona) manifestaron que la propuesta de expropiación de 5 hectáreas que bordea la laguna Yrendy, aprobada por la Cámara de Senadores, representa una amenaza para la conservación de la biodiversidad de los últimos remanentes del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA). Esto significará la pérdida de bosques y sentará un nefasto precedente, señalan desde la entidad.

Mediante un comunicado emitido este martes 15 de diciembre, la institución recuerda que apoya el proyecto de ley original, presentado por la senadora Georgia Arrúa, que busca declarar como área silvestre protegida la laguna Yrendy y su bosque adyacente, que abarca una superficie de más de 100 hectáreas; y en el cual no se plantea ninguna expropiación del inmueble.

Asimismo, recuerdan que dentro del predio se encuentra instalado el Centro de Formación de Técnico Superior Forestal, dependiente del Instituto Forestal, donde se realizan investigaciones científicas, pasantías de estudiantes universitarios, trabajos de campo, tesis de grado, entre otros. Este centro educativo cuenta con una importante infraestructura que alberga tanto a funcionarios como a estudiantes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Mario Abdo Benítez promulgó la ampliación de la Ley de Deforestación Cero

Centro de formación, en funcionamiento

Por su parte, la titular del Infona, Cristina Goralewski, manifestó que en el predio existe también una villa obrera, destinada a albergar a los funcionarios que prestan servicios en dicho centro de formación, donde actualmente existe un conflicto con 5 familias que habitan de forma irregular la propiedad de la institución. “Estos son exfuncionarios del centro y familiares, los mismos se rehúsan a abandonar el lugar pese a la intimación para la desocupación de las viviendas, por lo cual la institución inició un juicio de desalojo contra éstos”, remarcó.

El referido predio cuenta con una declaración de interés científico cultural y ambiental departamental, conforme a la Resolución N° 15/2018 de la Junta departamental de Alto Paraná. Goralewski expresó que dicha resolución es producto de un trabajo en conjunto entre el Infona y la Junta Departamental, con el fin de conservar el alto valor de biodiversidad que representa para el Departamento de Alto Paraná.

Esta zona del Bosque Atlántico es el hábitat de variadas especies de animales y plantas nativas que a su vez son utilizadas con fines científicos por estudiantes y docentes del Centro de Formación como así también de diferentes universidades. Por esto es importante mantener intacta la superficie boscosa.

Podés leer: Coalición por los Bosques celebra histórica ampliación de la Ley de Deforestación Cero


Dejanos tu comentario