Desde el Departamento Contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía advirtieron a la ciudadanía en general sobre el aumento de circulación de billetes falsos. Piden familiarizarse con las medidas de seguridad para verificar los billetes antes de concretar una venta. Mencionan que plataformas como el Market Place de Facebook son las más utilizadas por los estafadores.

En entrevista con el canal GEN, el oficial inspector Alfieri Rojas, de la citada división policial, manifestó que nuevos casos de falsificación de billetes se están detectando a través de compras que se realizan por las redes sociales. “Estamos ante la astucia de los falsificadores, que se adelantan a cualquier tipo de tarea preventiva que realizamos. Ahora alertamos a la ciudadanía a tener mucho cuidado al hacer operaciones de dinero con personas desconocidas”, sostuvo.

El uniformado señaló que el modus operandi se basa en el siguiente esquema: una persona oferta su celular o algún otro equipo electrónico por redes sociales. Un potencial comprador del objeto se reporta y pide coordinar con el vendedor un punto de encuentro para realizar la adquisición del producto. Esta reunión se concreta y se realiza el intercambio, pero con dinero falso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La plataforma donde más se registran casos de circulación de billetes falsos y que es utilizada por falsificadores para efectuar sus estafas es el Market Place de la red social Facebook. Estos ciberdelincuentes tienen cuentas de usuario totalmente falsas, con números telefónicos que no corresponden a sus supuestas identidades, según constatan los profesionales de la Policía después de la individualizar supuestos casos de estafa.

Podés leer: Desmienten suspensión de servicio de transporte al interior durante las fiestas

Familiarizarse con las medidas de seguridad

Entre las características que deben tener en cuenta las personas para detectar si un billete es falso o no, el agente policial mencionó que los primeros detalles se detectan al tacto. “Al hacer una observación táctil, buscamos la nitidez de la impresión del billete. Al pasar los dedos en un billete real, podemos sentir que es poroso. Mientras que el falso es totalmente liso”, indicó.

Otro de los elementos de seguridad con los que cuenta el billete es la marca de agua que a contraluz es totalmente visible. “Agarramos el celular y encendemos la linterna para ubicarla detrás del billete. Todo billete tiene la marca de agua que es la imagen de la persona que figura en el billete. En el real se ve una figura clara y de contorno nítido, además del número de valor. En el billete falso se ve una imagen menos clara”, indicó.

Una tercera medida de seguridad es el hilo, el cual puede ser fácilmente imitado por el falsario, pero que nunca puede equiparar la calidad que tiene el billete original. “Debemos familiarizarnos con estas medidas. Si logro detectar en un billete de G. 100 mil, podré en uno de G. 50 mil y de G. 20 mil”, culminó.

Lea más: No habrá restricciones para viajar al interior durante las fiestas

Dejanos tu comentario