Mbaracayú cerró acceso a Puerto Indio como protesta por falta de asfalto
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Desde esta mañana, el intendente Edir Lermen Ritter, los concejales municipales y la comunidad de Mbaracayú cerró la calle de acceso a Puerto Indio, ubicado en la costa del Lago Itaipú frente al municipio de Santa Helena de Brasil. “Nos prometieron una vez que más que en este 2020 íbamos a tener nuestro asfalto, pero ya estamos en diciembre y no pasó nada otra vez. Estamos cansados, son dos años de promesas de nuevo”, dijo el intendente Edir Lermen.
Para el cierre cavaron la calle por lo cual, ningún camión puede pasar por el lugar. La medida ocasionó ya una fila larga de aproximadamente cincuenta camiones a lo largo de la ruta, sin poder pasar hasta el puerto. Lermen dijo que, si lo llevan preso por lo que está haciendo, no le importa “porque voy a hacer algo por mi comunidad, ya nadie aguanta que se continúe con un camino intransitable cuando millones recauda el Estado por el cruce de camiones por la Aduana de Puerto Indio”.
Varios de los oradores señalaron que es la población de Mbaracayú la que mantiene ese camino gastando millones en eso y en sus propios vehículos por el daño que causa el camino en mal estado.
Mañana se manifestará un grupo de pobladores con sus autoridades frente al Ministerio de Hacienda, mientras otro grupo se quedará a seguir la protesta en el distrito en el acceso a Puerto Indio. Existe la entidad que financiará la obra, pero el Ministerio Hacienda no envió hasta ahora el proyecto al Congreso Nacional para su aprobación, según la denuncia realizada hoy.
El acceso desde el cruce Mbaracayú hasta Puerto Indio es de 61 kilómetros y por el lugar circulan unos 300 camiones por día transportando granos a Brasil y trayendo fertilizantes. Las autoridades municipales estiman un ingreso promedio de 5 millones de dólares por mes y no entienden por qué no hay dinero para la infraestructura acorde al movimiento que desarrolla el puerto. De Ciudad del Este hasta el cruce Mbaracayú son 131 kilómetros.
Para el cierre cavaron la calle por lo cual, ningún camión puede pasar por el lugar. Foto: Gentileza.
Con la mira puesta de retomar posiciones y recuperar la punta, Cerro Porteño vuelve al ruedo en el torneo Clausura para enfrentar de visitante a General Caballero, tras la pausa por eliminatorias. El Ciclón, que había perdido la punta a manos de Guaraní tras su empate ante Libertad, postergó su partido ante Atlético Tembetary, con el que regularizará a mitad de la otra semana.
Pese a ello, el técnico Diego Martínez no podrá contar con varios de sus titulares habituales, aunque tendrá el retorno de Gastón Giménez, quien dejó atrás su lesión. No obstante, siguen sentidos Robert Piris da Motta, Juan Iturbe y Sergio Araújo. Además, se les sumó Ignacio Aliseda por molestias musculares. Tampoco estarán disponibles Lucas Quintana y Gabriel Aguayo, ambos al servicio de la Albirroja Sub-20.
El Rojo Mallorquino juega su particular partido por la permanencia por lo que de seguro se pondrá las pilas para buscar también la victoria en su siempre complicado reducto, porque su necesidad lo obliga. Ya logró un resonante triunfo ante Olimpia de local y en la fecha anterior no pasó del empate.
DUELO ATRACTIVO
En el otro partido que se jugará hoy, Sportivo Luqueño recibirá a Libertad en Itauguá, con la premisa de volver a sumar tras su derrota en la fecha anterior ante Guaraní. El Auriazul no pudo sostener el resultado y tras ir ganando 2-0, finalmente cayó por 3-2, por lo que quedó relegado en la tabla.
El Gumarelo no consigue mejorar en su rendimiento y llega a este compromiso tras un discreto empate sin goles ante General Caballero. También está muy atrás de los primeros lugares.
Presidente de Bolivia protesta por dichos “racistas y xenófobos” de diputada chilena
Compartir en redes
El presidente de Bolivia, Luis Arce, rechazó “enérgicamente” este jueves los dichos “racistas y xenófobos” de una diputada chilena que durante una sesión parlamentaria dijo que los bolivianos sufrían “de una disminución de oxígeno cerebral” que los hacía tontorrones.
La legisladora de oposición María Luisa Cordero descalificó en esos términos la propuesta del candidato presidencial boliviano de centroderecha Rodrigo Paz de nacionalizar los autos de contrabando a su país desde Chile. Paz es favorito para ganar el balotaje del 19 de octubre.
“Los bolivianos nacieron en el altiplano y por lo tanto tienen disminución del oxígeno cerebral. (...) Ellos son portadores crónicos desde el nacimiento de una encefalopatía hipóxica”, dijo Cordero, siquiatra de profesión y quien fue expulsada del colegio médico en 2004 por expedir un certificado médico falso.
La diputada agregó que la “bradipsiquia” (lentitud de pensamiento, ndlr) explicaba la “‘tontorronez’ de los vecinos”. “Esto es crónico y no tiene remedio”.
El presidente Arce lanzó su protesta en redes sociales: “Su inaceptable intervención es una afrenta al Parlamento, al pueblo chileno y a la ética de la profesión médica. (...) Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia realizaremos las acciones correspondientes a través de los canales diplomáticos establecidos”.
Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde 1978 por la falta de un acuerdo para que el país altiplánico obtenga una salida al mar por territorio chileno. Aun así, mantienen vínculos comerciales y acuerdos migratorios.
Los permisionarios salieron a las calles a expresar su descontento por el retorno del director Víctor López, quien estuvo cesante en sus funciones durante la intervención de la Municipalidad de Asunción. Foto: Ilustrativa /Susan Paradeda.
Permisionarios del Mercado 4 rechazan retorno de Víctor López como director
Compartir en redes
Un grupo de comerciantes del Mercado 4 salió a las calles para protestar en rechazo al retorno de Víctor López como director del centro de abastecimiento dependiente de la Municipalidad de Asunción.
Durante el período de intervención de la comuna capitalina, el cargo estaba siendo ejercido por Alejandro Buzó, quien llegó incluso a incorporar importantes mejoras en un breve tiempo al populoso mercado.
A fin de ser oídos, los manifestantes cerraron la avenida Silvio Pettirossi en la intersección con la calle República Francesa para exteriorizar su descontento por la vuelta de López, a quien consideran incompetente para el cargo.
Los permisionarios alegan que el titular del mercado fue apartado durante la intervención precisamente por denuncias de corrupción y persecución a los locatarios, por lo que no están de acuerdo con su regreso al cargo.
Concretamente, los manifestantes piden que Buzó continúe en el cargo al considerar que su gestión ha sido efectiva y ha beneficiado a los comerciantes con proyectos exitosos e inclusive planeaba concretar más obras a largo plazo con miras a la celebración del centenario del populoso mercado municipal.
Con la bandera paraguaya y pancartas con la inscripción: “Estamos contigo director Alejandro Buzó”, los permisionarios demostraron su respaldo al director interino y abogaron por su permanencia en el cargo.
Desde el mencionado punto de encuentro, marcharon por la concurrida avenida Pettirossi entonando el conocido cántico de protesta: “El pueblo unido jamás será vencido”, generando caos vehicular, debido al cierre de la arteria.
Intenso pero improductivos. Buen trato de la pelota pero sin golpear arriba. Así fue el trámite de un partido que pintaba para más, entre Sportivo Luqueño y Deportivo Recoleta, que igualaron sin goles en Itauguá.
Mirando el marcador, perjudicó a ambos. Al Auriazul porque cortó su racha de dos victorias seguidas y de perder una magnífica oportunidad de acercarse mejor al puntero Cerro Porteño. En tanto, para el cuadro funebrero, ganar ya era una necesidad, pero ahora suma seis partidos sin hacerlo, tres de ellos con derrotas, y con panorama inquietante en su promedio.
No fue un mal partido ni mucho menos pero los intentos ofensivos de ambos equipos chocaron con sus muy buenas coberturas defensivas. Además, las veces que los arqueros tuvieron que intervenir lo hicieron muy bien. Fue Recoleta el que tuvo la primera clara del partido en una acción en la que Hugo Sandoval se quedó “sin piernas” para definir ante Aguilar.
Luqueño, bajo la batuta de Sebastián Quintana, también inquietó pero recién en el segundo tiempo Sergio Díaz tuvo la gran chance de poner al frente a Luqueño, pero su remate salió desviado. Ya después hubo intentos, pero todo quedó ahí.