El Dr. Hernán Martínez, director de Redes y Servicios del Ministerio de Salud, consideró que ir a fase cero de la cuarentena durante las fiestas de fin de año no será una medida acertada. A su criterio, una restricción que podría darse sería la limitación de los viajes interdepartamentales.

En conversación con la 800 AM, el funcionario de Salud comentó que las cifras de COVID-19 en Paraguay se mantienen de igual manera desde hace 10 días. “Los números siguen elevados, los pedidos de cama, principalmente de terapia, no disminuyeron, pero tampoco vimos un aumento desproporcionado. Manejamos los mismos números y no bajamos, eso es lo preocupante”, expresó.

En ese sentido, el médico refirió que desde hoy cada uno debe ser responsable de la aplicación de las medidas sanitarias correspondientes. “Estamos a 10 días de Navidad, si queremos pasar aquellas fechas con nuestros familiares, debemos cuidarnos hoy. Si mañana tengo un evento de cierre de año con mis compañeros de trabajo, usemos tapabocas, tratemos de no estar mucho tiempo juntos y si ya tuve ese encuentro, debo tratar de no tener otro en la misma semana ni visitar a mis padres. Con eso evito el contagio”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que muchas restricciones ya no se pueden aplicar y señaló que se debe apostar a apelar a la consciencia ciudadana, ya que lo que se realice hoy va repercutir en Navidad y Año Nuevo. “Uno no quiere pasar aislado para las fiestas, quiere pasar en familia”, mencionó.

Podés leer: Ejecutivo presenta proyecto con sanciones más elevadas si no se usa el tapaboca

El Dr. Martínez consideró que quizás algunas medidas se tomarían para las fiestas, pero aclaró que no se encuentra en sus manos. Sin embargo, a su criterio, se tendría que restringir el viaje de departamento a departamento. “Quizás es eso lo que se puede hacer”, afirmó.

En ese contexto, explicó que hay zonas donde no se registran tantos contagiados, lo que puede cambiar si ocurre una llegada masiva de personas de Asunción y Central, donde sí existen muchos casos. “Viajar al interior es una cuestión de costumbre, da gusto ir a visitar a parientes, pero debemos ser conscientes”, agregó.

El galeno rechazó totalmente la posibilidad de volver a una fase cero de la cuarentena, teniendo en cuenta que la gente está mal, con un estrés tremendo y muy golpeados por la economía. “No estaría de acuerdo con cerrar todo durante esas fechas, es muy complicado y por suerte no está en mis manos decidir eso. Pero no podemos vivir encerrados eternamente”, culminó.

Podés leer: Pacientes con enfermedades raras se manifestarán para pedir asistencia al Gobierno

Dejanos tu comentario