Desde el Hospital de Clínicas recuerdan que los pacientes con sospecha de coronavirus son atendidos directamente por el departamento de seguimiento de pacientes COVID-19. En caso de precisar atención, son recibidos en el área de contingencia respiratoria del centro asistencial.

La atención se realiza a través de un método que implica controles aplicados de forma activa, en donde los médicos se comunican vía telefónica con los pacientes cada 24 a 48 horas, siempre dependiendo del estado clínico de los mismos.

Recordaron que desde el inicio de la pandemia, en las líneas de call center habilitadas, se contactaba principalmente con aquellas personas que sospechaban haber contraído la enfermedad. Hasta la fecha, el departamento de seguimiento contactó con aproximadamente 1.800 pacientes que fueron atendidos en el área de contingencia.

Los médicos utilizan esta línea una vez que los pacientes se acercan al centro asistencial al presentar síntomas respiratorios. Los profesionales se comunican con los mismos para conocer su estado actual. También para aquellos que estuvieron internados por COVID-19 y luego vuelven a sus domicilios.

Lea más: Desde mañana invitan a donar sangre como regalo de Navidad

La Dra. Patricia Aquino señaló que, una vez que la persona llega para consultar al área de contingencia respiratoria, ingresa directamente al registro para seguimiento a través de la ficha de consulta.

“En esta área nos abocamos a los pacientes sin complicaciones por COVID-19; evaluamos el avance de la enfermedad y los efectos que produce en ellos y en el caso que requiera internación lo derivamos al área de contingencia respiratoria; también es importante que la persona con sospecha o diagnóstico positivo siga un tratamiento de evaluación”, expresó.

Lea también: Detectan posible caso de reinfección de COVID-19 en Clínicas

“Indistintamente hemos visto pacientes jóvenes, sin diagnóstico alguno, y que se complicaron por la evolución de la enfermedad, adultos con enfermedades crónicas, patologías de base; estos últimos son los que con frecuencia se complican y requieren de internación. Es muy activa nuestra participación en el tratamiento de los pacientes con problemas respiratorios”, manifestó la profesional.

Dejanos tu comentario