Esta mañana, los padres de la niña Bianca estarán apostados frente al Ministerio de Salud Pública y anuncian que se encadenan hasta que el Comité de Bioética se rectifique en el dictamen que había emitido. En el documento, los profesionales aseguran que la niña no está en condiciones físicas ni sicológicas para recibir la vacuna. La niña padece de Atrofia Muscular Espinal (AME).
En comunicación con canal GEN, José María Patiño, padre de la pequeña dijo que todavía se necesita alrededor de 5 mil millones de guaraníes para llegar a la meta. Agregó que con el informe, “fundieron la campaña, entonces tienen que hacerse cargo de esta irresponsabilidad”.
“Ahora no es solo cómo hacemos para conseguir el medicamento, sino además, como hacemos para pedirle a la ciudadanía que complete el dinero si una condición de ética está diciendo que nosotros somos mentirosos, y que su médico es mentiroso”, lamentó.
Lea también: Madre de Bianca denuncia “intento de homicidio” por parte del Ministerio de Salud
Asimismo, dijo que Bianca está avanzando muy bien en su tratamiento. Indicó que como padres, ellos piden que la vacuna sea aplicada en nuestro, sin necesidad que vayan al extranjero. “El doctor Medina dio su dictamen favorable para que se pueda adquirir el medicamento”, aseguró.
Patiño solicitó públicamente la asistencia de un abogado para que puedan promover un amparo, ya que la aplicación del medicamento ayudará a mejorar la calidad de vida de la niña de por vida. “Lo que nos importa es la vida de nuestra bebé”.
Recordó que países de la región están luchando para conseguir el fármaco más barato, tal como lo hace Argentina y Brasil, excepto Paraguay. No obstante, para acceder a la vacuna se necesita de un informe de bioética.
Dejanos tu comentario
Botulismo: el tratamiento eficaz es la vacuna, afirma neurólogo
El botulismo puede llegar a ser sumamente grave, pero no necesariamente tiene que ser mortal. El tratamiento más eficaz contra la enfermedad es la vacuna antibotulínica, afirmó el doctor José Sánchez, miembro de la Asociación de Neurología. “Se puede ayudar también con otros medicamentos para mejorar la defensa. Pero el medicamento eficaz es la vacuna antibotulínica”, explicó el neurólogo este jueves en diálogo con el programa Arriba Hoy de canal GEN y Radio Universo 970AM.
En cuanto a los síntomas, pueden darse en forma variada. “Puede dar diarrea y vómito, pero una de las características graves es que hay un bloqueo entre el nervio y el músculo, donde hay un espacio donde se libera una sustancia que mueve los músculos. Entonces, el músculo se queda duro”, precisó.
Añadió que los síntomas generalmente comienzan de arriba abajo. “Comienzan en los pares craneales y, cuando agarra los músculos respiratorios que son del tórax, no puede respirar y puede morir asfixiado. Para evitar que empeore, se le pone un respirador”, detalló el especialista.
Te puede interesar: Docentes buscan reformas urgentes para impulsar nivel académico en la FIUNA
Resaltó que se debe tratar de hacer el diagnóstico lo más pronto posible, porque se puede confundir con otras enfermedades y perder tiempo hasta tener el diagnóstico definitivo. “Ante la sospecha, nosotros siempre preguntamos a la familia qué comió, dónde estuvo, si le hizo lo mismo a los demás miembros de la familia”, indicó.
Puntualizó que los síntomas dependen del grado de defensa del organismo de cada paciente. “Si es joven, tiene mayor defensa; si es mayor, tiene menos defensa, y si es niño, tiene menos defensa. Entonces, lo que hay que cuidar son esos detalles”, acotó.
Precauciones
El médico recomendó que al comprar enlatados, si está hinchado o deformado, hay que desecharlo porque “puede ser que se haya golpeado o que la bacteria crezca dentro y se hinche”, apuntó. Lo otro son los yogures; hay que tener en cuenta, uno, mirar siempre el vencimiento y, otro, si está hinchado. “Si está hinchado, no consumir”.
Luego, cuando se manipulan los utensilios, mantenerlos limpios y lavarse las manos. O si hacen conservas o dulces caseros, tener en cuenta la higiene, porque la bacteria está en todos lados”, manifestó.
Leé más: Ministerio del Trabajo interviene cadena de supermercados Biggie
Dejanos tu comentario
En cirugía de alta complejidad, extraen enorme bocio del tórax de un paciente
Este miércoles, el Ministerio de Salud Pública informó sobre una compleja intervención quirúrgica realizada en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), donde especialistas lograron extirpar con éxito un bocio intratorácico de aproximadamente 380 gramos a un paciente de 60 años, quien evolucionó favorablemente y recibió el alta médica tres días después de la operación.
Según el reporte oficial, el paciente presentaba un crecimiento anormal de la glándula tiroides que no solo comprometía la región del cuello, sino que también se extendía hacia el interior del tórax, una condición conocida como bocio intratorácico o endotorácico.
“Esta situación puede generar compresión de estructuras vitales como la tráquea, los vasos sanguíneos e incluso el esófago, dificultando la respiración y la deglución”, explicaron desde la carera sanitaria.
A continuación indicaron que la intervención consistió en una tiroidectomía total mediante acceso cervical, técnica que permitió retirar completamente la glándula afectada sin necesidad de procedimientos más invasivos. El diagnóstico final confirmó que se trataba de un bocio coloide multinodular benigno, aunque su gran tamaño y ubicación representaban un importante desafío quirúrgico.
¿Qué es el bocio intratorácico?
El personal médico reveló que el bocio es el aumento anormal del tamaño de la glándula tiroides. Cuando ese crecimiento se extiende desde el cuello hacia el interior del tórax se denomina bocio intratorácico o endotorácico. En muchos casos puede pasar desapercibido durante años, pero al aumentar de tamaño puede provocar dificultad respiratoria, sensación de presión en el pecho, cambios en la voz o problemas para tragar alimentos.
Entre las principales causas se encuentran los trastornos de la tiroides y, especialmente, la deficiencia de yodo, mineral esencial para la producción de hormonas tiroideas.
“Paraguay ha sido históricamente un país vulnerable a este problema debido a que sus suelos contienen bajos niveles naturales de yodo, motivo por el cual la sal yodada se convirtió en una de las principales estrategias de prevención”, expresaron.
Datos en Paraguay
Un detalle a tener en cuenta es que las enfermedades relacionadas con la deficiencia de yodo fueron durante décadas un problema importante de salud pública en el país. Una encuesta nacional realizada por el Ministerio de Salud en 1988 reveló que el 48,6 % de la población escolar presentaba algún trastorno asociado a la falta de yodo, siendo el bocio la manifestación más frecuente.
Sin embargo, los programas de fortificación con sal yodada permitieron una marcada reducción de los casos. Estudios más recientes muestran que el bocio y otros trastornos por déficit de yodo son hoy mucho menos frecuentes que décadas atrás.
Finalmente, los especialistas advierten que cuando alcanza grandes dimensiones, un bocio intratorácico puede comprometer seriamente la calidad de vida e incluso poner en riesgo la salud del paciente debido a la compresión de órganos y estructuras del tórax. En algunos casos también puede asociarse a alteraciones hormonales de la tiroides que afectan el metabolismo, el sistema cardiovascular y otras funciones del organismo.
Leé también: Paraguay albergará el primer agroparque hidropónico de Sudamérica
Dejanos tu comentario
IPS rectifica cifra de recaudación y confirma crecimiento del 10% entre enero y mayo
El Instituto de Previsión Social (IPS) aclaró que el incremento real de la recaudación institucional acumulada entre enero y mayo de 2026 fue del 10% y no del 60%, como se había mencionado erróneamente durante recientes declaraciones públicas.
La previsional informó que, tras una verificación interna, se constató que la cifra difundida inicialmente respondió a un error material en la información proporcionada durante la elaboración del informe presentado a la Presidencia de la institución. A raíz de esta situación, el director de Tesorería puso su cargo a disposición.
Según los datos oficiales actualizados, la recaudación acumulada entre enero y mayo de 2026 alcanzó los 4.948.281.626.728 guaraníes, mientras que en el mismo periodo de 2025 los ingresos habían totalizado 4.523.661.800.322 guaraníes. Esto representa una variación absoluta neta de 424.619.826.406 guaraníes en los primeros cinco meses del ejercicio fiscal.
El informe también detalla que marzo fue el mes con el mayor crecimiento interanual en la recaudación, registrando un aumento del 12%, equivalente a 104.839.556.804 guaraníes adicionales en comparación con el mismo mes del año pasado.
Lea también: MEC confirmó que vacaciones escolares de invierno no serán modificadas por el mundial
En contrapartida, febrero presentó el comportamiento más moderado del periodo analizado, con una expansión del 5% respecto al mismo mes de 2025.
El IPS señaló además que pone a disposición los datos corregidos y reafirmó que uno de los principales objetivos de la actual administración es garantizar la transparencia institucional y la difusión de información precisa.
La institución sostuvo que la aclaración resulta necesaria para evitar interpretaciones erróneas sobre los indicadores financieros y mantener la confiabilidad de los reportes institucionales.
Te puede interesar: Aumentan las denuncias por casos de zoofilia, reveló director de Defensa Animal
Dejanos tu comentario
Salud advierte que quedarse sentado puede costar caro
Con la llegada de las temperaturas más bajas se despierta el apetito hacia el mbeju, las empanadas de mandioca y hasta las masitas o el mate dulce, pero también aumenta la actividad sedentaria. Por eso, el Ministerio de Salud Pública recordó este martes la importancia de incorporar las denominadas “pausas activas” durante la jornada laboral, una práctica sencilla que contribuye a mejorar la salud física, mental y el rendimiento de los trabajadores.
“A través de la Dirección General de Promoción de la Salud, la cartera sanitaria advirtió que el frío no debe convertirse en una excusa para reducir el movimiento diario, ya que permanecer sentado durante períodos prolongados puede incrementar diversos riesgos para la salud”, destacaron desde la cartera sanitaria.
La pausa activa consiste en realizar breves interrupciones de la rutina laboral para efectuar ejercicios de movilidad, estiramiento, respiración o caminatas cortas. El objetivo es contrarrestar los efectos del sedentarismo, aliviar tensiones musculares, corregir posturas inadecuadas y estimular la circulación sanguínea.
Levantarse cada dos horas
Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas que desarrollan actividades predominantemente sentadas deberían levantarse al menos cada dos horas y dedicar un mínimo de cinco minutos a algún tipo de movimiento. Sumadas al final del día, estas pausas pueden representar alrededor de 30 minutos de actividad física, una cantidad significativa para la prevención de enfermedades.
Desde el Ministerio señalaron que esta práctica aporta beneficios que van mucho más allá del bienestar físico.
- En el plano mental, ayuda a disminuir el estrés, favorece la concentración, mejora la autoestima y potencia el desempeño laboral.
- A nivel corporal, contribuye a reducir dolores musculares y articulares, mejora la circulación, genera calor corporal y disminuye el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes, la obesidad y los trastornos cardiovasculares.
- Las ventajas también alcanzan al entorno laboral. Las pausas activas promueven una mejor interacción entre compañeros, fortalecen el trabajo en equipo y pueden traducirse en mayores niveles de productividad dentro de las organizaciones.
Cómo hacer
Una de las principales características de esta estrategia es su accesibilidad. No requiere equipamiento especial, ropa deportiva ni espacios amplios. Puede realizarse mediante:
- simples estiramientos de cuello
- hombros y espalda
- ejercicios de movilidad articular
- respiraciones profundas
- caminatas por los pasillos de la oficina o movimientos básicos de fuerza
- o levantarse y sentarse repetidamente de una silla.
La cartera sanitaria insistió en que mantener el cuerpo en movimiento durante la jornada no representa una pérdida de tiempo, sino una inversión en salud y calidad de vida. En una época marcada por el frío y las largas horas frente a una computadora, cinco minutos de actividad pueden marcar una diferencia importante para el organismo.