El director de la Undécima Región Sanitaria de Central, el doctor Roque Silva, señaló que el país se encuentra en su peor momento, tras 9 meses de la confirmación del primer caso de COVID-19 en Paraguay. Advirtió que la situación puede explotar con el inicio del verano y las vacaciones de varios trabajadores.

El profesional explicó que los contagios pueden aumentar considerablemente en las próximas semanas, debido a las reuniones sociales y las fiestas de fin de año. Lamentó la falta de inversión en Salud Pública durante años y reconoció que faltan fármacos para tratar pacientes contagiados con el virus.

Recomendó también no olvidar el aumento de casos de dengue; además de los accidentes de tránsito que por lo general suceden más en esta época del año. Aseguró que los meses más complicados para Salud Pública irían desde diciembre hasta febrero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Muertes por COVID-19 en el país superarían los 2.000 antes de fin de año

“Vamos a entrar a la parte más dura con la experiencia del COVID-1. Vamos a entrar en el periodo de vacaciones donde todo el mundo se va a juntar y esto puede explotar. Lo único que no quiero es vivir el panorama de otros países donde la gente estaba sin atención, en la calle y moría”, manifestó Silva.

Admitió que el sector público tiene la totalidad de sus camas ocupadas por pacientes con coronavirus y señaló que la falta de insumos es “un problema a nivel regional”. Para el doctor, el descenso de casos depende del apego a las medidas sanitarias por parte de la ciudadanía.

“Tenemos que bailar con esta y es lo que nos toca. Ayer se prometió una solución para el problema de los insumos y esperamos eso este fin de semana”, declaró Silva.

Lea también: No habrá restricciones para viajar al interior durante las fiestas

Agregó que la última semana fue la peor en capital y Central, porque se sumaron 4.500 casos en solo 7 días. “Hoy estamos en la parte más complicada, pasaron las dos peores semanas. Preocupado por el relajo de la gente y la falta de control del cumplimiento del protocolo. Todo lo que queremos es que mejore el sistema de salud pública de Paraguay”, afirmó.

Según el último informe del Ministerio de Salud emitido ayer, en la fecha fueron procesadas 3.970 muestras, 812 resultaron positivo; todos casos comunitarios. Con esta cifra el total de casos positivos en el país desde marzo pasado asciende a 90.958. Se informó también que los fallecidos a consecuencia del virus fueron 13, totalizando hasta la fecha 1.914 víctimas.

Dejanos tu comentario