Diversas organizaciones políticas y civiles se movilizaron esta mañana en Asunción por el Día Internacional de los Derechos Humanos y contra la dictadura. La convocatoria fue frente al Panteón de los Héroes, desde las 8:00, para luego marchar por las calles del centro capitalino.

Instan a actuar junto con diversos sectores de la ciudadanía a favor de los derechos individuales y colectivos, en cuanto al modelo de Estado con acceso a la tierra, salud, educación, alimentación y trabajo, especialmente para los sectores más desprotegidos. Aclaran que se movilizan respetando los protocolos sanitarios a causa del COVID-19.

Recordaron que el 10 de diciembre de 1948 se aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos por parte de las Naciones Unidas, que también fue suscrita por Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En nuestro país, el atropello a los derechos humanos se mantiene vigente. Están los derechos humanos individuales y colectivos, que son siempre atropellados. La salud por ejemplo es un derecho fundamental y hoy está totalmente avasallada para las personas”, afirmó Eladio Flecha, secretario general del Partido Paraguay Pyahurã, en contacto con 800 AM.

En tanto que diversas organizaciones también se movilizarán ante denuncias por violaciones a los derechos humanos en el país por parte de autoridades y contra la dictadura. La convocatoria está marcada para las 17:00 en la Plaza de los Desaparecidos sobre la calle El Paraguayo Independiente casi Montevideo, en Asunción.

Lea también: Alertan que jóvenes sin comorbilidades ingresan a terapia intensiva por COVID-19

Codehupy presentó informe anual

Por su parte, el secretario Ejecutivo de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), Óscar Ayala, manifestó que este jueves se dio a conocer el Informe Anual sobre la situación de los DD.HH a nivel local, a las 8:00, en la Manzana de la Rivera.

Señaló que el informe evidencia hechos ocurridos en el periodo final del 2019 y 2020, y que está marcado por el impacto económico a causa de la pandemia por COVID-19. Manifestó que las carencias del Estado quedaron al descubierto, principalmente en cuanto a salud, ante el avance del coronavirus.

“Este informe está asignado por la dualidad impuesta por la pandemia. Se han visto hechos que comprometen a los derechos humanos desde todo punto de vista. La pandemia dejó ver las debilidades de la salud”, manifestó Ayala.

Recordó la falta de Justicia con las víctimas del dictador Alfredo Stroessner. “Las personas que realizaron hechos de tortura siguen sin ser sancionadas”, dijo en contacto con 1020 AM.

En tanto que en la Cámara de Senadores se realizó esta mañana un homenaje a los integrantes de la Comisión de Verdad y Justicia por su destacada labor de recuperación de la memoria histórica, investigación y documentación de las violaciones de los Derechos Humanos en el país durante la dictadura de Stroessner ocurrida entre 1954 y 1989.

Lea también: Separan a dos policías acusados de plantar droga en vehículo

Dejanos tu comentario