Desde las organizaciones que se oponen al Programa Nacional de la Niñez y Adolescencia, denuncian que se podría estar gestando un plan para impedir la realización de la interpelación a la ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez. Además de la actitud indiferente de la ministra y su falta de apertura al diálogo, aparece convenientemente una noticia del brote de COVID-19 en la Cámara Baja, aparentemente se podría estar intentando suspender las sesiones para no realizar la interpelación el 15 de diciembre.

En conversación con La Nación, Valeria Insfrán, en su calidad de madre e integrante de la Red Ciudadana por la Niñez y Adolescencia, manifestó que reciben constantes descalificaciones como organización civil por parte de la ministra Teresa Martínez, además de su falta de apertura a sentarse a debatir los temas cuestionados del Programa Nacional.

Insfrán señaló en ese sentido que se visualiza en el escenario político una movida de intentar desinflar el pedido de interpelación. “Sorpresivamente hay 13 diputados con COVID-19, ahora se está barajando la suspensión de las sesiones por tal motivo. ¿Dónde vamos así? Hasta el 19 de diciembre nomás hay sesiones y luego acaba el periodo parlamentario. Nos estamos viendo envueltos en este esquema, que parece que es para que no se toque el tema”, expuso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A consideración de Insfrán, esta situación debería representar un llamado de atención a la ciudadanía y no permitir que lo que los padres y organizaciones civiles están demandando quede fuera del debate nacional. “En nuestro legítimo derecho, estamos haciendo observaciones y poniendo sobre la mesa cuestiones que hacen a la protección de nuestros hijos”, afirmó.

La mujer activista mencionó que interpretan esta intención de frenar la interpelación, teniendo aún más en cuenta las declaraciones vertidas por la ministra Teresa Martínez, quien constantemente descalifica a las organizaciones que se oponen al Plan Nacional, además de su actitud desconsiderada ante la falta de apertura para la realización de reuniones prefijadas para debatir los cuestionamientos.

Podés leer: Notifican de su interpelación a la ministra de la Niñez

Ministra decide unilateralmente sobre reuniones

Sobre la última cuestión señalada, Insfrán también se refirió a la toma de decisiones unilaterales para cambiar la fecha de reuniones pactadas con anterioridad y falta de respeto también a los compromisos de los padres y madres de familias de las organizaciones. “El pasado 1 de diciembre se tuvo una reunión extraordinaria en la que el Consejo de la Niñez, a través de la Vicepresidencia de la República, estableció una mesa de diálogo con las organizaciones y federaciones de padres que objetan el plan”, comentó.

La mayoría de las organizaciones se retiró de la mesa argumentando que la ministra no estaba teniendo la actitud esperada para rehacer realmente el plan.

“Nos basamos en declaraciones que hizo a la prensa anteriormente, descalificándonos, tratándonos de mentirosos y tomando al término género en una acepción que realmente no tiene en el plan. Nosotros estamos acá por nuestros hijos, no es juego ni chiste para nosotros. En la mesa se quedaron otras organizaciones como la Fedapar, que es crítica al plan, y otra que apoya en plan”, además de otras organizaciones, indicó.

Insfrán agregó que se marcó un próximo encuentro para el 15 de diciembre en el Banco Central del Paraguay. El pasado 7 de diciembre se comunica que desde el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) se decidió unilateralmente cambiar la reunión para el 11 de diciembre.

“Para agravar la situación, el 8 diciembre, en pleno feriado, nos envían ejes temáticos y un montón de materiales a ser analizados en la reunión que estaba pendiente. Hay una desconsideración grande hacia los padres y organizaciones. Nosotros trabajamos, tenemos familias y responsabilidades que cumplir. Hay mala fe, parece que se olvidan que nosotros a través de los impuestos mantenemos al Estado y a sus funcionarios. Somos sus mandantes. Ellos están para servir y nosotros ahora debemos constituirnos en contralores por el mal desempeño en sus funciones. Ponen en riesgo la integridad de nuestros hijos y debemos ahora estar atentos a cada punto y coma que introduzcan en los planes”, culminó.

Lea más: Interpelarán a la titular de la Niñez

Dejanos tu comentario