El director de la XI Región Sanitaria, Roque Silva, señaló este jueves que el país está atravesando el peor momento de la pandemia del COVID-19 ante el aumento de casos y los hospitales al borde del colapso. Advirtió que este diciembre puede incrementar la crisis por las fiestas de fin de año.

“Estamos en el peor mes de la pandemia, olvídense de mayo, junio, hasta noviembre, estamos en el peor momento de la pandemia. Este mes va a ser crucial, puede ser una bomba epidemiológica porque es el mes en el que todo el mundo se visita”, dijo el profesional en comunicación con la 650 AM.

Te puede interesar: Desde Salud lamentan “mensaje contradictorio” del diputado Jorge Brítez

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que el 80% de los casos se concentra en el departamento Central y capital. Los contagios e internados aumentaron drásticamente en las últimas semanas e instó a la ciudadanía a seguir con los protocolos sanitarios como el lavado de manos, uso de mascarilla y mantener el distanciamiento físico.

Silva indicó que otro factor importante para reducir el riesgo de contagio es disminuir los eventos sociales e insistió en que no hay sistema sanitario que pueda dar respuesta si la ciudadanía no toma conciencia sobre la importancia de los cuidados sanitarios.

Nota relacionada: Itauguá: recomiendan cierre del albergue provisorio de familiares de pacientes respiratorios

“No hay sistema sanitario que se pueda sostener si la gente no se cuida. El relajo de la ciudadanía es más que preocupante. Necesitamos vivir en una burbuja familiar y en una burbuja social, elegir con quiénes compartir y cuidarnos”, agregó el médico.

La cantidad de fallecidos llegó a 1.901. También hay 63.891 pacientes recuperados y la cifra total de contagio alcanza 90.146 desde el brote del virus en el país, según el reporte del Ministerio de Salud Pública del miércoles sobre el COVID-19.

Podés leer: Paraguay alcanza la cifra de 90.146 casos de COVID-19

Dejanos tu comentario