El director del Hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) Ingavi, Ricardo Oviedo, señaló que operan al 100% de ocupación de camas de terapia intensiva, y todos son pacientes por COVID-19. Admitió que los familiares deben comprar los medicamentos que precisan los pacientes en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

La situación es grave, atendiendo que la previsional debe proveer de manera gratuita y que dos de los medicamentos son utilizados para pacientes en terapia intensiva. Justificaron que la empresa proveedora tuvo problemas en Brasil.

“Desde la semana pasada que estamos en déficit con tres ampollas de medicamentos diferentes. Estoy en permanente contacto con la parte de logística. Los otros dos medicamentos que están en falta son utilizados en mucha cantidad en pacientes de cuidados intensivos”, manifestó Oviedo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Advierten que sector privado también podría llegar al límite por casos de COVID-19

Expresó que le prometieron que se adjudicaría y se “aceleraría” la adquisición del fármaco por parte de la empresa responsable, señaló el alto funcionario del IPS en contacto con 1020 AM.

“Esperemos que a fin de esta semana podamos tener noticias positivas de eso. El promedio de costo de estas ampollas es de G. 35mil cada una y algunos utilizan entre 20 a 30 ampollas, inclusive 40 se pueden utilizar en un solo paciente por día de acuerdo a la afectación para no entrar en un cuadro de insuficiencia renal”, explicó Oviedo.

Lea más: No habrá restricciones especiales para las fiestas, anuncia Salud

Manifestó que las personas que requieran atención urgente son recibidas en la sala de reanimación para luego ser derivados a centros asistenciales con camas liberadas cuando haya disponibilidad.

“En cuidados intensivos, el 100% son pacientes de COVID-19. Nuestra internación pediátrica está hoy sin pacientes, en el área de internación están 28 camas, con 10 pacientes con cuadros respiratorios, 2 son positivos. Casos de COVID-19 entre niños son escasos. Es una bendición que nuestros niños no son muy afectados de forma brusca (por COVID-19) como los adultos”, manifestó Oviedo.

Dejanos tu comentario