El infectólogo Tomás Mateo Balmelli manifestó su preocupación debido a que ni siquiera existen lugares para internación en camas comunes por el incesante aumento de casos de COVID-19. Lamentó que los hospitales de referencia ya empezaron a rechazar pacientes y derivar al sector privado ante las internaciones a causa del virus.

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram) se encuentra colapsado, no existen camas disponibles para atender a pacientes con COVID-19, donde los servicios médicos funcionan al límite. La situación es similar en el Hospital Nacional de Itauguá y en IPS Ingavi en cuanto a hospitalizaciones en terapia intensiva.

Lea más: Terapia intensiva del hospital de Itauguá está al tope

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Tuvimos un repunte en los infectados y estamos en un colapso porque el Ineram y el hospital nacional están colapsados no solo en camas, sino en insumos y personal de blanco. El sector privado también está llegando al límite, la ciudadanía tiene que poner freno”, afirmó Mateo Balmelli.

Evitar reuniones innecesarias

Señaló que la población tiene que evitar reunirse en lugares innecesarios donde exista aglomeración de personas, aunque el mes de diciembre es propio de encuentros de fin de año, por lo que se van a seguir registrando un mayor aumento de casos de COVID-19.

Lea también: Ya son 26 los pacientes derivados al sector privado por falta de terapia intensiva

“Para poder llegar seguro a las fiestas y poder compartir con parientes, la gente tiene que saber que lo que hoy haga, va a repercutir en 10 días. Para las fiestas vamos a seguir teniendo contagios y ahí hay que tener cuidado, ahora se debe evitar socializar si se va tener reuniones con personas adultas”, expresó Mateo Balmelli en contacto con Cáritas AM.

Por su parte, el viceministro de Salud, Julio Borba, indicó que solo hay disponibilidad de 60 camas para pacientes con COVID-19 por el convenio que se cuenta con el sector privado. “Ciudad del Este cuenta con camas de terapia disponible. La presión extrema ahora está en capital y Central”, manifestó Borba.

El Ministerio de Salud reportó 698 positivos de COVID-19, totalizando 89.421 casos confirmados desde el inicio de la pandemia. Igualmente, confirmaron el fallecimiento de 15 personas, con lo que el total de víctimas fatales a consecuencia del virus asciende a 1.887. En los diversos centros hospitalarios públicos y privados del país, 776 personas se encuentran internadas y de ellas, 145 están en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Dejanos tu comentario