Una vez culminadas las clases que este año se desarrollaron de manera virtual por la pandemia del COVID-19, en varias instituciones ya comenzaron las inscripciones. Desde el Ministerio de Educación recordaron a las instituciones que no deben cobrar para matricularlos.

Así también, recordaron que la educación es gratuita en aquellas escuelas y colegios oficiales. “El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) recuerda a todas las instalaciones educativas de gestión oficial de todos los niveles y a las Asociaciones de Cooperadoras Escolares (ACES) que el cobro por inscripciones de alumnos está prohibido”, reza parte del comunicado.

Aclaran que si bien estos pueden ser recursos para apoyar los gastos de las instituciones educativas conforme a la Ley Nº 4.853/12 “Que regula la conformación, organización y funcionamiento de la asociación de cooperaciones escolares en las instituciones educativas del país”, indica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Mipymes siguen generando espacios para reactivar la economía

Manifiestan que no se puede condicionar con el pago a los futuros alumnos y que deben ser independientes a las inscripciones. “El pago no puede estar relacionado o condicionado con la inscripción de los alumnos a las instituciones educativas de la gestión oficial”.

Concluye que en caso de percibir cobros de aranceles en el momento de la inscripción de los alumnos, los responsables se exponen a una intervención y una posterior sanción de corroborarse tal situación. “Se insta a los padres de familia a denunciar los cobros irregulares a la línea gratuita 0800-114975.

Podés leer: Organizaciones están expectantes del estudio de proyecto de construcción de viviendas sociales

Primeras denuncias

Padres de alumnos denuncian que Asociaciones de Cooperación Escolar (ACES) realizan un supuesto cobro indebido para que los niños puedan ser matriculados en la institución educativa pública para el siguiente año lectivo. Desde el Ministerio de Educación aclararon que esta práctica es totalmente ilegal y recordaron que la matriculación del alumno el Estado lo hace de forma “gratuita y automática”. Anunciaron las investigaciones correspondientes.

Sonia Escauriza, directora general de la Niñez del Ministerio de Educación (MEC), explicó –en entrevista con La Nación– que están recibiendo denuncias de padres de instituciones públicas de la zona de Central, de que supuestamente las Asociaciones de Cooperación Escolar estarían obligando a los tutores de los niños a pagar cierta cantidad de dinero para que estos sean matriculados para el siguiente año lectivo.

Dejanos tu comentario