Asunción y el Área Metropolitana estrenarán 30 paradas inclusivas. Se trata de una iniciativa gubernamental impulsada a través de varios ministerios, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El acto de habilitación se realizará este miércoles 9, frente a la sede del Ministerio del Ambiente, en Mdme. Lynch 3500, donde estará ubicado uno de los refugios.
Las paradas cuentan con espacios para sillas de ruedas y otros criterios de accesibilidad, así como iluminación y cartelería con mapas de los tramos de buses.
Las mismas forman parte del proyecto “Asunción ciudad verde de las Américas, vías a la sustentabilidad”, que en su fase piloto se implementará en Luque, Fernando de la Mora, San Lorenzo y Capiatá.
El proyecto es implementado por el PNUD junto con los ministerios del Ambiente (Mades) de Obras Públicas (MOPC), de Urbanismo y Vivienda (MUVH), las secretarías de Planificación (STP) y de Emergencia Nacional (SEN), la municipalidad de Asunción, la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay. Cuenta con financiamiento del Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM) y una contrapartida nacional.
El proyecto “Asunción ciudad verde” busca mejorar la calidad de vida, al lograr ciudades más sostenibles y resilientes, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes, a la planificación urbana.
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Lote 2 del Corredor Metropolitano del Este supera el 89 % de avance
El Corredor Metropolitano del Este (CMDE) avanza a ritmo sostenido, una iniciativa que busca optimizar la infraestructura vial del departamento de Alto Paraná. El Lote 2 Rural presenta un avance de ejecución del 89 %, mientras varios frentes de trabajo siguen activos.
El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) dio a conocer los detalles del avance de esta obra vial. Los trabajos actuales que están desarrollando los constructores se concentran en los rubros de mayor incidencia del proyecto.
Estos puntos incluyen la colocación de concreto asfáltico convencional y modificado con polímero, instalación de base granular, construcción del primer paso de fauna elevado del país y señalización del acceso al monumento científico Moisés Bertoni.
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El Lote 2 de abarca aproximadamente 32 kilómetros de nueva carretera en zona rural y constituye uno de los componentes esenciales del corredor. Esta iniciativa está impulsada por el MOPC para fortalecer la conectividad y el dinamismo comercial en el este del país. Además de la duplicación de más de 11 kilómetros de calzada, se incluye un acceso rural de 6 kilómetros hasta el monumento científico.
Por otro lado, recordaron que esta semana se iniciaron los trabajos para el paso de fauna elevado, ubicado dentro de la Reserva Natural Maharishi. Se trata de una estructura pionera en Paraguay, de 35 metros de longitud y 8 metros de altura, que permitirá el cruce seguro de animales silvestres. A estos trabajos se suman infraestructuras complementarias como un puesto de pesaje fijo, una caseta de la Patrulla Caminera y una estación de peaje con ocho vías.
Estas obras buscan potenciar la red vial del departamento de Alto Paraná, una región fundamental para el desarrollo económico nacional Las tareas están siendo desarrollados por el Consorcio Mediterráneo, integrado por las empresas ICSA, Constructora Chaves Hausman y Copesa.
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El CMDE es un proyecto integral y un compromiso del Gobierno Nacional que busca potenciar el funcionamiento del Puente de la Integración Paraguay-Brasil, infraestructura que une las ciudades de Presidente Franco y Foz de Iguazú.
Actualmente, el programa se ejecuta mediante seis contratos que abarcan el tramo rural (lotes 1 y 2), la interconexión urbana, un nuevo puente sobre el río Monday, una Terminal de Cargas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y una zona primaria aduanera.
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Mipymes: Renovar modelos de negocios para triunfar
Silvia Morimoto
Representante residente del PNUD en Paraguay
Ya hemos hablado de que, en Paraguay, las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) son un eslabón fundamental de la economía nacional. Según el INE, más de 300.000 negocios están activos y registrados en el país, y el 96% son MiPymes.
Sabemos que estas unidades de negocios enfrentan desafíos para mantenerse competitivas y sostenibles. La renovación de los componentes empresariales se convierte en una necesidad imperiosa para asegurar su desarrollo y crecimiento.
Ahora, queremos contarles lo que estamos haciendo desde el PNUD para apoyar a las MiPymes en su proceso de fortalecimiento, con un beneficio potencial enorme para la economía nacional. Tras culminar el proceso de transferencia de la metodología En Marcha a más de 30 consultores nacionales -que forma parte del Programa Cadenas de Valor- avanzamos a una segunda instancia e implementamos el programa piloto de esta metodología en Concepción.
En este piloto la participación estuvo compuesta un 56% por mujeres y 44% por hombres. Para el 72% de ellos, su negocio constituye la principal fuente de ingresos, evidenciando la dependencia para la sostenibilidad económica de las familias.
Los resultados del piloto demuestran el impacto de la aplicación de la metodología en las Mipymes: uno de los más notables es la segmentación de mercado, que pasó de un 22% a un 100%. Ahora, todos los participantes tienen claridad sobre su público objetivo. También, en la temática de acciones de mercadeo se vio un aumento del 22% al 100%, reflejando que los beneficiarios adquirieron conocimientos y herramientas prácticas para promocionar sus productos y servicios de manera efectiva.
El registro de cuentas y la imagen comercial son otros componentes que registraron un porcentaje de aplicación del 100%, mostrando una mejora en la administración financiera, y la identidad visual y presentación de sus marcas.
Como resultado de la asistencia técnica personalizada se observa un impacto directo en sus niveles de venta, con un aumento del 15%, los resultados financieros del piloto muestran una mejora significativa en el desempeño económico de los negocios participantes. La combinación de capacitación, asistencia técnica y estrategias de gestión empresarial tuvo un impacto directo en las ventas y la rentabilidad de las empresas, promoviendo su sostenibilidad en el tiempo.
“Lo principal del programa En Marcha es que te impulsa a querer mejorar, me ayudó a tener una meta. A mí me costaba mucho lo financiero y me va a seguir costando, pero me ayudó a evaluar muchas cosas y a entender cómo manejarme”, Juan Espínola, emprendedor participante del piloto.
Con el programa Cadenas de Valor, y particularmente con En Marcha, desde el PNUD aportamos al fortalecimiento y modernización de los modelos de negocio, a través de una metodología diseñada con un enfoque integral que cubre áreas estratégicas que van desde la optimización de procesos operativos hasta la adopción de mejores prácticas empresariales, buscando beneficiar con un proceso estructurado que fomente la innovación y la eficiencia. Con ello, apuntamos a aportar a las familias paraguayas, y a la economía nacional.
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Uso indebido de rampa de emergencia es pasible de multas de más de G. 1 millón
Ante la gran cantidad de conductores que deciden hacer mal uso de la rampa de frenado que se encuentra ubicada al pie del Cerro de Caacupé en zona de Pedrozo, desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc) informaron que los infractores se exponen a multas de hasta 10 jornales mínimos, por el uso indebido.
Según el ingeniero José Cabral, del ministerio de obras públicas, el uso indebido de esta franja auxiliar de emergencia es caratulada como una falta grave y que los conductores que la usan sin necesidad son pasibles a sanciones. Estas multas pueden pueden llegar a los 1.076.270 guaraníes (10 jornales mínimos).
“Imagínese que venga un camión de gran porte sin frenos y que un automóvil se ponga en el lugar. Tuvimos el caso de una camioneta cuyos datos ya se derivaron para su reconocimiento y también tuvimos el caso de una motocicleta, que estaba usando como mirador”, detalló Cabral, en entrevista con C9N.
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Desde su inauguración en octubre del 2023 hasta la fecha, un total de 44 conductores realizaron el buen uso de la rampa. En lo que va del año un total de 17 vehículos que realmente estaban en emergencia usaron la rampa de frenados. En tanto que, en el 2024 se reportaron 23 situaciones que ameritaron el uso y en el 2023 con cuatro reportes.
La infraestructura está disponible las 24 horas y su uso es totalmente gratuito para cualquier conductor que experimente fallas en los frenos o problemas mecánicos tras descender del cerro. El servicio de retiro de vehículos con desperfectos también se ofrece sin costo alguno para los conductores.
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Abren licitación para operar 30 buses eléctricos donados por Taiwán
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció la apertura de una licitación pública internacional para la operación de los 30 buses eléctricos donados por Taiwán en el área metropolitana de Asunción.
La convocatoria se realiza a través del Viceministerio de Transporte y busca adjudicar a empresas interesadas en operar el servicio de transporte público con una flota estatal y la infraestructura necesaria para su funcionamiento.
Según detallaron desde el MOPC, los buses cubrirán rutas importantes entre Asunción, San Lorenzo y Luque, a través de las líneas E1, E2 y E3. La infraestructura que se pondrá a disposición del concesionario incluye patios de estacionamiento, estaciones de carga, edificaciones y equipamientos que permitirán una operación eficiente y moderna.
La licitación forma parte del “Proyecto de implementación de un plan piloto para la introducción integral del sistema de autobuses eléctricos”. El mencionado plan se desarrolla en el marco de un acuerdo de cooperación bilateral entre Paraguay y Taiwán, que incluyó la donación de 30 buses eléctricos de carga rápida, ocho cargadores y sistemas de monitoreo para la gestión de flota.
Convocatoria
Empresas nacionales, internacionales y consorcios pueden participar de este llamado, siempre y cuando cumplan con los requisitos técnicos y legales del Pliego de Bases y Condiciones. Las propuestas se recibirán hasta el 4 de julio de 2025 en la sede del MOPC. Ese mismo día, se realizará la apertura de sobres ante los postulantes.
El contrato tendrá una duración de 5 años para la empresa adjudicada para la explotación del servicio de transporte público de pasajeros en los distintos itinerarios. Durante este periodo, se realizarán evaluaciones del servicio y el cumplimiento de los estándares de uso de los buses.
Las empresas deberán prestar un servicio de transporte público de pasajeros cumpliendo con estándares de calidad previamente establecidos en el contrato de adjudicación.
Con esta iniciativa, el Gobierno del Paraguay reafirma su compromiso con la modernización del sistema de transporte público, apostando por soluciones tecnológicas que promuevan eficiencia, sostenibilidad y confort para los usuarios.
El objetivo es ofrecer un servicio seguro, innovador y alineado con los desafíos de movilidad y medioambiente en el área metropolitana.