Siguen en aumento los casos de COVID-19 a nivel país, así también los fallecidos y la ocupación de camas se encuentra en un 85%. Esto hace que el personal de blanco trabaje al tope y bajo presión, con la menor posibilidad de acceder a vacaciones que tras los casi 10 meses de pandemia son sumamente necesarias.

“El personal de blanco está con un estrés generalizado y el temor de llevar el virus a sus casas, razón por la cual insistimos en tomar conciencia sobre la enfermedad que afecta no solo a las familias, sino también a los profesionales de salud, quienes emocionalmente se encuentran cansados”, dijo el director de desarrollo de Servicios y Redes de Salud del Ministerio de Salud, doctor Hernán Martínez.

Afirmó sobre la importancia de las vacaciones para el personal sanitario, que está trabajando sin descanso desde el inicio de la pandemia en el país, desde marzo pasado. “El personal de blanco necesita descanso, la pandemia fue larga y se prevé que continúe hasta el próximo año, para cuando se espera la llegada de las vacunas contra el COVID-19. Debemos buscar la forma de que se tomen al menos una semana de vacaciones sin descuidar a los pacientes”, aseguró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: COVID-19: “Estamos viendo el real comportamiento de la pandemia en Paraguay”

Ocupación del 85%

En otro momento, Martínez hizo hincapié sobre el aumento insostenible de casos en las últimas semanas, asegurando que el freno a esta situación depende de la ciudadanía. “Una demostración del escenario actual que se vive en el país es la ocupación de camas generales que, anteriormente, llegaba a un 50 o 55%; sin embargo, a la fecha el número asciende a 85%”, aclaró.

Confirmó que los hospitales de referencia, como el Ineram y el Hospital Nacional de Itauguá, se encuentran al tope, pero que “la posibilidad de volver a una restricción mayor es baja”. Insistió en la importancia de aferrarse a las medidas sanitarias como el lavado frecuente de manos, distanciamiento físico y uso de mascarillas.

Lea más: Exquisitos murales dan nueva cara a Caacupé, sumando otro atractivo turístico

Dejanos tu comentario