Una atípica jornada de 7 de diciembre pone la piel de gallina al observar la zona céntrica de la ciudad de Caacupé totalmente vacía y desolada, a horas nada más de la celebración de la misa central por el día de la Virgen de Caacupé.

Sin embargo, al recorrer los pasillos peatonales y edificios públicos se detecta una nueva atracción que la ciudad ofrece. Murales medianos y gigantes lucen en las paredes, donde pintorescas figuras hechas finamente a mano de artista cuentan la historia de la Virgen de los Milagros, además de retratar a otros importantes representantes de la religión Católica Apostólica Romana y de la realidad nacional actual.

El artista plástico Ricardo Núñez concluyó en 2 meses, con la ayuda de su hijo, una serie de representativos murales que luce en varias partes de la zona céntrica de Caacupé. Foto: Pánfilo Leguizamón.

El autor y responsable de toda esta gama de arte desplegada en las paredes, es el artista plástico Ricardo Núñez. Oriundo de la capital cordillerana, Núñez comentó a La Nación que ya recorrió varias ciudades de Paraguay e incluso de otros países del mundo, que realizó varios trabajos y murales en estas locaciones a las que iba.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese contexto, reveló que una tarea pendiente era impregnar su talento, fe y devoción por la Virgen en la ciudad que lo vio nacer.

“Es un proyecto que siempre quise hacer y siempre he reclamado al intendente. Quería hacer algo por mi ciudad. Yo he recorrido varios lugares, he pintado un montón de murales. Por ejemplo, en la municipalidad de Asunción hice un mural de 13 metros por 3 metros. Tengo otro trabajo en Isla Pucú, pero lo que estoy haciendo en Caacupé es mi proyecto más grande”, comentó el artista, notablemente emocionado.

El proyecto de los murales fue concluido en tiempo récord, justo para las fechas centrales de la celebración de las fiestas litúrgicas de Caacupé. Foto: Pánfilo Leguizamón.

La apuesta artística de Núñez inició con la representación del Indio José, cuando se encontraba en situación de riesgo mortal. El indio fue perseguido por otro grupo de indígenas que lo quería asesinar. Cada escena se encuentra fielmente reflejada en los murales.

En un punto de la leyenda, el indio José se esconde detrás de un árbol y reza a la Virgen María, bajo la promesa de que si era salvado de los indígenas, iba a tallarle una imagen de la madera del mismo árbol en el que se resguardaba.

“Aquí ya estamos en la parte final del trabajo. Acá muestra cómo el indio José ya se encontraba tallando la imagen de la Virgen”, mencionó Núñez. Además de la leyenda, el artista plástico realizó otros murales en la ciudad, dentro del mismo proyecto, que muestran a la Virgen en una imagen grande, las caravanas de las carretas, el antiguo Tupãsy Ykua, la antiquísima iglesia de Caacupé y otro mural de la actual Basílica.

Podés leer: Levantan desvíos sobre ruta PY02 a raíz de nulo movimiento hacia Caacupé

Murales hermosean la ciudad y se convierten en atractivos

En esta parte de los murales se observa a protagonistas de la sociedad actual, encabezada por el personal de blanco que lucha contra la pandemia del COVID-19. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Núñez señaló que como no había muchas cosas que hacer durante un año de pandemia en Caacupé, en una ocasión que ni de las misas uno puede participar, le surgió la idea de hacer algo que los fieles puedan apreciar y captar en fotos cuando visiten la Villa Serrana.

“También esto es para hermosear la ciudad y mostrar a la gente, a los jóvenes, cómo era Caacupé. Yo asumí el proyecto con mucha responsabilidad y orgullo. Realmente considero como una victoria para Paraguay porque además de medios locales, me visitan también medios internacionales y estoy feliz de eso”, dijo.

Por último, el artista destacó que los trabajos iniciaron hace exactamente dos meses y resaltó el hecho que pudieron concluir para la fecha central de las festividades de Caacupé en tiempo récord.

“Tuvimos lluvias pero siempre igual estuvimos aquí. Ahora ya estamos en la fase final. Y si bien ahora no podrán venir los fieles, en los próximos meses lo harán. Vendrán de forma seguida, no en masa, pero la gente va cumplir su promesa de venir hasta acá. Y este es un nuevo atractivo para ellos, otro motivo para venir”, culminó.

Mural gigante de la Virgen de los Milagros de Caacupé. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Podés leer: En misa de Caacupé recuerdan a Chiquitunga y piden unión para enfrentar la corrupción

Dejanos tu comentario