El viceministro de Protección Integral del Ministerio de la Niñez, Eduardo Escobar, dedicó un hilo en su cuenta oficial de Twitter para “derribar mitos y barbaridades” que se dijeron en torno al Plan Nacional de la Niñez y Adolescencia 2020-2024, según mencionó. Aseveró que los críticos solo caen en contradicciones y que otros malinterpretan los textos legales que conforman el proyecto.

“Hoy quiero expresarme con respecto al tan comentado Plan Nacional; quiero explicar puntos referentes al mismo y señalar algunas equivocaciones en las que caen sus críticos”, comenzó el segundo al mando del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna), en su cuenta de Twitter.

Antes de empezar a explicar los puntos a ser tocados, dejó en claro que la línea principal de trabajo dentro de la cartera estatal está abocada al fortalecimiento de las familias, por lo que la postura tomada es “a favor de la vida”, conforme a lo establecido por la Constitución Nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El viceministro refirió que un Plan Nacional es una herramienta de trabajo que permite coordinar acciones entre las diferentes instituciones del Estado, señalando situaciones como, por ejemplo, abuso sexual, explotación laboral y otros, de modo de ir articulando tareas para luchar contra estos flagelos. “Estos programas señalan realidades con base en datos estadísticos y lineamientos a ser aplicados en las políticas públicas. Con base en estos lineamientos, se busca una mayor eficiencia y eficacia en la gestión estatal con respecto a estas problemáticas”, indicó.

Por ejemplo, en el eje de protección del programa en cuestión se busca que todos los actores estatales activen los mecanismos de protección a niñas, niños y adolescentes para la restitución de derechos. Escobar comentó que los resultados esperados es que esta franja poblacional cuente con las medidas cautelares de protección y que sean atendidos de forma oportuna.

“Así, el plan se aplica en forma trasversal a todas las instituciones del Estado. Cada institución decide, en el ámbito de su competencia, qué acciones va a implementar para hacer cumplir ese objetivo que busca el plan y precautelar los derecho de los NNA, tan simple como eso”, indicó.

“No contiene ideología de género”

En otra parte del hilo explicativo, el viceministro aseguró que el presente plan no contiene nada con respecto a la ideología de género, aborto ni otras cuestiones que no comulgan con la legislación paraguaya ni con los valores de nuestro país. “En este sentido, es momento de derribar algunos mitos y barbaridades que se dijeron en forma maliciosa buscando confundir a la ciudadanía”, agregó.

Sobre la manifestación de algunos sectores sobre que supuestamente el plan propugna la pérdida de la patria potestad de los padres y madres sobre sus hijos, el funcionario del Minna mencionó que esto solo busca “confundir y tergiversar”. En ese sentido, recordó que un Plan Nacional no puede tener mayor jerarquía que la Constitución Nacional, tratados internacionales, leyes especiales y las generales. “Entonces, un plan jamás va a poder habilitar a padres o madres a que pierdan la patria potestad. El procedimiento de la pérdida de la patria potestad se encuentra regulado en el artículo 73 del Código de la Niñez y Adolescencia, que es una ley especial”, expresó.

Con relación a la parte donde se señala que el Estado es garante del bienestar del niño, niña y adolescente, Escobar expuso que el responsable directo de cada niño es su familia, conformada por el padre y la madre. “No se le puede dar una interpretación de palabra por palabra al texto porque en el párrafo en cuestión se explica muy bien la idea central, pero algunos le quieren dar una interpretación que no es la correcta”, aseveró.

Podés leer: Multitudinario cortejo fúnebre despide al expresidente uruguayo Tabaré Vázquez

Educación sexual integral

Otro punto muy cuestionado del Plan Nacional fue el referido a la educación sexual integral, tema “tabú” de nuestro país, pero que por la situación a nivel nacional obliga a todos a hablar al respecto como sociedad, según indicó el viceministro. “Debemos hablar de esto por las alarmantes estadísticas que tenemos: solo hasta octubre tuvimos 2.182 denuncias de abuso sexual en niños. Solo en el 2019 tuvimos 9.808 embarazos de adolescentes, de los cuales 367 corresponden a la franja de niñas entre 10 y 14 años”, dijo.

En ese contexto, refirió que la institución responsable y con competencia para implementa la educación sexual en las escuelas y colegios es el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). “Lo único que hace el plan es señalar esta necesidad en forma taxativa y que se debe trabajar en esto hasta el 2024. Nada más. El plan no contiene ningún material escolar ni ninguna malla curricular. Tampoco señala cómo se tendrá que enseñar la educación sexual ni nada por el estilo”, declaró.

Por último, con respecto al término “género” o “enfoque de género”, que se ubica dentro del plan, el viceministro comentó que el enfoque de género es la igualdad de derechos de niños, niñas, hombres y mujeres, según la legislación vigente. “Nuestra Constitución Nacional es bien clara que solo reconoce dos géneros: masculino y femenino. Un Plan Nacional no tiene la fuerza ni puede cambiar eso”, culminó.

Podés leer: “Salud juega con nosotros, somos nuevamente manoseados”

Dejanos tu comentario