La presidenta de la Asociación de Empresas Paraguayas de Proveedores para Eventos (Aseppe), Sonia Cáceres, sostuvo que el Ministerio de Salud y el ministro Julio Mazzoleni juegan y manosean al sector que representa al nuevamente determinar nuevas restricciones sin siquiera entablar una mesa de diálogo.

El viernes último, el ministro Mazzoleni, en conferencia de prensa, señaló que sugerirán al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tomar nuevas acciones restrictivas con relación al sector de eventos con el objetivo de buscar los mecanismos para mitigar la propagación del coronavirus que está en pleno aumento.

“Nos quieren echar la culpa del pico en que estamos ahora, esta es recién la tercera semana de activación del rubro, pero el descontrol es total de la población. A nosotros ni si quiera nos dieron la oportunidad de defendernos, se adelantó al anuncio, no nos convocaron, no entiendo por qué otros pueden hacer todo y nosotros nada”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señaló que este jueves último se pudo observar que todos los bares, entre otros sitios, estaban promocionando el superclásico y se vio a cientos de personas aglomeradas, mientras el sector de eventos debe limitarse a realizar los eventos sociales o corporativos en 4 horas como máximo.

Lea también: Gastronómicos piden que suspensiones laborales se extiendan hasta marzo

“Me parece nuevamente selectivo porque no tenían cómo agarrarse. En el día del superclásico se abrieron todos los bares con mucha gente. Solo a eventos debe limitarse, es una selectividad, es como si fuese que nosotros no somos formales. Nosotros generamos mucho más mano de obra e ingresos al fisco pagando nuestros impuestos que otros sectores. Nuevamente entramos en la selectividad, como todo el año, como siempre lo sostuvimos”, aseguró.

Agregó que antes del inicio de la pandemia, el sector de eventos generaba unos 40.000 puestos de trabajo en forma directa y 236.000 de manera indirecta. “Hoy, el sector está prácticamente condenado, muchas de las personas que trabajaban en eventos fueron al sector de la construcción, delivery y otros. Nosotros habíamos reiniciado recién el 1 de octubre con un calendario a futuro y con un margen muy mínimo. A nosotros nos afecta mucho estas determinaciones unilaterales porque merma la agenda futuro, la gente está con incertidumbre y prolongará sus eventos”.

Añadió que hasta el momento es uno de los pocos sectores que no se ha manifestado en las calles porque son conscientes de que el virus existe. “Estamos trabajando en diversas mesas que ayuden al sector a mitigar los impactos. Pedimos que nos posterguen por un año el 50% del IPS de los empleados. El tema de la Ande, hicimos una suscripción y ellos decidieron postergar nuestras deudas, nadie nos dio ningún descuento. Como gremio nos estamos adelantando a que no vamos a poder pagar. Estamos hablando con el BNF para hacer una restructuración de las deudas que tenían un año de gracia y que está por vencer ese periodo. Todo es muy complicado”, dijo.

Indicó que estuvieron hablando con la ministra de Trabajo, tanto el sector de hotelería, turismo, gastronomía y nosotros, porque no llegarán al pago del 100% del aguinaldo. “Ni siquiera tenemos para salarios. Hay una ley que dice que tenemos que pagar, pero lo que nos queda es consensuar con nuestros empleados y ver cómo abonar”.

Puede interesarle: Historia de un peculiar cuadro de la Virgen de Caacupé

Dejanos tu comentario