El camino de tierra que dividía el área limpia de la contaminada de la Laguna Cerro de Limpio se desmoronó esta mañana tras las intensas lluvias registradas en los últimos días. Los vecinos de Piquete Cué se encuentran preocupados ante el peligro que representa la contaminación de las aguas y que inunde la zona.

Fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) se acercaron hasta el lugar para verificar la zona. El ingeniero Julio Marecos sostiene que la caída de la estructura de arena fue a causa de que se construyó sin las condiciones técnicas necesarias. Camiones pesados circulaban por el camino ya que existen varias areneras en esta zona de Limpio.

“Cayó porque se hizo sin ningún tipo de criterio técnico ambiental. Es el efecto embalse que estaba ocasionando este camino. Ahora no aguantó la presión y reventó. Teniendo en cuenta que en este sector estaba contaminada el agua, estamos tomando muestras de toda la laguna porque ahora cruzó hacia el otro lado y se volvió una sola laguna”, expresó Marecos en contacto con La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Día del Voluntariado: reconocen a quienes ayudan en la atención de asentamientos

Señalan que a simple vista no se observa que el agua esté contaminada; sin embargo, no se puede descartar sin los análisis correspondientes. Marecos manifestó que observaron ranas en el interior de la laguna, lo que hace suponer que no se agravó la contaminación de las aguas.

Actualmente la firma Waltrading SA, empresa contaminante de la Laguna Cerro de Limpio, se encuentra cerrada y sin operar luego que el Mades haya demandado vía judicial a la firma y esta se haya negado a pagar una multa de 20.000 jornales mínimos.

Lea más: Patrulla Caminera se prepara para el operativo Caacupé

“Estamos esperando que ellos hagan un tratamiento a las aguas para volver a su estado natural la laguna. Vía judicial estamos tratando de conseguir que lo cumplan. Está totalmente cerrada la empresa”, afirmó Marecos.

El director de Fiscalización del Mades, en conversación con La Nación, negó que las aguas contaminadas que ahora fluyen puedan contaminar el río Paraguay en la zona. “Esta laguna está separada del río Paraguay, sería el riacho San Francisco que tiene conexión”, explicó el funcionario.

El camino de tierra que anteriormente dividía las aguas de la Laguna Cerro se vino abajo con las últimas lluvias. Foto: Pánfilo Leguizamón

Señaló que de todas maneras se echaría el camino de tierra para devolver la situación a su estado normal. Indicó que el camino fue construido por la firma Waltrading y pobladores nucleados en una comisión vecinal industrial de la zona. “Están varias areneras y esta empresa que por un problema de camino con la población de Piquete Cué lo hicieron sin ningún criterio técnico ambiental, igual las lluvias contribuyeron a que se desmorone”, declaró Marecos.



Dejanos tu comentario