Salud anunció que debido al incremento de contagios en el país, deben volver algunas restricciones para evitar que el sistema sanitario colapse.
Este viernes, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dijo en conferencia de prensa que tuvimos 2 semanas de repunte de casos a nivel de meseta, esto significa arriba de 5.000 casos por semana, por lo que se ven en la necesidad de aplicar algunas restricciones para intentar controlar la situación. Indicó que esta semana hubo un aumento significativo en el testeo y destacó nuevamente el aumento de casos en Central y capital.
A nivel país, manifestó que Cordillera muestra un aumento muy importante y rotando hacia afuera de Caacupé donde hay una tendencia de estabilización y en otros puntos de Cordillera, un aumento. “Lo que vamos a proponer es la restricción de venta de alcohol de 22:00 a 5:00 y esto se dará en todos los locales, excepto en locales gastronómicos”, anunció.
Leer más: Médicos califican de catastrófico al 2020 y piden no bajar la guardia
Así también, dijo que uno de los factores de riesgo es el tiempo de permanencia en las actividades, por lo que van a tener que determinar esto y la reglamentación pertinente. Habló acerca de una duración de 4 horas.
Adelantó además que se reglamentarán de manera más precisa actividades infantiles. En tanto que la restricción de circulación, también señaló como un tema importante. Mencionó que después de las 00:00 ese control es un pequeño sacrificio que vamos a tener.
Leer también: COVID-19: garantizan acceso equitativo a vacunas para el país
Dejanos tu comentario
Presentan actividades en recordación de la tragedia del Ycuá Bolaños
Familiares de víctimas de la tragedia del Ycuá Bolaños realizaron este lunes la presentación de las actividades en conmemoración a los 21 años del luctuoso suceso. El acto se desarrolló en el Centro Cultural 1A.
“Buscamos que esto pueda ser una cuestión de construcción colectiva tanto entre las organizaciones, los familiares, la comunidad del barrio Trinidad y también todo el país”, Guillermo Ortiz, director general de Comunicación Estratégica de la Secretaría Nacional de Cultura, en conferencia de prensa.
El calendario prevé a partir de mañana martes una charla y el lanzamiento de un libro que trata de los sobrevivientes del incendio. Así también se prevé un concierto de Yenia Rivarola y Rodrigo Quintás.
Te puede interesar: San Pedro: niña víctima de abuso sexual falleció tras el parto
Del 23 al 31 de julio se realizará el novenario en memoria de las víctimas. Los organizadores invitan a participar a toda la comunidad para acompañar el rezo por los fallecidos en el incendio del 1A. Se llevará a cabo en el local del Centro Cultural a partir de las 18:00 horas.
El 25 de julio se tendrá la presentación de la banda y el ballet folclórico nacional de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). En tanto, el 26 de julio se tiene agendada la visita de la brigada infantojuvenil del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay.
Posteriormente se prevé un conversatorio con los niños y jóvenes. Esta actividad se viene realizando desde el año pasado con todos los adolescentes interesados en ser bomberos para que conozcan la historia de la Tragedia del Ycuá Bolaños.
Igualmente del 21 al 31 de julio se tienen previstas las visitas guiadas que serán habilitadas para las instituciones educativas de Asunción y Central.
El evento más grande será el 31 de julio, denominado “Arte por la memoria”, en el salón auditorio a las 19:00 horas. Por último, el acto central de conmemoración de los 21 años del Ycuá se va a realizar en la plaza de luces, en la planta alta del edificio. Allí se tendrá micrófono abierto, donde podrán dar mensajes todas las personas que acompañen ese día.
Leé también: Funcionarios municipales se movilizan frente al Palacio de Justicia
Dejanos tu comentario
Recuerdan los 10 años de la visita del papa Francisco a Paraguay
En el marco del aniversario número 10 de la visita del papa Francisco a nuestro país, se han organizado múltiples actividades este fin de semana para recordar el encuentro de los paraguayos con el Santo Padre.
Quienes estén interesados en compartir y rememorar aquellas jornadas maravillosas pueden acudir hasta la Iglesia de La Encarnación de Asunción, donde ya se desarrollan diversas actividades para todas las edades hasta las 18:00 con entrada libre y gratuita.
Hasta las 16:00 se habilitará un espacio de entrevista y testimonios con dos de los periodistas que compartieron el viaje con el papa por países de Latinoamérica como Ecuador, Bolivia y Paraguay y luego su retorno a Roma: Pedro Kriskovich y Carolina Vanni, quienes brindarán detalles de la experiencia.
Podès leer: Vecinos urgen definir límites entre Capiatá y Ñemby
“Diez años de esperanza le llamamos a este evento, porque son 10 años de que el papa Francisco pisó tierra paraguaya y en estos días lo estamos recordando. Él siempre nos pidió rezar por su misión y ahora él ya está rezando por nosotros desde el cielo”, indicó Mariano Mercado, exvocero de la visita del papa a Paraguay, en conversación con canal Trece.
Así también, integrantes del Grupo Escolta Presidencial, quienes fueron parte del equipo que se encargó de custodiar al Santo Padre y el papamóvil, recordarán la experiencia y todo el trabajo que conlleva esta visita.
Hasta las 18:00 se habilitará un espacio de micrófono abierto, en el que todas las personas interesadas en compartir su testimonio relativo a la visita del papa Francisco tendrán la oportunidad de participar.
En la iglesia también se contará con la exhibición interactiva del papamóvil, así como de una galería de más de 50 fotografías de diversos momentos de la visita, y los asistentes también podrán admirar objetos que habrían sido utilizados por el papa durante su estadía en nuestro país.
“El papa Francisco fue un papa muy cercano al Paraguay, un papa que nos ha dado mucho y lo mínimo que podemos hacer es recordar su visita. Esperamos que todos aquellos que participaron puedan compartir aquí”, remarcó Mercado.
Lea Tambièn: PMT realizó operativo despeje de vehículos en zona del Mercado 4
Dejanos tu comentario
EE. UU. restringe a inversores chinos la compra de tierras agrícolas
El gobierno de Estados Unidos anunció este martes que restringirá la compra de tierras agrícolas a inversores chinos y otros “adversarios extranjeros” por motivos de seguridad.
La secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, justificó la medida para abordar lo que denominó “amenaza masiva” a la seguridad nacional.
Las compras extranjeras de tierras agrícolas estadounidenses se usan como “armas en contra”, declaró Rollins al presentar el Plan de Acción Nacional de Seguridad Agrícola.
“Lo vemos una y otra vez, desde la adquisición de tierras agrícolas estadounidenses por parte de los comunistas chinos hasta la explotación criminal de nuestro sistema agrícola”, afirmó.
“La agricultura estadounidense no se trata solo de alimentar a nuestras familias, sino de proteger a nuestra nación y hacer frente a los adversarios extranjeros que compran nuestras tierras agrícolas”, añadió.
Lea más: Netanyahu nominó a Trump para el Premio Nobel de la Paz
China ocupa el puesto número 20 en la lista de propietarios extranjeros de terrenos agrícolas en Estados Unidos, con 112.234 hectáreas a finales de 2023, según el Departamento de Agricultura.
Rollins afirmó que el gobierno también prevé “recuperar lo que ya han comprado China y otros adversarios extranjeros”.
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, afirmó que el Pentágono prohibirá la venta a “adversarios extranjeros” de tierras agrícolas situadas cerca de bases militares estadounidenses.
“Como responsable del Departamento de Defensa, quiero saber quién es el propietario de las tierras que rodean nuestras bases”, declaró Hegseth. “Es una cuestión de sentido común”.
Entre los mayores propietarios chinos de tierras agrícolas estadounidenses se encuentra Smithfield Foods, adquirida por la empresa china WH Group en 2013.
- Fuente: AFP
Te puede interesar: Trump decidió imponer aranceles adicionales de 25 % a Japón y Corea
Dejanos tu comentario
Paisajes, historia y oportunidades para invertir: así crece Juan de Mena
Juan de Mena, el distrito más extenso del departamento de Cordillera, se perfila como un lugar de enormes oportunidades gracias a su producción agrícola, sus paisajes y su gente trabajadora. Está ubicado estratégicamente en el corazón cordillerano. Esta comunidad combina tradición, naturaleza y el anhelo de un futuro con más desarrollo e integración.
En comunicación con La Nación/Nación Media, Fabio Díaz, intendente de Juan de Mena, manifestó que la ciudad es reconocida principalmente por su producción de caña dulce ecológica y orgánica, cultivo que sostiene a muchas familias y que se comercializa a través de la Cooperativa Manduvirá. Precisó que la agricultura y la ganadería son el motor de la economía local, complementadas con actividades de autoconsumo, lechería y pequeñas chacras que reflejan el esfuerzo de los pequeños productores.
A pesar de ser una comunidad de perfil rural, Juan de Mena cuenta con un movimiento económico notable, sobre todo en época de zafra (actualmente). Supermercados, estaciones de servicio y comercios pequeños dinamizan el distrito, demostrando que hay base para el crecimiento. “Hoy por hoy hay dinero en Juan de Mena gracias a la cosecha, eso impulsa el comercio y la actividad local”, destacó a LN el jefe comunal.
Turismo
Además de su perfil productivo, Juan de Mena ofrece atractivos históricos y turísticos que valen la pena conocer. Entre ellos se destaca el nuevo museo que recuerda la última batalla de Mariscal López en Arroyo Hondo, un sitio que forma parte de la memoria nacional.
También está la conocida estancia Josefina, ubicada a pocos kilómetros, un lugar cargado de historia y tradición. El paisaje es una combinación de praderas verdes, espejos de agua, pequeños bosques y humedales. Cuenta con una gran variedad de aves como garzas blancas y rosadas, que se aprecian entre matorrales y praderas.
Geografía
Es una localidad rica en recursos naturales. Tiene extensas campiñas cubiertas con humedales y una infinita variedad de aves silvestres. Así como en la ciudad de Arroyos y Esteros, en Juan de Mena se pueden apreciar extensos e imponentes carandatales.
Está regado por las aguas de los ríos Negro y Manduvirá, y por los arroyos: Jhú, Peguajhó, Andaí, Tobatiry, Mbutuy, Culandrillo y Hondo. En el distrito se encuentran los esteros Chipá, Mbutuy, Tobatiry y Pamtel. La cantidad de lluvia caída en el año alcanza 1.536 mm, dando un término medio de 153 mm por mes. Los meses de junio y agosto son los meses de menor lluvia.
El intendente aseguró que la tranquilidad y la calidad de vida son otros de los grandes tesoros de Juan de Mena. Es una comunidad pacífica, con bajo nivel de adicciones y problemas sociales. La gente vive en armonía, lo que refuerza la idea de que el distrito tiene un gran potencial para inversiones en sectores como la industria y el turismo.
Leé también: Ministro Javier Giménez: “Buscamos que Paraguay pueda tener una década gloriosa”
Proyectos
Uno de los proyectos más esperados por la población es la construcción de un nuevo camino de 29 kilómetros que conecte Juan de Mena con Caraguatay. Esta obra reduciría tiempos de viaje y potenciaría el vínculo con Caacupé y otras localidades vecinas.
Las gestiones ya fueron iniciadas con autoridades nacionales y la comunidad acompaña de cerca los avances del proyecto, convencida de que la conectividad es clave para el desarrollo.
Desafíos
Entre los desafíos que enfrenta el distrito, el intendente señaló la necesidad de mejorar el servicio eléctrico para atraer industrias que generen empleo y diversifiquen la economía. “Hay infraestructura, pero necesitamos mejorar la calidad de la energía para que los inversores se animen a instalarse aquí”, expresó Fabio Díaz.
Finalmente expresó que la localidad de Juan de Mena invita a ser conocida no solo por su gente trabajadora y hospitalaria, sino también por su historia, sus paisajes y su potencial. Con proyectos en marcha y un fuerte compromiso comunitario, dijo que el distrito espera seguir creciendo y ofreciendo nuevas oportunidades para sus habitantes y para quienes apuesten por el desarrollo de Paraguay.
Fundación
Juan de Mena fue fundada el 1 de julio de 1928 a través de un decreto firmado por el expresidente de la República, Eligio Ayala. Lleva este nombre en honor al alguacil mayor de Asunción cuando Paraguay aún era una provincia y estaba bajo el dominio español.
Este alguacil desempeñó un papel destacado en la primera etapa de la Revolución Comunera, que abrazaba la concepción de que el poder monárquico no debe prevalecer sobre la voluntad colectiva, encapsulada en la célebre expresión: “La voz del pueblo es la voz de Dios”. En su honor, Eligio Ayala decidió que se llamara así la ciudad.