Mbaretics, proyecto presentado por Jazmín Florentín y Diego Fernández, estudiantes del Colegio Técnico Nacional, fue seleccionado ganador del programa regional “Soluciones Para el Futuro 2020” convirtiéndose en el primer proyecto paraguayo ganador de esta competencia en siete ediciones.

El proyecto consistió en desarrollar desalinizador portátil con paneles solares para revertir la situación de salinización que está ocurriendo en el Acuífero Guaraní (que es la tercera reserva mundial de agua dulce y se extiende bajo la superficie de Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil).

“Estamos muy felices por ser elegidos como los ganadores del programa. El esfuerzo, empeño y dedicación que le pusimos a nuestra idea es retribuido con este logro. El objetivo principal de nuestro proyecto es evitar la salinidad total del Acuífero Guaraní y poder brindar agua potable a compatriotas que no cuentan con ese servicio” mencionó Jazmín Florentín, desarrolladora del proyecto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: MEC premia a audiovisuales sobre educación y seguridad vial

Por su parte, Diego Fernández, desarrollador del proyecto, manifestó “Fue una emoción muy grande haber participado del programa con los chicos de Argentina y Uruguay, y más emocionante ser elegido como el proyecto ganador. Mbaretics es algo a lo que le pusimos mucho empeño en estos meses y es una felicidad muy grande haber ganado la edición 2020 de Soluciones Para el Futuro”, aseguró Diego Fernández, estudiante que desarrolla el proyecto.

El equipo de Mbaretics comenzó a desarrollar su proyecto en el mes de agosto y fue avanzando durante las cinco etapas del programa hasta que fue seleccionado como ganador en un evento virtual que se transmitió en directo por la página de Youtube de Samsung Argentina el 3 de diciembre, el cual contó con la participación de ejecutivos de la marca, el jurado y ganadores de ediciones anteriores.

Por otro lado, “es importante destacar que este proyecto fue seleccionado de entre equipos de Argentina, Uruguay y Paraguay. Realmente es un orgullo nacional y desde Samsung Paraguay estamos muy contentos por ellos. El objetivo de Soluciones para el Futuro es alentar a los adolescentes a liderar proyectos de cambio, que tengan la oportunidad de desarrollar sus ideas, y de esa manera poder ayudar a las comunidades en las que viven”, destacó Marian Doldán, Gerente de Marketing de Samsung Paraguay.

Los ganadores serán premiados con un smartphones Samsung para cada uno y una Smart TV para el centro educativo del cual son parte, en este caso el Colegio Técnico Nacional.

Soluciones Para el Futuro es una plataforma de innovación joven y abierta, dirigida a alumnos de escuelas secundarias públicas en Argentina, Paraguay y Uruguay. El programa invita a pensar en proyectos innovadores que den solución, mediante el uso creativo de la tecnología, a problemáticas que vivan los participantes en sus comunidades.

En Paraguay, Soluciones Para el Futuro a través de Samsung Paraguay, en alianza estratégica con Koga, alienta las vocaciones científicas y técnicas y busca desarrollar la capacidad de innovación con impacto social y/o ambiental en los más jóvenes. Entre el 2014 y el 2019 se presentaron 3.000 proyectos aproximadamente, de la mano de alumnos de entre 12 y 19 años, siendo Mbaretics el primer proyecto paraguayo ganador del certamen a nivel regional.

Lea también: Más de 600 camiones varados en Salto del Guairá por baja de río

Dejanos tu comentario