Los bomberos voluntarios de Pedro Juan Caballero reciben a menudo animales rescatados y los devuelven a su hábitat en el Parque Nacional Cerro Corá. Foto: Gentileza.
Una especie de halcón, que se encuentra en peligro de extinción, fue rescatada por una persona durante un recorrido realizado en el interior de una estancia en la localidad de Cerro 21, jurisdicción de Capitán Bado, en el departamento de Amambay. Esta explicó que logró atrapar al ave rapaz, al notar que presentaba una herida en una de las alas y con pocas posibilidades de sobrevivir en el lugar al no poder levantar vuelo.
El halcón, que a juzgar por sus medidas, ya ha alcanzado la edad adulta, fue trasladado hasta la base del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, color amarillo, de la ciudad de Pedro Juan Caballero, donde está recibiendo cuidados mientras encuentran la manera de trasladar al animal hasta el zoológico de Asunción.
Juan Cano, miembro de los bomberos amarillos, en comunicación con la FM 103.1 de Pedro Juan Caballero, explicó que es frecuente que las personas rescaten todo tipo de animales y los lleven hasta la base, tras lo cual ellos proceden a soltarlo en el Parque Nacional Cerro Corá, pero en el caso de este halcón necesita cuidados veterinarios y el parque nacional podría no corresponder a su hábitat natural.
El bombero expresó que están tratando de comunicarse con la gente del zoológico de Asunción porque ellos no quieren soltarlo en esas condiciones. Los halcones se alimentan de aves pequeñas, roedores o insectos. Cano explicó que el halcón enjaulado permanece en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios y que se inquieta cada vez que observa pasar a algún pollito que recorre el lugar. “Nosotros también queremos para nuestro pollito”, comentó entre risas el bombero.
El ave más veloz del planeta
Existen actualmente 37 especies de halcones distribuidas a lo largo de los cinco continentes y emigran hacia el sur del continente sudamericano en la estación primaveral. El halcón es uno de los grandes depredadores del reino animal y al mismo tiempo, es el ave más veloz del planeta.
La especie conocida como halcón peregrino es capaz de alcanzar velocidades de 230 a 360 kilómetros por hora al volar en picada. Además, es capaz de recorrer más de miles de kilómetros durante su viaje de migración.
“Decidir qué edificio es seguro puede ser una cuestión de vida o muerte”, explicó el militar de reserva quien participó en la delegación israelí. Foto: Gentileza/FDI
Terremoto en Venezuela: “No preguntamos quién es, sino cómo ayudar”
Compartir en redes
Juan Carlos Dos Santos G. | X:@juancads
El mayor de reserva, Roni Kaplan, integrante de la delegación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) enviada tras el doble terremoto del 24 de junio, relató a La Nación cómo el equipo diseñó el sistema de clasificación de estructuras que hoy guía la reconstrucción venezolana.
Un mes y medio después de que dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 sacudieran el centro-norte de Venezuela —el sismo más fuerte que ha golpeado al país en más de 125 años, con más de 6.100 muertos confirmados según cifras oficiales—, uno de los oficiales que integró la delegación humanitaria israelí enviada al país compartió con La Nación los detalles de una misión que, según sus propias palabras, fue “la más larga en la historia de las delegaciones humanitarias de Israel”.
El mayor Roni Kaplan, quien participó como parte del Comando de Defensa Civil de las Fuerzas de Defensa de Israel, explicó que la decisión de intervenir se tomó pese a que Israel y Venezuela no mantenían relaciones diplomáticas formales desde 2009, cuando Caracas rompió vínculos con Jerusalén en el marco de la llamada Operación Plomo Fundido en Gaza. “El sufrimiento humano no necesita diplomacia”, afirmó Kaplan. “Cuando otro pueblo sufre no preguntamos quién es, sino que preguntamos cómo podemos ayudar”.
El objetivo central del equipo israelí fue “ayudar a Venezuela a pasar de la etapa de emergencia a la etapa de reconstrucción”. Foto: Gentileza/FDI
Una misión pequeña, pero altamente especializada
Según relató el oficial, el objetivo central del equipo israelí —integrado por especialistas del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Comando del Frente Interno de las FDI— fue “ayudar a Venezuela a pasar de la etapa de emergencia a la etapa de reconstrucción”, concentrando sus esfuerzos en la clasificación de estructuras dañadas por el sismo.
“Decidir qué edificio es seguro puede ser una cuestión de vida o muerte”, señaló, al detallar que ese proceso de triaje —codificado con un sistema de colores para determinar qué construcciones debían demolerse y cuáles podían ser rehabitadas— permitió “establecer prioridades en rehabilitación, impedir el ingreso a estructuras peligrosas y permitir el regreso seguro de la población”.
El trabajo, coordinado estrechamente con las autoridades venezolanas, incluyó también el diseño de un sistema nacional computarizado para el mapeo de la situación y la toma de decisiones en materia de clasificación edilicia, además de recomendaciones específicas para la gestión de los escombros: la delegación propuso la creación de un parque ecológico de reciclaje para los residuos de la construcción demolida, e invitó a una comitiva venezolana a conocer in situ las prácticas israelíes en la materia.
La delegación propuso la creación de un parque ecológico de reciclaje para los residuos de la construcción demolida. Foto: Gentileza/FDI
El trabajo con los cuerpos bajo los escombros
Uno de los aspectos más sensibles de la misión, según Kaplan, fue la elaboración de planes técnicos para la extracción de personas que llevaban largo tiempo atrapadas y de las que ya no había esperanza de encontrarlas con vida. El objetivo, explicó, era diseñar una forma de “demoler de forma quirúrgica” ciertas estructuras para poder recuperar los cuerpos de las víctimas “tanto para la memoria eterna de ellos como para las familias que tuvieron la pérdida”.
El gobierno de Rodríguez decidió reestablecer las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel. Foto: Gentileza/FDI
“Estaba allí la presidenta del gobierno interino de Venezuela, estaba allí también el ministro de Infraestructura, el ingeniero Ramírez, con el que trabajamos realmente en el día a día, y otros ministros también, el ministro de Exteriores. Y la reunión fue una reunión en la cual nosotros le presentamos a la presidenta todo el trabajo que veníamos haciendo con las distintas autoridades civiles y militares en torno a la reconstrucción”, explicó.
Coincidentemente y tras la importante presencia de profesionales israelíes en Venezuela, el gobierno de Rodríguez decidió reestablecer las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel. Aunque nada se puede comparar con la magnitud de la tragedia que sufrió Venezuela, este acto muestra la buena voluntad de ambos gobiernos para enlazarse de nuevo diplomáticamente.
La delegación se encontró con muestras de cordialidad y agradecimiento por parte de la población venezolana. Foto: Gentileza/FDI
Recepción y balance de la misión
Ante las manifestaciones antisemitas en redes sociales, y que cuestionaban la presencia de la delegación de Israel en Venezuela, Kaplan destacó el trato recibido por parte de la población y de las autoridades venezolanas. “La verdad no fue esa (lo que se pregonaba en redes sociales). No solamente que no fue esa, sino que encontramos un afecto gigante por parte de la gente en las calles, con quienes mantuvimos muy buenos diálogos y mesas de trabajo oficiales”. Recordó también un mensaje que, según contó, repitieron varias veces durante la misión: que la reconstrucción “no consiste solamente en reconstruir edificios, sino en devolverle a las personas la posibilidad de reconstruir sus vidas”.
"La reconstrucción consiste principalmente en devolverle a las personas la posibilidad de reconstruir sus vidas”, recordó Kaplan. Foto: Gentileza/FDI
Reparando el mundo
Esa idea de deber remite a un concepto central de la tradición judía: el tikún olam, literalmente “reparación del mundo”, que postula que cada persona tiene la responsabilidad de contribuir a corregir el sufrimiento y las fracturas del mundo, más allá de fronteras, ideologías o relaciones diplomáticas. Bajo esa lógica, la misión de las FDI en Venezuela no fue solo un despliegue técnico de ingenieros y especialistas en estructuras, sino la traducción práctica de un mandato ético: allí donde hay dolor, hay una llamada a actuar. “Nuestra historia no solamente nos enseñó a sobrevivir, sino que nos enseñó el deber de ayudar”, resumió Kaplan, en una frase que condensa ese principio.
En la intervención fueron detenidas dos personas, una de ellas identificada como Heriberto Ramón García Gauto (42) y sindicada como proveedor de drogas para microtraficantes e internos de la penitenciaría de la capital de Amambay. Foto: Gentileza
Cae distribuidor de drogas que operaba en inmediaciones de la penitenciaría de Pedro Juan
Compartir en redes
En un allanamiento efectuado en una vivienda de la ciudad de Pedro Juan Caballero fueron detenidas dos personas, una de ellas identificada como Heriberto Ramón García Gauto (42) y sindicada como proveedor de drogas para microtraficantes e internos de la penitenciaría de la capital de Amambay.
El procedimiento fue realizado por agentes del Departamento Regional n.º 1 de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en una casa de características lujosas ubicada a unos pocos metros de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero.
Los agentes decomisaron durante la intervención más de 2 kilogramos de drogas, distribuidas entre cocaína, pasta base y marihuana. También fue incautado un automóvil de la marcha Chevrolet modelo Onix; además de teléfonos celulares, dinero en efectivo, municiones de distintos calibres, entre otros elementos.
El reporte de la Senad indica que la casa “habría sido utilizada como punto estratégico para la logística y distribución de drogas”, aprovechando su cercanía con el establecimiento penitenciario.
El segundo detenido en el marco de la intervención fue identificado como Alexis Chamarro Gómez (28). El procedimiento fue desarrollado en coordinación con el fiscal Antidrogas de Amambay, Celso Morales.
Este tipo de acciones lleva adelante la Secretaría Nacional Antidrogas en varios puntos del territorio nacional, con el objetivo de desarticular redes dedicadas al microtráfico.
SEN intensifica rescate y asistencia ante bajas temperaturas
Compartir en redes
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) mantiene su operativo de asistencia ante las bajas temperaturas, destinado a personas en situación de calle. Comprende recorridos nocturnos, traslado voluntario a un refugio y asistencia directa en donde algunas personas deciden permanecer.
Las cuadrillas de rescate permanecen activas y atienden tanto a quienes llegan por cuenta propia al albergue como a las personas identificadas durante los patrullajes, según explicaciones del ministro Arsenio Zárate.
El refugio principal de la SEN se halla en la Costanera Norte de Asunción y cuenta con más de 50 camas distribuidas en dormitorios separados para mujeres y varones.
Asimismo, dispone de sanitarios, cocina y servicios de asistencia médica y social.
Además,se permite el ingreso de mascotas pertenecientes alas personas alojadas.
El servicio forma parte del Operativo Jaho’i que opera bajo dos modalidades. Por un lado, el traslado voluntario a un refugio, y por otro lado, la asistencia directa en donde algunas personas deciden permanecer.
Los equipos de la SEN localizan a personas expuestas al frío y les ofrecen ser trasladadas al albergue para pasar la noche en condiciones seguras.
En caso de rechazar el traslado, la asistencia se realiza en el mismo sitio. En esos casos, los funcionarios entregan colchones, frazadas y alimentos calientes para reducir la exposición a las bajas temperaturas.
Los recorridos se intensifican cuando las condiciones meteorológicas llevan la temperatura a 10 °C o menos.
La SEN pide la colaboración de la ciudadanía para identificar a personas que se encuentren expuestas al frío o en situación de vulnerabilidad.
Quienes necesiten comunicar la presencia de personas en esta situación pueden contactar con la Patrulla de Rescate de la SEN al (0986) 111-001.
También se encuentra disponible el Sistema 911 de la Policía Nacional para situaciones que requieran asistencia inmediata.
El interno cayó de una altura aproximada de 7 metros, resultando con heridas en el cuerpo, por lo que fue trasladado a un centro asistencial para recibir atención médica. Foto: Ilustrativa/Archivo
Recluso resultó herido tras caer del techo al intentar escapar de la cárcel de Pedro Juan
Compartir en redes
Un interno de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero quiso escapar en la madrugada de este martes, pero en el intento cayó del techo tras disparos intimidatorios realizados por el personal de guardia que se percató de la situación.
La persona privada de libertad fue identificada como Hugo Alejandro Galeano, de 48 años. El hombre cayó de una altura aproximada de 7 metros, resultando con heridas en el cuerpo, por lo que fue trasladado a un centro asistencial para recibir atención médica.
Así lo informó el subcomisario Jorge Insfrán, subjefe de la Comisaría 3ª de la capital del departamento de Amambay, en reporte de la 1020 AM. El hombre “fue sorprendido por el guardia de seguridad, quien realizó disparos, según tengo entendido, y cayó de la altura más o menos de 7 metros de la zona de pabellón A”, mencionó.
Según el reporte policial, el interno cuenta con antecedentes por hecho punible contra la propiedad (1999), lesión grave (2008), compurgamiento por hurto agravado (2026) y prisión preventiva por hurto agravado (2026). Galeano se encuentra desde hace unos meses guarda prisión en el penal de Pedro Juan Caballero.
“Ahora estamos empezando las averiguaciones”, dijo el subcomisario al añadir que recabarán más información para esclarecer las circunstancias en las que se dio el hecho.
El interno sufrió golpes en la cabeza y una aparente fractura de brazo tras sufrir una caída desde la altura registrada al intentar escapar de la cárcel. Medios de comunicación de la zona reportaron que tras el incidente, el personal de guardia realiza el conteo general y control total de la población de reclusos ante la posibilidad de otros involucrados.