La directora de Terapias del Ministerio de Salud, Leticia Pintos, manifestó este jueves que los médicos no tienen nada que festejar en su día por la situación del COVID-19. Destacó que hay mucha preocupación ante el aumento de casos e instó a la ciudadanía a tomar conciencia.

“No estamos festejando nuestro día, hay más preocupación en nuestros corazones que otro sentimiento últimamente. Los que hacemos terapia intensiva estamos preocupados por el aumento de casos, no solo en números, también por el aumento del tipo de pacientes que se internan en terapia intensiva”, dijo la profesional en comunicación con Universo 970 AM.

Te puede interesar: Ante “pico de contagios”, piden respetar protocolos e implementar burbujas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que la situación ya no es como en el inicio de la pandemia, donde las personas con patologías de base eran las internadas en cuidados intensivos, porque actualmente hay muchos jóvenes en terapia intensiva sin padecer enfermedad alguna. A su criterio, esto demuestra que cualquiera puede presentar un cuadro grave a causa de la enfermedad.

Pintos indicó que es difícil la lucha contra el COVID-19 por el cansancio de los médicos, ya que al terminar la epidemia del dengue se inició la pandemia, sumado a que el virus es nuevo. Otro factor preocupante es que cada paciente internado por la enfermedad queda mucho tiempo en cuidados intensivos.

Nota relacionada: Salud tomará nuevas medidas ante aumento de casos del COVID-19

“Las camas están ocupadas por muchos días, entonces eso también es preocupante. Cuando arrancamos con el COVID-19, teníamos una mortalidad del 85 a 90%, y hoy día tenemos una mortalidad general del 45%. La gente está llegando grave a las urgencias y es una enfermedad nueva que se va aprendiendo en el camino”, agregó la doctora.

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud del día miércoles sobre el COVID-19, la cantidad de fallecidos llegó a 1.783. También hay 59.465 pacientes recuperados y la cifra total de contagio alcanza 84.482 desde el brote del virus en el país.

Podés leer: COVID-19: ocupación de camas en terapia intensiva ronda el 95%

Dejanos tu comentario