Mañana 3 de diciembre se conmemora el Día del Médico y el Círculo Paraguayo de Médicos emitió este miércoles un contundente comunicado a través del cual manifiesta que este 2020 no tienen “nada que festejar”. Señalan que esta pandemia dejó al descubierto a todos los paraguayos los déficits que soporta el sistema sanitario nacional.

Mencionan que más de 5.000 personas que trabajan en el sistema hospitalario se vieron afectadas, como notificadas o como contagiadas del COVID-19. Lamentan que en muchos casos ellos debieron adquirir sus equipos de protección.

“Y hubiera sido más si no adquiríamos nuestros propios equipamientos. Habiendo así, desnudado la ineptitud de las instituciones que integran al sistema sanitario, que no proveyó en tiempo y forma los recursos necesarios para salvaguardar la vida del personal blanco”, reclaman.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, y en el marco de la celebración del Día del Médico, el gremio exige a las autoridades de las instituciones del área de la salud y a los políticos, que con la participación de todos se cree y establezca una política de Estado de Salud que “termine para siempre con el desfinanciamiento crónico del sector, la judicialización abusiva, la improvisación permanente y la vergonzosa inequidad”, según indica el comunicado.

Solicitan también al Gobierno, a los grandes sanatorios, prepagos, a las obras sociales y laboratorios farmacéuticos que no gasten su dinero en solicitadas y anuncios de felicitación. En ese marco, los médicos señalan que prefieren que se destine a mejorar las condiciones de trabajo, magros salarios y proveer de elementos necesarios y adecuados para la protección personal.

“Lamentamos, con profundo repudio, las políticas públicas que durante décadas llevaron a nuestra sociedad a sus mayores índices de pobreza, indigencia y desigualdad, y por lo tanto, a más enfermedad, sumergiéndonos en el atraso”, refiere otra parte del manifiesto.

Podés leer: Médicos del Hospital Nacional reclaman insumos y medicamentos a Salud

Valoran los aplausos, pero más que cumplan los protocolos

Mencionan también que a veces se sienten valorados por los aplausos momentáneos de la gente, pero aseveran que valoran más a quienes siguen las normas de distanciamiento social y los protocolos sanitarios. “Declaramos que la profesión de ser médico se ejerce solo por una fuerte vocación de servicio. Que siempre vamos a denunciar la inequidad, injusticia y todo lo que ponga en riesgo la salud de la gente y la libertad del ejercicio profesional. Que quede bien claro que no somos héroes pero tampoco esclavos”, exclaman.

Por último, transmiten la intención de rendir homenaje especial a cada uno de los médicos fallecidos en esta pandemia. “Queremos también aplaudir a todo el equipo de personal de blanco que está asistiendo en los hospitales, porque ellos han sido los únicos que en este país han hecho bien su tarea”, concluye.

Podés leer: Salud trabaja para obtener vacuna segura y eficaz contra el COVID-19


Dejanos tu comentario